Compartir:

Dos viviendas en la zona rural del municipio de Puerto Colombia serán las inicialmente beneficiadas con la implementación de un prototipo de humedales artificiales que se pensó como una alternativa para solucionar el tema del tratamiento de aguas grises. Una de las casas está ubicada en Solinilla y la otra cerca a la alcaldía municipal.

{"titulo":"Coral y manglar, ecosistemas que coexisten para enfrentar el cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/descubren-coexistencia-entre-corales-y-manglares-en-una-playa-del-parque-tayrona"}

Esta iniciativa, que es liderada por Andrea Monroy-Licht y Carlos Pacheco Bustos, docentes e investigadores de la Universidad del Norte en el departamento de Química y Biología y el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, respectivamente, busca darle un mejor manejo de estas aguas que se generan desde las viviendas y son arrojadas en pozas sépticas.

'El diseño está planteado para gestionar las aguas grises que se generan en viviendas que no tienen una conexión robusta con alcantarillado, y cuyas aguas se descargan en fosas sépticas, porque queremos ayudar a estas comunidades en el manejo sostenible de sus recursos hídricos y que puedan gestionarlos de forma correcta', argumentó la profesora Monroy.

De acuerdo con las cifras entregadas, para finales de 2020, solo un 48 % de las aguas grises en el país eran tratadas y generaban contaminación en millones de litros que fluyen hacia ríos, ciénagas, caños o son filtrados en el suelo.

{"titulo":"Alianza permitirá conectar a 4 mil familias al servicio de gas en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/4-mil-nuevas-familias-estaran-conectadas-al-servicio-de-gas-natural-en-atlantico-1018815"}

El prototipo está conformado por un tanque inicial donde se realiza un primer proceso básico de filtración de un 30 % de la materia orgánica. A este le siguen otros dos tanques donde se potencia la interacción de plantas y microorganismos y se remueve un 60 % de la materia orgánica.

Adicionalmente, en un cuarto tanque se remueve la materia inorgánica a través de plantas macrófitas. En el quinto y último tanque ocurre un proceso de desinfección y cloración, permitiendo que el agua que llega a este punto pueda ser usada para riego.

'Al final, se deben hacer unas huertas caseras para el tema del autosuministro. Con este proyecto destacamos el valor de hacer unión entre diferentes áreas de conocimiento, pues ese es el éxito de los proyectos', señaló el profesor Pacheco, quien agregó que se realizará inicialmente un seguimiento a seis meses, en el que se realizarán mediciones físico-químicas, microbiológicas y de parásitos.