En el Caribe colombiano se concentran altos niveles de inseguridad alimentaria. Así lo registra el estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de forma conjunta con la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los proyectos
Desde la Gobernación del Atlántico se destacó que el programa ‘Semillas de Vida’ ha logrado un impacto económico superior a los $ 22 mil millones, beneficiando a 7.103 pequeños productores que han recibido kits agrícolas para su seguridad alimentaria y generación de ingresos.
'Este programa le da esperanza nuevamente a los pequeños agricultores del Atlántico, que han podido cultivar para dar comida a sus propias familias pero también para generar ingresos rápidos', sostuvo la administración departamental.
Impacto de El Niño
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que el fenómeno de El Niño puede acentuar la inseguridad alimentaria.
'Nos preocupa en especial la inseguridad alimentaria, especialmente entre los más vulnerables', dijo la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS.
Las soluciones planteadas desde el Gobierno nacional
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, sostuvo que brindar una solución al hambre en el país debe tener, como base, las respuestas a los problemas de desigualdad, pobreza extrema e inequidad.
'Nos tenemos que enfocar en fortalecer la producción de la agricultura familiar campesina, que es la que produce la mayor cantidad de alimentos que consumimos, para que las familias campesinas y rurales dispersas puedan alimentarse a sí mismas y dar excedentes de cosecha', sostuvo la funcionaria.
Agregó que el país debe adelantar un proceso de transformación y agroindustrialización, con el fin de que 'los productos puedan llegar a programas de compras públicas, compras institucionales y grandes superficies'.
También expuso que este proceso debe pasar por una nueva institucionalidad, lo que se traduciría en una 'reestructuración' de la Agencia de Desarrollo Rural, con el fin de que 'pueda hacer compras de cosechas y garantizar que toda esta producción y potencial agroalimentario que tiene el país, pueda alimentar a todos los ciudadanos'.
Por último, la ministra de Agricultura indicó que 'Colombia tiene la capacidad de ser autosuficiente y de producir alimentos para todo los hogares del país. Nuestro reto es en temas de distribución, disposición y almacenamiento de excedentes'.




















