Compartir:

Un llamado para recibir ayuda lanzaron los productores piscícolas de Atlántico y Bolívar ante las afectaciones que han tenido producto de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional hace unos meses por el hallazgo de una bacteria – Streptococcus aglactiae ST7– en especies como la tilapia.

{"titulo":"Proponen crear centro de atención para la población migrante en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/poblacion-migrante-proponen-crear-un-centro-de-atencion-en-soledad-1014887"}

De acuerdo con Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico y Canal del Dique, esta situación ha generado una alta mortandad de peces y también problemas financieros a quienes se dedican y viven de esta labor.

'Nos ha afectado económicamente esta bacteria y la emergencia declarada, porque hemos quedado sin recursos ya que todos los peces se nos murieron y nosotros vivimos del día a día de la piscicultura. Estamos haciendo un llamado a los gobiernos departamental y nacional para que se haga un fortalecimiento de estos proyectos productivos y nos ayuden a solventar esta crisis', dijo Pérez en diálogo con EL HERALDO.

Sostuvo que si bien el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha estado atento haciendo las visitas periódicas, les informó a los productores que no se puede hacer ningún cultivo de peces hasta tanto no se logre controlar la bacteria.

'Son cerca de 50 emprendimientos piscícolas que vienen sufriendo esta calamidad. En estos momentos no estamos haciendo nada porque dependíamos de lo que nos producía el cultivo de peces y ahora quedamos sin recursos y además con deudas por créditos bancarios', señaló el líder gremial.

Agregó que el clamor de los piscicultores es de una ayuda inmediata y no a largo plazo, porque no han encontrado alternativas ante esta dificultad.

Debido al requerimiento, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, señaló que es importante trabajar de manera conjunta con los productores y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) para poder identificar a los piscicultores afectados y revisar de qué manera puede la administración departamental impulsar algún tipo de ayudas y al mismo tiempo gestionar con el Ministerio de Agricultura y el ICA unos alivios para estos proyectos productivos de tilapia en el Atlántico.

{"titulo":"Más de 300 personas han contribuido en el Plan Sectorial de Turismo Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/avanza-consulta-ciudadana-para-la-construccion-del-plan-sectorial-de-turismo-en-atlantico"}

Por otra parte, destacó que desde hace varios meses la Gobernación viene apoyando a través de la entrega de alimentos y otros insumos a 66 unidades productivas acuícolas que benefician a más de 600 productores en el departamento.

Reiteró que la bacteria solo afecta la tilapia y no las especies nativas como la lisa, lebranche y bocachico que se dan en los cuerpos de agua en el Atlántico y que son extraídas a través de la pesca artesanal.

Por último, el funcionario departamental hizo un llamado a los piscicultores en el Atlántico para que atiendan todas las recomendaciones que la autoridad sanitaria ICA y la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca (Aunap) hagan en el marco de la emergencia sanitaria para poder sobrellevar la situación y controlar la bacteria.