Compartir:

El fenómeno de El Niño sigue generando alertas en la región Caribe y el Atlántico. Por esta razón, los alcaldes de algunos municipios, declarados en alerta roja por incendios, han tenido que adelantar acciones urgentes para mitigar su impacto y prevenir emergencias.

De acuerdo con Ideam el municipio de Baranoa es uno de los que presentan alerta por este flagelo, lo que ha obligado a la administración municipal a prepararse para la atención de todas estas afectaciones que puede generar la temporada seca que está anunciada hasta abril.

'En primera medida logramos concertar con el cuerpo de Bomberos la suscripción de un convenio y poder transferirle que recursos para que este organismo tenga garantizada la operatividad y se traslade a cada sitio donde se requiera su presencia, y puedan adquirir equipos y herramientas que son indispensables en el desarrollo de sus labores', expuso el alcalde Edison Palma.

El mandatario señaló que también se adelantan censos a los pequeños productores que han registrado afectaciones en pérdida de cultivos y el fallecimiento de algunos animales, con el propósito de brindarles las ayudas correspondientes.

'Tenemos identificadas las veredas que han sido afectadas por la temporada invernal del año pasado para iniciar una rehabilitación de las vías y facilitar el ingreso de los carrotanques que también se va a necesitar para llevarles algo a los campesinos de la zona rural del municipio', sostuvo.

Sobre el registro de incendio indicó que se han presentado casos de incendio en cobertura vegetal atribuidos a la metodología en la que los agricultores preparan la tierra. 'Ellos hacen quemas y eso sumado a las fuertes brisas se salen de control y generan incendios más grandes. Estamos haciendo un trabajo con los campesinos para que puedan utilizar otro método de preparar la tierra o que hagan las guardarayas con las medidas correspondientes para que no se salgan de control'.

Finalmente, Palma hizo un llamado a no utilizar las quemas para preparar las tierra, no arrojar colillas de cigarrillo en zonas de pasto seco, abstenerse de dejar fogatas prendidas hay que cerciorarse que estén totalmente apagadas, no arrojar plásticos ni vidrios expuestos a los rayos solares.