En el Atlántico, el turismo se ha consolidado en un motor de desarrollo y generación de empleo. Arte, arquitectura, patrimonio, artesanías, moda, diseño, cultura popular, gastronomía, naturaleza y aventura hacen parte de la oferta que los municipios brindan a propios y visitantes.
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De acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el departamento se encuentran funcionando 15.306 empresas en este segmento de negocio, lo que genera alrededor de 173.069 empleos.
A su turno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expuso que la llegada de extranjeros no residentes a Atlántico representó en promedio el 2,6 % del total nacional entre 2012 y 2022. Indicó que en 2022, 84.700 visitantes no residentes estuvieron en el departamento, que corresponde a un incremento del 48 % frente a los 57.238 registrados en 2021.
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Con relación a pasajeros nacionales que arribaron a través de vía aérea al departamento, el Mincomercio expuso que hubo un incremento del 36,5 % en 2022 al llegar a 1.224.313, mientras que en 2021 fueron 896.922 personas.
Mientras que en llegada de pasajeros internacionales por vía aérea pasó de 157.202 en el 2021 a 190.163 en el 2022. Es de anotar que, hasta junio de 2023, al departamento del Atlántico han llegado 555.778 pasajeros nacionales y 100.308 personas del exterior por medio de vía aérea.
Para los aspirantes a la Gobernación del Atlántico, el turismo se consolida en uno de los pilares de su gestión y han presentado a EL HERALDO aquellos proyectos y programas que se pondrán en marcha durante el gobierno para su fortalecimiento en el departamento.
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Impulso al ecoturismo
Verónica Patiño, aspirante de Fuerza Ciudadana, expuso que el fortalecimiento del turismo en los municipios es una prioridad en su visión y se encuentra fundamentado en dos pilares: el ecoturismo y el turismo cultural.
'La clave de nuestro plan es impulsar la creación de iniciativas turísticas que sean a la vez sostenibles y auténticas, para brindar a los visitantes experiencias que no solo los conecten con la naturaleza y la rica herencia cultural de nuestro departamento, sino que también respeten y cuiden estos valiosos recursos', dijo la aspirante.
Puso de presente que una de las estrategias para lograr este objetivo es 'nutrir y catalizar' el espíritu emprendedor de los atlanticenses a través de la formación de redes cooperativas y asociativas para crear un 'auténtico ecosistema turístico, inclusivo y benéfico para todos los involucrados'.
Señaló, además, que se impulsará la generación de empleo formal por medio del turismo y la promoción de 'nuevos negocios turísticos tales como servicios de guía, hospedaje y gastronomía, así como servicios de apoyo, formación y gestión'.
También explicó que dichas oportunidades laborales no solo serían esenciales para brindar experiencias enriquecedoras a los visitantes, sino que también contribuirían a la estabilidad financiera de las comunidades locales.
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Diversificar la oferta
Para impulsar el turismo en el departamento, el candidato Alfredo Varela propone la construcción del Gran Malecón de la Oriental. Esta obra, según el aspirante de la coalición Atlántico Avanza, conectará a los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande.
'Yo quiero que el progreso que hemos visto en Barranquilla se refleje en el progreso de la gente de los municipios, que el Atlántico avance de forma más equitativa y justa. Por eso, este proyecto va a fortalecer la economía local, allí vamos a apoyar a emprendedores para que oferten servicios y productos', indicó.
Agregó que se diversificará la oferta turística para 'atraer a muchos visitantes' a través de la riqueza natural, cultural y gastronómica del departamento, además de la conservación del medio ambiente.
'Apoyaremos la recuperación de espacios culturales como el Museo del Caribe para garantizar su funcionamiento y con el apoyo del sector privado mejoraremos la infraestructura turística', aseveró Varela.
Con relación a la generación de empleo por medio del turismo, el candidato sostuvo que 'vamos a zonificar y desarrollar rutas turísticas que van a operar con los locales a quienes apoyaremos en la formalización'.
Se mostró de acuerdo con implementar un consejo departamental para la promoción turística y creación de la marca ‘Evoluciona, Atlántico Sostenible’ en busca de un 'turismo respetuoso, formal y responsable'.
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Promoción del destino
Para fortalecer el turismo como motor de desarrollo económico y fuente de empleo en el departamento, el candidato Edgar Palacio indicó que se debe realizar una importante inversión en la creación de infraestructura, formación de capital humano y promoción nacional e internacional del destino.
'Promoveremos el ecoturismo aprovechando nuestras riquezas naturales: avistamiento de aves, el senderismo y que además puedan disfrutar nuestros bosques secos y practicar en nuestras playas deportes náuticos', agregó el aspirante del Partido Ecologista.
Sostuvo que, de esa manera, se puede ampliar la oferta turística del departamento para los más de 700 mil nacionales y extranjeros que anualmente lo visitan, consolidándolo como uno de los cinco entes territoriales con más visitantes en el país.
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Complementar la oferta
Eduardo Verano, aspirante liberal, destacó que el departamento cuenta con una amplia capacidad instalada como resultado del 'esfuerzo' de los gobiernos anteriores en materia turística. Por eso le ha apostado a complementar la oferta del departamento mediante una integración en red.
'Vamos a promover al Atlántico como un gran destino para eventos, negocios, sol y playas y ecoturismo. El parque Luriza en Usiacurí será uno de los lugares más acogedores de Colombia para el avistamiento de aves', indicó.
Expuso que uno de los principales objetivos es recuperar la tasa de visitantes, la cual se afectó por la pandemia y corresponde a 33,5 mil personas a nivel interno, y 24,5 provenientes de otras latitudes.
Verano también aseguró que la formalización del empleo en este sector requiere de la formación académica relacionada con el bilingüismo y la acogida de las nuevas tendencias que demanda este exigente sector de la economía.
'Debemos adecuar la infraestructura y buscar nuevos nichos a través del aprovechamiento de la riqueza natural que tenemos: playas, zonas para el ecoturismo, nuestra manifestaciones culturales y folclóricas. La capacitación de guías turísticos y la formalización de todos los actores de la cadena de valor del turismo es fundamental', recalcó.
Indicó que en los municipios se puede aumentar los puestos de trabajo formal en el sector a través del apoyo a emprendimientos relacionados con el turismo sostenible y responsable.
Turismo de alto impacto
Raimundo Marenco, candidato del partido Alianza Democrática Amplia (ADA), indicó que su plan de gobierno contempla el fortalecimiento del turismo de alto impacto en la zona costera y el ecológico en las áreas boscosas del departamento.
Sostuvo que el departamento cuenta con espacios de gran biodiversidad, que se consolidan como una oportunidad para consolidar el turismo, así como también se debe promover el 'turismo agrario en los territorios que circundan nuestros cuerpos de agua'.
Indicó, además, que las estrategias de promoción turísticas se deben desarrollar con un 'enfoque nacional e internacional', por medio de actividades estructuradas en la dimensión que esta clase de programas requiere.
'Promoveremos, con el apoyo del Ministerio del ramo, el acceso a créditos financieros; esta política será atendida con vital importancia, por el potencial de generación de empleo que en márgenes de estabilidad laboral produce', recalcó Marenco.
Tres áreas focalizadas
Juan José Acuña, candidato de Salvación Nacional, sostuvo que el departamento debe avanzar en la consolidación del turismo, en especial, en tres áreas focalizadas: la naturaleza, lo cultural y lo gastronómico.
'Mi gobierno realizara un acompañamiento, técnico, tecnológico y financiero para un mayor crecimiento y desarrollo del sector turístico en el Atlántico', sostuvo el aspirante.
Acuña dijo, además, que el impulso de la formalización del empleo en el sector turismo necesariamente requiere del acompañamiento a los diferentes emprendimientos.
'Las empresas que hoy hacen parte del sector, en su mayoría no han hecho ese tránsito a la legalización y formalización', expuso.
Agregó que también se le debe apuntar a la vinculación de la comunidad a estas empresas para que 'los empleos que se generen sean conforme a los requisitos que exige la ley para la vinculación laboral'.





















