En medio de condiciones meteomarinas adversas que azotan la cuenca Caribe colombiana, las labores de búsqueda y rescate del velero sueco ‘Corona AQ’, naufragado en las aguas de Puerto Velero, en Tubará, se posponen hasta que mejoren las circunstancias climáticas. Así lo dio a conocer este martes, 20 de febrero, la Capitanía de Puerto de Barranquilla y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar).
{"titulo":"Sigue tarea de búsqueda y rescate tras naufragio en Tubará que dejó un muerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-naufrago-un-velero-en-tubara-autoridades-encontraron-un-cuerpo-que-seria-el"}
Lo anterior se debe precisamente a que las condiciones climáticas, que alerta la entidad, impactan significativamente a diversas poblaciones, desde San Andrés y Providencia hasta Turbo, lo que a su vez afecta el desarrollo de las operaciones de rescate. Y es que, según dio a conocer la Dimar, se ha identificado la interacción entre un sistema de alta presión en el Atlántico Norte y un sistema de baja presión en el litoral Caribe, generando vientos alisios, con velocidades entre 10 a 25 nudos (18 a 46 km/h), y un oleaje de hasta 2.5 metros de altura.
Adicionalmente, un frente frío en tránsito por el Mar Caribe se suma a la complejidad, proyectando nubosidad y precipitaciones que podrían provocar mar de leva. Además, la combinación de niveles altos de mareas de sicigia durante la semana y el impacto del frente frío podría afectar las zonas costeras de bajo relieve.
Por todo lo anterior, la Dimar insta al gremio marítimo y a la comunidad de navegantes a extremar precauciones, especialmente en embarcaciones menores, debido al alto oleaje y las condiciones climáticas desafiantes. Se recomienda seguir los reportes meteomarinos publicados en las páginas web y redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana y el CIOH.
{"titulo":"Monitoreo constante en el Río para garantizar navegabilidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dimar-entrega-balance-del-estado-del-rio-y-navegabilidad-1068695"}
En relación al naufragio, cabe recordar que la Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que el velero sueco fue encontrado encallado y semisumergido, sin ocupantes a bordo.
Posteriormente, y gracias a las primeras labores de búsqueda y patrullaje en el área, uno de los pescadores del sector alertó sobre la presencia del cuerpo de un hombre sin vida, que se cree que sería uno de los tripulantes del velero.
Ahora bien, aunque recientemente pescadores advirtieron el avistamiento de otro cuerpo en el mar, mismo que podría tratarse de otro ocupante del velero, las labores de búsqueda no se reanudarán hasta que las condiciones meteorológicas permitan un desarrollo seguro.
{"titulo":"Dimar habilita nueva torre de enfilación a orillas del río Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canal-de-acceso-dimar-habilita-nueva-torre-de-enfilacion-orillas-del-rio-magdalena"}
Sin embargo, la Dirección General Marítima, a través del Grupo de Asuntos Internacionales, continuará la labor de tratar de esclarecer detalles sobre el itinerario, la tripulación y el plan de navegación del velero, comunicándose con las autoridades de la bandera de la embarcación. Hasta el momento, no hay registros de zarpe y arribo en puertos colombianos, y la Armada continúa con los trabajos de búsqueda en la zona.
En este contexto, la comunidad marítima y los habitantes costeros son instados a seguir las recomendaciones de seguridad, mientras se mantiene la esperanza de un rescate exitoso una vez que las condiciones meteorológicas mejoren.


















