A pesar de las precipitaciones que se han presentado en el mes de febrero, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que ‘El Niño’ sigue siendo el fenómeno de fondo que determina las condiciones meteorológicas del territorio nacional.
{"titulo":"Mantienen vigilancia sobre efectos del fenómeno de El Niño en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fenomeno-de-el-nino-autoridades-mantienen-vigilancia-en-barranquilla-1070855"}
'Nuestro pronóstico indica que el fenómeno continuará con la misma fuerza y seguirá así hasta el mes de marzo. Todavía las anomalías de la temperatura superficial del mar siguen estando por encima del umbral del niño, lo que implica que vamos a continuar con esas condiciones deficitarias de precipitación durante los próximos días, especialmente en la región Caribe', declaró el Teniente Coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del instituto.
Asimismo, el funcionario mencionó que el fenómeno pasará por una transición desde el mes de abril.
'Para el trimestre de abril, mayo y junio ‘El Niño’ hará una transición gradual a fase neutral donde cesarán los efectos atmosféricos sobre el territorio nacional, sin embargo, sus efectos todavía se verán reflejados en las cuencas, donde habrá un rezago para recuperar sus niveles', comentó.
{"titulo":"Salud y movilidad, temas principales de sesión descentralizada del Concejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/primera-sesion-descentralizada-del-concejo-distrital-se-baso-en-salud-y-educacion"}
En ese sentido, adelantó que se espera la llegada del Fenómeno de la Niña para el mes de junio.
'Esa transición neutral que tendrá ‘El Niño’ será un período corto porque esperamos la llegada del Fenómeno de La Niña con bastante predominancia en junio, julio y agosto. Por el momento lo que podemos hacer es comparar lo que ha sucedido con fenómenos anteriores e inferir que lo más probable es que las lluvias estén por encima de lo normal en las regiones del Caribe, pacífico y andina', explicó.
Por otro lado, Jiménez señaló que las anomalías que hubo con las lluvias y el aumento de la temperatura.
'Mientras pasa el Fenómeno de El Niño pueden presentarse otros que también generen cambios en el clima, como pasó hace una semanas con la aproximación de un frente frío que deterioró las condiciones en el mar y jalonó toda la humedad, lo que favoreció las precipitaciones. Posteriormente, se redujo la nubosidad, lo que hizo que el sol brille con más intensidad y que su radicación en la atmósfera continuará hasta la noche, por lo que se presentaban altas temperaturas', detalló.


