Compartir:
Cargando video de Kaltura...

El Canal del Dique es sinónimo de vida y dinamismo para los habitantes de la vereda Leticia, jurisdicción de Pasacaballos. Este cuerpo de agua se ha constituido, durante los últimos años, en su principal vía de comunicación con la civilización.

{"titulo":"Sacyr, a espera de aval para iniciar dragado en el canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-sacyr-adelanta-gestiones-para-dar-inicio-dragado-de-mantenimiento"}

La desidia del Estado, junto a diversos fenómenos naturales, ha dejado 'desconectado' a este terruño de afros. Es por eso que cuando una persona enferma o tiene algún accidente, deben esperar que alguna lancha transite por la zona para poder trasladarlo hasta el centro de salud más cercano, que se encuentra ubicado en Pasacaballos.

Sin embargo, la comunidad de esta vereda se encuentra esperanzada en que esto empiece a cambiar con la materialización del proyecto de recuperación del Canal del Dique, puesto que serán beneficiados con una serie de obras que permitirán que la modernidad y el desarrollo empiecen a 'caminar' por sus calles.

{"titulo":"Construyen ruta para viabilizar consultas previas del Pomca del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/pomca-del-canal-del-dique-cra-y-fondo-adaptacion-construyen-ruta-para-viabilizar-consultas"}

'Acá se realizó una consulta previa muy participativa, me atrevo a decir que participó cerca del 96 % de la comunidad. Se llegaron a unos acuerdos armónicos y esperamos que se cumplan, porque permitirán que el desarrollo llegue a nuestra comunidad', dice Óscar Villeros, representante legal del Consejo Comunitario de esta población.

Una opinión similar tiene Arcelio Rodríguez Pájaro, otro habitante de esta vereda. Él no oculta su positivismo ante las intervenciones que se han planteado desarrollar, puesto que tendrán un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo.

{"titulo":"APP del Dique: mil personas participaron en jornadas de socialización ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-mil-personas-participaron-en-jornadas-de-socializacion-lideradas"}

'El Canal del Dique es muy importante, porque es la fuente de sobrevivencia de las comunidades afrodescendientes ribereñas a través de prácticas ancestrales como la pesca y la agricultura', explica.

Además, sostiene que las obras de compensación que se han concertado les brindará la oportunidad de un mejor vivir: 'Nosotros queremos que se mejore nuestra calidad de vida. Que los niños estudien, que se pueda mejorar la infraestructura y crear una microempresa con los aportes para así tener una fuente de ingreso'.

Otros beneficiados

En el municipio de Gambote, Bolívar, se encuentra asentado un cabildo de la comunidad indígena zenú, que a través del Canal del Dique ha logrado su consolidación tras haber abandonado sus tierras ancestrales para huir del flagelo del conflicto armado.

'El Canal del Dique fue construido hace muchos siglos y hubo mano de obra indígena, por eso representa mucho para nosotros. Se ha constituido en parte vital de nuestra economía, de nuestra cultura y nuestros usos y costumbres. Nosotros vivimos en medio de los sistemas cenagosos con su flora y fauna. Por eso estamos llamados a protegerlo', expone Abel Talaigua, líder de esta comunidad étnica.

{"titulo":"Socializan alcances de APP del Canal del Dique en Santa Lucía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-agencia-nacional-de-infraestructura-realiza-nueva-jornada-de"}

Los miembros de esta etnia resaltan, además, el impacto positivo que el proyecto de recuperación del Canal del Dique tiene para ellos. Lo que más destacan es que les permite garantizar su alimentación a través de la pesca y los cultivos de pancoger que crecen en sus orillas.

'Fue una consulta con buena fe. Nos socializaron el proyecto y nosotros trabajamos para identificar los impactos que podría tener la comunidad y poderlos mitigar. Así llegamos a consensos para que el beneficio llegue a nuestras comunidades, que se articule el proyecto con el desarrollo de estos territorios', agrega Talaigua.

Importancia del proceso

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indica que la consulta previa es un derecho fundamental de las comunidades étnicamente diferenciadas que hacen presencia en el área de influencia de cualquier proyecto de infraestructura que se desarrolle en el país.

Dicha consulta se debe adelantar cuando los proyectos producen afectaciones directas en su territorio y en las áreas para su desarrollo espiritual, ritual, económico y social.

En este caso en específico, según la entidad, este ejercicio se adelantó con 16 comunidades –certificadas por la autoridad competente u ordenadas mediante fallo judicial– entre 2019 y 2020, dándole cumplimiento a los requisitos de ley y garantizando sus derechos.

Nuevas consultas

Carlos Rosado, vocero de la firma Sacyr, destaca que en los contratos 5G de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se incluyen las consultas previas y que el concesionario solo tiene la responsabilidad de ejecutar los acuerdos logrados con las comunidades.

'Seguimos abiertos al diálogo constante con las comunidades del área de influencia del proyecto, con el fin de atender dudas e inquietudes sobre su desarrollo, la verificación de impactos', sostiene el vocero.

{"titulo":"Los primeros hallazgos del horror en el Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/los-primeros-hallazgos-del-horror-en-el-canal-del-dique-1006239"}

Resalta, además, que el proyecto tiene un alto impacto en el componente social, en especial, en lo referente a la generación de empleos.

'La gente va a tener la oportunidad de formarse en una serie de actividades y en el futuro se convertirán en mano de obra especializada, lo que les permitirá traer más beneficios para sus comunidades, en la medida que se genera esa curva de aprendizaje', expresa.

{"titulo":"Dragado y obras en orillas, primeras intervenciones en el Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/canal-del-dique-dragado-y-obras-en-la-orilla-seran-las-primeras-inversiones-1005593"}

Al respecto, la ANI tampoco descarta que se deban desarrollar nuevas consultas que puedan surgir por certificación del Ministerio del Interior o fallos judiciales.

Además, la entidad puso de presente que el mes anterior se llevaron a cabo 3 grandes socializaciones en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, que se sumarán a las 43 mesas de trabajo que se desarrollarían en los próximos meses con los distintos actores.

Plan de compensación

En el marco de este trabajo, desarrollado de manera conjunta con el Ministerio del Interior, las comunidades determinaron que las medidas de mitigación y de compensación se enmarcarían en seis líneas.

De esa manera, se posibilitarán intervenciones en aspectos como infraestructura, gobierno propio, proyectos productivos (abierto a la autonomía de cada una de las comunidades consultadas de acuerdo con su vocación de desarrollo), educación y capacitación, Gobierno y transparencia y seguridad alimentaria y economía étnicas.

{"titulo":"Harry Silva se inscribió como candidato a la Alcaldía de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-harry-silva-se-inscribe-como-candidato-la-alcaldia-de-barranquilla-1019569"}

Para poder implementar dichos acuerdos, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se adelantará una inversión de $61.915 millones. Dichos recursos se encuentran garantizados en el contrato de concesión.

Algunos impactos positivos para la comunidad

Con el desarrollo del proyecto, cerca de 1.5 millones de habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre son beneficiados con oportunidades en materia educativa, turística, de emprendimiento y cultural, entre otros.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también estima que el proyecto podrá generar alrededor de 61.000 empleos locales en la ecorregión del Canal del Dique con el fortalecimiento de las competencias de desempeño en las distintas actividades y servicios que demanda la ejecución de esta megaobra.

Algunos detalles del proyecto

El Canal del Dique cuenta con 115 kilómetros de extensión entre Calamar y la bahía de Cartagena.

En este canal se desarrollarán los trabajos para la recuperación de los ecosistemas degradados, así como para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos.

Es de anotar que el concesionario adelanta vigilancia a las orillas y las obras de protección existentes.