Compartir:

Este martes se prendieron las alarmas por la presencia de la Fragata Portuguesa o también llamada carabela portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, en las playas del corregimiento de Santa Verónica, en jurisdicción de Juan de Acosta (Atlántico).

{"titulo":"¿Qué síntomas se producen al contacto con la fragata portuguesa? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/san-andres/que-sintomas-se-producen-al-contacto-con-la-fragata-portuguesa-1071327"}

El reporte fue hecho por Alberto Cianci, presidente de la Asociación de Cabañas en Villas Santa Verónica, quien aseguró que existe un riesgo para los bañistas y deportistas que frecuentan estas playas.

Ante ello, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) advirtió que el contacto con estos individuos puede generar molestias, urticaria, dolor y ardor en la zona de contacto.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de 'especies peligrosas' para la salud humana e invertebrados venenosos.

{"titulo":"Reportan aparición de fragata portuguesa en playas de Santa Verónica","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/playas-del-atlantico-reportan-aparicion-de-fragata-portuguesa-en-santa-veronica-1072105"}

A su vez, Parques Nacionales Naturales de Colombia indicó que su veneno genera daños graves al ser humano o puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad. Agregó que, en algunos casos, la atención médica debe ser inmediata, ya que su picadura puede provocar un shock anafiláctico.

{"titulo":"Alerta en San Andrés por la presencia de la peligrosa fragata portuguesa","enlace":"https://www.elheraldo.co/san-andres/alerta-en-san-andres-por-la-presencia-de-fragata-portuguesa-peligrosa-para-los-humanos"}

¿Qué es la peligrosa Fragata Portuguesa?

De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, CORALINA, la Physalia physalis, también conocida como fragata portuguesa es una especie que cuenta con tentáculos provistos de cápsulas urticantes denominadas 'cnidocitos' que pueden paralizar a un pez grande y afectar al ser humano en caso de tener contacto con su piel.

¿Qué hacer si lo pica la Fragata Portuguesa?

  • Si se detecta la presencia de 'fragatas portuguesas' en las zonas de playa, es mejor evitar ingresar al mar en ese momento.
  • Si se encuentran ejemplares varados en la arena de la playa se debe evitar su manipulación, pues los tentáculos además de ser muy largos, muchas veces no son visibles fácilmente.
  • Ante una mala manipulación o accidente de contacto con los tentáculos, se puede producir una 'picadura' o quemadura muy dolorosa, en caso de ser alérgico, se debe acudir de inmediato a un centro médico para su tratamiento.
  • Si se llega a tener contacto de la piel con los tentáculos, se debe lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Evite raspar la piel pues, esto activa más cnidocitos, y con ello la liberación de más sustancia urticantes
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • No toque la Fragata Portuguesa en el mar ni en la playa, ya que los cnidocitos siguen activos y pueden liberar más toxinas, aunque esté muerta.