El sol brillaba en su máximo esplendor, era el último domingo del mes de mayo de este 2023 y el tráfico se veía aparentemente tranquilo cómo es costumbre este día de la semana por lo que Manuel Sánchez* salió de trabajar de un conjunto ubicado en el norte de la ciudad sin imaginar que el destino le tenía preparada una nueva prueba de vida.
'Trabajaba como guarda de seguridad y ese día me había tocado el turno de noche. Salí del trabajo para llegar a mi casa y cuando iba por la Circunvalar un carro particular me estrelló', dijo Sánchez.
Recordó que a pesar de la dura caída nunca perdió el conocimiento y solo veía su sangre correr por su rostro a causa lesiones que le originaron los vidrios del carro y que pierna derecha estaba presionada por su moto.
'En ese momento no sentí dolor y no me percaté que mi pierna estaba partida. Me llevaron a un centro de salud y me dijeron que era de cirugía y que debían meter tornillos y clavos para que la pierna se recuperara', expresó.
El hombre de 54 años aseguró que aquel domingo volvió a nacer y que agradece a Dios por haberle permitido una nueva oportunidad. 'Normalmente los motociclistas son los que más llevamos las de perder y yo tuve la suerte de quedar sano y con mucha vida por delante'.
Afirmó, además, que en el vehículo que le propinó el siniestro viajaba una familia que se disponía a salir de la ciudad y que el conductor no se encontraba en estado de alicoramiento puesto que fueron los frenos los que fallaron.
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'El conductor del carro respondió por todo lo que debía, fue un proceso muy rápido porque no necesitamos de autoridades y nosotros mismos llegamos a acuerdos. Durante toda mi estancia en la clínica estuvo pendiente', manifestó.
Sánchez contó que luego del siniestro decidió vender lo que había quedado de su motocicleta, renunciar a su trabajo como guarda de seguridad y en la actualidad trabaja junto a su esposa en su tienda ubicada en el suroccidente de Barranquilla.
Así como en el caso de Miguel cerca de 12 mil personas han quedado gravemente lesionadas –que estaban en edad productiva que cuentan con secuela discapacitante– tras un siniestro vial en las carreteras del país durante lo corrido de este año y 9 mil perdieron la vida.
Esta situación afecta de manera significativa el progreso de las familias empobreciéndolas cada vez más ya que demanda de servicios postraumáticos, que generalmente son costosos y de difícil acceso.
De acuerdo con Mary Botaggisio, directora de la Fundación Contra la Violencia Vial, en Colombia mueren 24 personas cada día en siniestros viales y el 2022 cerró como el año más mortífero con 8.700 personas fallecidas.
'Cuando se habla de tantas personas que han perdido su vida o quedan en condiciones de disparidad no puede seguirse hablando de accidentalidad sino de violencia vial', aseguró.
Por esta razón, entre las recomendaciones que entregó Botaggisio instó a los nuevos alcaldes y gobernadores para mitigar la siniestralidad vial está la lucha contra la transgresión generalizada a las normas de tránsito y la velocidad.
{"titulo":"Char se reunió con el embajador de los Estados Unidos este viernes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-fue-el-encuentro-entre-alejandro-char-y-el-embajador-de-los-estados-unidos-este"}
'Cualquier mandatario serio que de verdad sea responsable y quiera 'romperle el espinazo' a este flagelo lo que tiene que hacer es controlar velocidad y hacer cumplir la norma de cara al ciudadano', aseveró.
Fortalecer el transporte público que sea seguro, accesible e incluyente, y trabajar en la infraestructura para otras formas de desplazamiento son algunas de las propuestas que realizó la experta para repensar la movilidad desde los nuevos gobiernos locales.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a romper el paradigma de que esas situaciones solo le pasa a los demás hasta que ellos son las víctimas, asegurando que 'no se debe aceptar que morirse por moverse sea lo que toca. No esperemos a que en cada hogar de Colombia haya un luto o invalidez permanente para que nos demos cuenta que nadie está exento a vivir una situación así'.
Cabe destacar que de acuerdo con los datos entregado por la fundación – anteriormente mencionada–, en los últimos 15 años más de 2 millones de familias se ha visto afectadas por un siniestro vial.
Desde los municipios
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el motociclista es el actor vial más vulnerable no solo en el Atlántico, sino en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que, ante una caída, es quien más sufre las consecuencias.
La directora de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, sostuvo que en el 2023 se han registrado 17 fallecidos en siniestros viales en la jurisdicción de Tránsito del Atlántico, de los cuales 10 han sido en motocicletas.
'En esta administración nos hemos esforzado en establecer estrategias que sean efectivas para cumplir esta misión; por ello, hemos implementado campañas como ‘Motobacanes’, ‘Atlántico Gana Mil’ y ‘Esto no es un juguete’, entre otras, dirigidas a los motociclistas del departamento', remarcó Cadavid.
Con ‘Motobacanes’, se logró incentivar el buen comportamiento en las vías para proteger la vida de estos actores viales. A través de ‘Atlántico Gana Mil’ se beneficiaron 3 mil motociclistas del departamento. El objetivo principal de este programa es formar y capacitar a quienes estén interesados en adquirir su licencia de conducción de motocicletas, para que se movilicen seguros y legales.
Otra campaña dirigida a los motociclistas y diferentes actores viales es ‘Esto no es un juguete’, la cual se trata de una estrategia integral para las familias del Atlántico, llegando al seno de estas para educar ante los riesgos.
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'En el país, la ley estipula que a los 16 años ya es posible tramitar una licencia de conducción, pero hemos visto que una gran cantidad de menores manejan moto antes de cumplir esta edad, sin haber tenido la capacitación apropiada y sin licencia. Previendo esto, creamos la campaña ‘Esto no es un juguete’, la cual llevaremos a todos los colegios oficiales de nuestra jurisdicción, para asegurar que nuestros niños, niñas y adolescentes transiten con seguridad vial', explicó la directora.
Con esta campaña, se logró impactar a 5.280 estudiantes de los municipios de su jurisdicción. Cadavid destacó que tienen varios frentes de acción de acuerdo con cada tipo de actor vial.
'Atlántico se convirtió en el segundo departamento a nivel nacional y el primero en la región Caribe con menor índice de fallecidos por cada 100 mil habitantes', puntualizó.
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Así mismo, se han logrado reducir en el último año los fallecimientos por siniestros viales en al menos un 12 %, según datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Cabe mencionar que según la norma, el Tránsito del Atlántico tiene jurisdicción en aquellos municipios en los que no existe organismo de tránsito, los que se resumen en 16 de los 23 municipios que tiene el departamento.
Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Malambo, Sabanalarga y Sabanagrande tienen sus propios organismos de tránsito. Además, por decreto, en las vías nacionales que atraviesan el departamento –que son las vías concesionadas– es la policía de tránsito en carretera la encargada de controlarlas.
En Barranquilla
La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Sandra Herrera, informó que a la fecha se han presentado 106 víctimas fatales, de las cuales 63 (52 conductores y 11 pasajeros) corresponde a motociclistas, éstos representan el 59% del total de las víctimas.
'Trabajamos día a día para salvar vidas en las vías y reducir los índices de accidentalidad, ese es nuestro objetivo primordial. Por lo cual generamos a través de campañas y activaciones, conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, los límites de velocidad y en el caso de los motociclistas, quienes lideran los indicadores de víctimas fatales, utilizar todos los elementos de protección que se requieren', destacó Herrera.
Además, mencionó que en lo que va del 2023 se presentaron 1.058 motocicletas involucradas en accidentes de tránsito, con una disminución del 18 % en comparación con el año anterior.
'Las hipótesis de accidentalidad mayor presentada son, no respetar las normas de tránsito y el exceso de velocidad'.
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Durante este 2023, las vías de la ciudad donde se han presentado mayor siniestralidad en motociclistas son: Circunvalar (96), Carrera 38 (42), Calle 30 (38), Vía 40 (36) y Murillo (23).
Con el objetivo de generar impactos positivos y aportar al cuidado de la vida, en octubre esta cartera realizó una campaña durante un mes para motociclistas, denominada ‘El Propio Elige Bien, Usa Casco y Protege tu Vida’, la cual llegó a las vías de mayor accidentalidad, para sensibilizar y educar a estos actores viales sobre el buen comportamiento y el autocuidado, algunos de los puntos que visitamos fueron: Circunvalar con carrera 9G (Caribe Verde), Circunvalar con carrera 13 (Entrada la Paz), Murillo con Carrera 1 (Metrocentro),
'Al mes de octubre hemos sensibilizado a 10.083 motociclistas en intervenciones pedagógicas y aulas móviles', concluyó Herrera.
{"titulo":"Aumentan los accidentes laborales en el Atlántico: 11.850 en primer semestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/crecieron-los-accidentes-laborales-en-el-atlantico-11850-en-primer-semestre-1036585"}
Opinión de expertos
El ingeniero Víctor Cantillo señaló que la motocicleta es un vehículo subsidiado en muchos aspectos, uno de los más relevantes es el subsidio al Soat, lo cual hace que sea más atractivo su uso. 'En otros países el seguro de la motocicleta es entre 5 y 7 veces más costoso que el de un automóvil por el riesgo asociado. Una buena política debería desmontar el subsidio'.
'Es un usuario vulnerable por lo cual debe conducir con actitud defensiva y con estricto acatamiento a las normas de tránsito. En los municipios intermedios y pequeños es común observar niños conduciendo motocicletas. El riesgo es altísimo. Otras prácticas como las carreras (piques) también deben ser controladas.', resaltó Cantillo.
Por su parte, el especialista en temas de movilidad, Porfirio Ospino, indicó que hay muchos conductores de motos que nunca recibieron un curso de conducción generando falta de conocimientos sobre normas básicas de tránsito y de los riesgos que representa ese tipo de vehículos.
'La moto es el vehículo más usado en Colombia. De los más de 18 millones de vehículos que circulan en Colombia el 60.81% son motos, por tanto su número de probabilidades son mayores', comentó Ospino.





















