Este jueves, la Superintendencia de Transporte dio a conocer algunos de los procesos que se están ejecutando para controlar la movilización de mercancías por todo el territorio nacional.
El ente de control indicó que desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de junio de 2023, recibió 71.798 peticiones, quejas, reclamos y denuncias de las cuales, 4.286 corresponden al transporte de mercancías.
Por esta razón, la delegatura para la Protección a los Usuarios del Sector Transporte decidió abrir ocho investigaciones en contra de empresas transportadoras, generando cinco sanciones –cuatro se encuentran en recurso de reposición–, cuyas multas ascienden a $99 millones.
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Ayda Ospina Arias, superintendente de Transporte, manifestó que las relaciones comerciales entre los empresarios y los usuarios del servicio público de transporte de mercancías 'deben estar enmarcadas en la legalidad, la seguridad y la calidad, por eso, quisimos hacer una socialización especial en esta materia y les presentamos hoy un documento muy completo que recopila los derechos y deberes tanto de los transportadores, como de los usuarios'.
Entre las principales quejas recibidas por transporte de mercancías se encuentran la afectación en la entrega, la afectación en la encomienda, la atención al usuario, los cobros adicionales y reembolsos.
Entre las empresas investigadas se encuentran Servientrega S.A. , Inter Rapidísimo S.A., TCC S.A.S y Envía Colvanes S.A.S.
Una cartilla para reducir las quejas
Desde el ente de control se lanzó una Cartilla para el Transporte de Mercancías con el fin de reducir el número de quejas y garantizar la calidad del servicio a los colombianos.
'Es la primera herramienta informativa que se ha realizado en el sector, y dada la importancia que tiene para todos el conocer lo relacionado con movilizar lo que necesitamos trasladar de un punto a otro', aseveró Ospina.
{"titulo":"Petro pide a Supertransporte vigilar aumento de tarifas de transporte público","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-pide-vigilar-el-aumento-de-precios-del-transporte-publico-que-propone"}
El contenido de la cartilla se fundamenta en aspectos clave a la hora de llevar a cabo relaciones comerciales, en materia de movilización de mercancías en el territorio nacional como: ¿Qué y qué hace la SuperTransporte?, ¿Qué es el servicio público de transporte de mercancías?, competencia de la SuperTransporte, los actores en el transporte de mercancías, derechos del remitente, derechos del destinatario, deberes del remitente y deberes del destinatario.
La Cartilla ‘Transporte de Mercancías: derechos y deberes’ es el primer documento en la materia, que socializa la normatividad correspondiente a este tipo de servicio público en Colombia y está disponible en la página www.supertransporte.gov.co.


















