Tenebroso. Así es el panorama que se logra observar, percibir y hasta sentir en el nuevo cementerio de Soledad.
(Le puede interesar: Establecen alianza para impulsar desarrollo económico y social en Soledad)
Bóvedas abiertas y destruidas, restos óseos en sacos y hasta en el suelo, ataúdes de bebés abiertos y por fuera de sus cubículos, basuras por doquier y la maleza al punto de casi consumirse ese lugar es la dura realidad que enfrenta este camposanto.
A esto se le suma, además, la inseguridad que se adentra en los callejones del cementerio por cuenta de jóvenes que ingresan, a escondidas y sin permiso, a consumir sustancias alucinógenas y en muchas de las ocasiones a intimidar y hasta robar a los visitantes del lugar.
Personas que tienen a sus seres queridos en este cementerio manifestaron estar cansados del estado de abandono en que se encuentra el camposanto, así como también el peligro que representa permanecer en el lugar sea la hora que sea.
Piden intervenir este cementerio que se 'cae a pedazos', aumentar la vigilancia y realizar una limpieza continua dentro del lugar. Esto –dijeron- permitirá que sus familiares y amigos que hoy descansan allí puedan hacerlo de verdad y dar tranquilidad a sus seres que periódicamente regresan para recordarlos y hacerles compañía desde el plano terrenal.
'Esto está muy abandonado, yo tengo dos familiares aquí, mi papá y una sobrina, y queremos más atención al cementerio. A la tumba de mi papá le partieron todos los floreros y acumularon la basura de otras bóvedas ahí. Queremos más vigilancia porque uno ya no puede venir muy tarde porque lo atracan, esto también necesita más limpieza', relató Liliana, quien se encontraba en el camposanto adecuando la tumba de sus seres queridos.
A su turno, Fernando –otro de los visitantes del cementerio– calificó como descuido de las autoridades pertinentes el estado de este lugar. Pidió una urgente intervención y acompañamiento permanente al camposanto.
'Está lleno de monte y suciedad por todos lados. Además, la gente no respeta y no toma conciencia porque daña las tumbas. La alcaldesa debe mirar a este cementerio y adelantar acciones para recuperarlo', anotó.
Omar Torres Ortiz, quien hace las labores de apoyo administrativo en el cementerio, sostuvo que el camposanto requiere más personal para atender las demandas propias de este espacio, así como también mayor vigilancia por parte de las autoridades.
En el caso de la limpieza del lugar, indicó que corre por cuenta de los mismos propietarios de las bóvedas ante la falta de cobro de impuestos por parte de la Alcaldía de Soledad. Sin embargo, sostuvo que dentro del presupuesto de la administración municipal está destinado un rubro para una jornada de limpieza anual del cementerio.
Sobre el mal estado que presentan algunas bóvedas, también endilgó la responsabilidad a los dueños de las mismas por la misma razón que no acarrea algún tipo de sobrecosto dentro del contrato de cesión del espacio. 'Cada quien debe propender mantener en buen estado las bóvedas', dijo.
(No deje de leer: Galapa enfrenta a ‘El Niño’ con 2 Cuerpos de Bomberos y carrotanques de agua)
En cuanto a los restos óseos encontrados por fuera de las tumbas, explicó que se debe al mal accionar de algunas personas que solicitan permiso para sepultar a sus seres queridos bajo el argumento de que las bóvedas se encuentran vacías y ello no se apega a la verdad.
'En muchas de las ocasiones las bóvedas no se encuentran desocupadas y aun así sacan los restos y se los acumulan o tras tumbas. Una vez nos tocó coger un cilindro y meter muchos restos, con su debida marcación y rotulación, que estaban por fuera para asegurarlos hasta que alguien los venga a reclamar', contó Torres, quien agregó que parte de este problema se debe a la falta de personal que pueda verificar estas situaciones.
Señaló que se requieren, por el momento, dos personas para servicios generales que se encarguen de la situación de limpieza y la verificación de las bóvedas durante las sepulturas.
Por otro lado, referenció como 'bastante grave' el problema de inseguridad dentro del cementerio y hasta sostuvo que la integridad de los trabajadores de allí corre algún riesgo al exponer a los jóvenes que se adentran en el camposanto para cometer las fechorías.
'En las funciones que tenemos aquí no somos autoridad competente para requisar a nadie ni retirarlos del lugar', dijo Omar Torres, quien al tiempo solicitó a la Policía mayores controles y vigilancia por el área.
(Puede serle de interés: Gestora social Katia Nule liderará programa ‘Trabajando por los Niños’)
Destacó que ya fueron requeridos por la actual administración municipal para conocer las necesidades actuales del camposanto. Indicó que esperan y guardan las esperanzas que los procesos se agilicen y sean una realidad.
Por último, EL HERALDO consultó a la Alcaldía de Soledad sobre el actual panorama y situación que atraviesa el cementerio nuevo de Soledad y no se obtuvo respuesta alguna.




















