Compartir:

El reloj sigue corriendo y el Gobierno nacional aún no define su posición alrededor de la financiación y organización de los Juegos Panamericanos 2027 en la ciudad de Barranquilla, a pesar de las reuniones que se han llevado a cabo para definir tal aspecto.

{"titulo":"Esperamos que el Gobierno honre el contrato: Pumarejo sobre Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/juegos-panamericanos-2027-alcalde-jaime-pumarejo-pide-al-gobierno-nacional-que-honre-el"}

En el Congreso de la República se han vuelto a pedir al Ejecutivo que adopte una decisión al respecto, teniendo en cuenta el contrato que fue suscrito con Panam Sports para albergar estas justas deportivas.

El senador Mauricio Gómez, durante el debate de control político que se llevó a cabo este martes en la Comisión Tercera del Senado, hizo un airado llamado al Gobierno para cumplir con el contrato suscrito para la realización de los Juegos Panamericanos en el año 2027.

'Lo que usted tiene firmado con los Juegos Panamericanos es un contrato. El Estado colombiano tiene firmado un contrato que tiene que cumplir. Esto no es que el presidente Petro se le ocurra decir sí o no; que un día amanece diciendo sí y al otro no o que un día pone un Twitter diciendo sí y al otro no', indicó el congresista liberal.

{"titulo":"Esperamos que el Gobierno honre el contrato: Pumarejo sobre Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/juegos-panamericanos-2027-alcalde-jaime-pumarejo-pide-al-gobierno-nacional-que-honre-el"}

Asimismo, recordó que Barranquilla fue escogida a través del mecanismo de aclamación para albergar dichas justas deportivas, consideradas las segundas más importantes del mundo y en la cual participan cerca de 7 mil atletas.

'Es la palabra del Estado de Colombia la que está en juego. 40 países le dieron la confianza a nuestro país de albergar unos juegos que no son del alcalde Char ni de Elsa Noguera ni de Pumarejo, que no son de Petro, son de los barranquilleros, son de los caribeños, son de los colombianos', agregó.

Gómez fue enfático al sostener que se debe incluir la partida presupuestal requerida en el presupuesto de la Nación, con el único fin de que estas justas deportivas se desarrollen con éxito, generando beneficios para el país.

Nuevo control político

El senador Efraín Cepeda expresó su preocupación ante la posibilidad de que el país sea vetado por Panam Sports en el caso de que no se cumpla con el contrato suscrito para la realización de las justas, lo que le genera una 'sensación agridulce'.

'Es un compromiso de país y si se rompe, no volveremos a tener esos juegos. El país recibiría un veto y los perderíamos por siempre. La ministra de Deporte sostuvo que existe el compromiso, pero que se estaban revisando los costos', indicó el presidente del Partido Conservador.

Cepeda indicó que existe una alerta debido a que no existe certeza sobre los ítems que se quieren recortar: 'Para hacer unos juegos mediocres, mejor no los hacemos. Hay que hacer unos juegos de primer nivel, como estamos acostumbrados'.

{"titulo":"La palabra del Estado está en juego: senador Gómez sobre Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/juegos-panamericanos-2027-senador-mauricio-gomez-pide-al-gobierno-que-se-cumplan"}

También expresó su preocupación por el rezago que existe en el tema de construcción de nuevos escenarios deportivos de cara a esta competencia: 'Vamos a reunirnos con el alcalde para que nos diga cuál es su visión y cuáles son los temas que toca ajustar, porque es un tema prioritario y necesitamos celeridad'.

El congresista agregó que citará un nuevo debate de control político en la Comisión Tercera del Senado, la cual se llevará a cabo en Barranquilla con la participación de autoridades locales y gremios, así como la bancada Caribe y representantes del Gobierno nacional.

'Vamos a estar respirándole en el oído al Ministerio de Deporte para que tenga esa definición. Una vez se inicie el debate del Presupuesto General de la Nación se realizará esa sesión en Barranquilla, con el fin de lograr definiciones alrededor de este tema', expuso Cepeda.

Cierre de brechas sociales

El senador Pedro Flórez destacó que tanto la ministra del Deporte y el presidente Gustavo Petro han expresado su 'interés y disposición' en la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla: 'Por eso confío en que se dará esa viabilidad por parte del Gobierno nacional para se tome la decisión correcta en pro del deporte colombiano'.

Indicó que el alcalde Pumarejo y la ministra Astrid Rodríguez han avanzado en propuestas serias basadas en estudios coherentes para la sustentación del documento Conpes que se requiere.

'Los Juegos fueron incorporados dentro de los proyectos estratégicos para el departamento en el Plan Nacional de Desarrollo. Por eso trabajaremos de manera articulada desde el Legislativo para que el Ministerio de Hacienda asigne las partidas presupuestales necesarias', indicó el congresista del Pacto Histórico.

{"titulo":"'Se ha avanzando en los Juegos, la reunión ha sido con mucha disposición'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ciro-solano-se-ha-avanzando-en-los-juegos-panamericanos-la-reunion-ha-sido-con-mucha"}

Expuso que dichos recursos deben garantizar la infraestructura y demás obras requeridas para estas justas: 'Debemos sacar adelante, de manera prioritaria, los Juegos Panamericanos, que traerán un gran beneficio al país, especialmente en lo relacionado con el deporte y la economía'.

Puso de presente, además, que este certamen no solo traerá reconocimiento a la región caribe y a Colombia, sino que 'contribuirá a la reactivación económica del país y a que las nuevas generaciones de deportistas sean un referente para el continente'.

Agregó que los Panamericanos 'se constituyen en la mejor oportunidad, en décadas, para avanzar en el cierre de brechas sociales'.