La niñez en Colombia sigue siendo la población que más sufre los embates de la pobreza debido a la falta de recursos para tener educación de calidad, salud y mayores oportunidades que les permitan llevar su vida de la mejor manera.
De acuerdo con el más reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) más de 11 millones (67 %) de niños, niñas y adolescentes en el país son pobres, de los cuales el 8,3 millones se encuentran viviendo en condiciones de pobreza monetaria y 3 más de 3 millones en pobreza extrema.
En el marco de la conmemoración de los 34 años de la convención sobre los derechos de la niñez, EL HERALDO dialogó con expertos y autoridades competentes sobre cómo se encuentra la ciudad y qué acciones se están implementando para mitigar este flagelo.
Según los últimos datos publicados por el Dane, en torno a las cifras de pobreza, en Barranquilla 62 mil personas salieron de esta situación entre 2021 y 2022; con la nueva medición para 2021 el 39,4 % de los barranquilleros se encontraban en condición de pobreza monetaria.
{"titulo":"Familia de niños perdidos en río Bravo habría sido extorsionada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/familia-de-ninos-perdidos-en-rio-bravo-estados-unidos-habria-sido-extorsionada-migrantes"}
Sin embargo, a cierre de 2022, solo el 35,7 % de los ciudadanos se encontraban en esta condición, lo que significó una disminución de 3,7 puntos porcentuales, una reducción mayor a la que registran grandes ciudades.
Sobre las acciones que adelanta la administración distrital para reducir las brechas económicas, principalmente en sectores vulnerables donde los más afectados son los menores está la apuesta a la educación en los jóvenes, teniendo un impacto positivo en la reducción de la pobreza.
En otras noticias: Quién gana y quién pierde con proyecto sobre topes para el impuesto predial
Estrategias como la doble titulación en colegios distritales, Universidad al Barrio y la IUB, impactaron positivamente con el mayor porcentaje de transición de jóvenes a la educación superior, donde un 51.3 % de los estudiantes los colegios oficiales acceden a este tipo de formación.
Además, diariamente más de 8 mil adultos mayores reciben atención en los 28 centros de vida; 213.100 niños y que reciben totalmente gratis, donde 130 mil son beneficiarios de la alimentación escolar y el programa de primera infancia atiende a 49 mil beneficiarios.
Seguridad alimentaria
Según el boletín técnico sobre inseguridad alimentaria de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida-ECV, realizada para el período 2022 por el Dane, la prevalencia nacional de inseguridad alimentaria moderada o grave es del 28,1 % y alcanza el 32,5 % en centros poblados y rurales dispersos.
En este documento se evidencia que en los últimos 12 meses hay menores que presentan situaciones como: haber pasado todo el día sin comer (6%), que el hogar se quedó sin alimentos (14,7%) o se preocupó por no tener suficientes alimentos para comer (49,7).
Algunos de los departamentos con mayor índice de desnutrición son La Guajira (59,7 %), Sucre (47,9 %), Atlántico (46,1 %), Magdalena (45,3 %) y Chocó (43,2 %).
En su artículo ‘Desnutrición en Colombia’, la nutricionista María Victoria Rojas, plantea que a pesar de los 2.182 casos de desnutrición registrados en agosto de 2023, la tasa de aumento de la desnutrición está disminuyendo en el país.
'El aumento de casos registrados para agosto de 2023 es menor que el que vimos entre agosto de 2017 y 2018 y es un poco menor que el aumento promedio entre 2017 y 2022', asegura.
En el caso de Barranquilla, el gerente de ciudad, Juan Manuel Alvarado, expuso que a mediados del 2021 el 70% de los barranquilleros no comía sus tres comidas al día.
{"titulo":"Dos niños colombianos desaparecieron intentando cruzar el río Bravo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/frontera-estados-unidos-mexico-dos-ninos-colombianos-desaparecieron-intentado-cruzar-el-rio"}
'Los resultados de la Encuesta de Pulso Social del Dane, muestran otra realidad. Barranquilla fue muestra de cómo se debe pasar la página del impacto de la pandemia y como acoplarse a la nueva normalidad', dijo.
Señaló, además, que según el último reporte de la Encuesta Pulso Social en 2022 se logró un avance, ya que el 87% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad y su área metropolitana, afirmaron que consumían tres comidas al día o más. 'Este resultado coloca a la ciudad como la segunda con el mayor porcentaje de personas con seguridad alimentaria en el país'.
Le puede interesar: Air-e detecta pérdidas de energía en centros comerciales y edificios
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, indicó que a través de sus programas dirigidos a la Primera Infancia, brinda atención integral a más de 110 mil niños y niñas en el Atlántico, cubriendo componentes como salud y nutrición, pedagogía, entre otros.
Destacó que esta población recibe el 70% de sus requerimientos nutricionales según su edad y se hace seguimientos periódicos a su estado nutricional. 'Si se detecta algún signo de alarma, se hace un trabajo con el niño o niña y se articula la atención con las secretarías de salud en los casos que así lo amerite'.
Trabajo infantil
Otra de las problemáticas que enfrenta la niñez en Colombia es la explotación laboral a la que niños y niñas se ven sometidos por la escases de recursos en sus hogares.
En Colombia hay 508.000 niños y niñas trabajando en condiciones irregulares, y cerca de 250 mil no reciben remuneración por su trabajo.
El economista Roberto Hernández manifestó que un menor que se vincule al mercado laboral está expuesto a abusos laborales y psicológicos, además, renuncia al estudio evitando que tenga la oportunidad de aspirar a un mayor rango salarial.
'El salario promedio de una persona sin estudios es alrededor de 1 o 2 SMLV, pero de una persona que se prepara puede ganar y superar los 3 SMLV, es decir, que si el niño no se forma se va a vincular a un círculo vicioso negativo en el que sus ingresos serían limitados que si se le brindan las oportunidades', comentó.
{"titulo":"75 % de casos de reclutamiento son niños y adolescentes indígenas: Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-alerta-que-el-75-de-los-casos-de-reclutamiento-de-grupos-armados-son-ninos-y"}
En este aspecto, Barranquilla y su área metropolitana tienen una población de 422 niños entre los 5 y 17 años, de los cuales, según el Dane a cierre de 2022, el 1,6% se encontraban trabajando, esta proporción a nivel nacional fue de 3,4%.
De acuerdo con la Tasa de Trabajo Infantil Ampliada por Trabajo Doméstico no remunerado (TTIAD), la capital del Atlántico con un 7,2%, se ubica por debajo de Bogotá y del promedio nacional, que son de 7,6%, y por debajo de Medellín, con una tasa de 8%.
Por esta razón, desde la Secretaría de Gestión Social, se dio inicio a la campaña ‘Espacio Libre de Trabajo Infantil', una estrategia con la que se espera llegar a más de 150 establecimientos comerciales y empresas públicas y privadas de la ciudad, con la aplicación de un sello que los identifica como un lugar comprometido con la erradicación de esta práctica.
El sello contará con información de interés para que aquellos ciudadanos que conozcan algún caso de trabajo infantil identifiquen el número de contacto para hacer las denuncias.
La cartera señaló que se han realizado 57 búsquedas activas en las 5 localidades del Distrito y se logró la vinculación de diferentes centros comerciales para combatir esta problemática.
¿Qué se debe hacer?
Son muchos los retos que hay frente a la niñez en el territorio nacional y local para aumentar la cobertura en los diferentes programas que contribuyan al crecimiento y desarrollo óptimo de esta población, y con él la reducción de brechas sociales.
Diana Cantillo, directora Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (Ceo), expuso que los grandes desafíos de Barraquilla están en Inclusión Productiva, ya que muchas de las personas que salen de la pobreza, no lo hacen a través de puestos de trabajo formales y de calidad, y tampoco acumulan un capital humano que les garantice ingresos crecientes y sostenibles.
'Debemos trabajar por fortalecer la calidad educativa y evitar la deserción escolar. Tener un capital humano idóneo para vincular en las empresas técnicos, tecnólogos y profesionales. Y las empresas estamos llamadas a desarrollar proyectos que permitan esta inclusión laboral', sostuvo.
Por su parte, Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi, hizo un llamado al Estado a realizar inversión prioritaria en los asuntos de niñez como educación de calidad, salud de calidad; atención y educación de las familias, que necesitan herramientas para una crianza respetuosa.
'Tenemos todo el marco normativo que la niñez necesitaría para vivir con sus derechos garantizados, pero se requieren políticas, planes y programas que ayuden al cumplimiento de las leyes con la asignación del gasto prevalente', puntualizó Norato.


















