El plan de reparación colectiva de la comunidad de la Universidad del Atlántico estaría listo a finales de 2023. Así lo confirmó a EL HERALDO la subdirectora de la Unidad Nacional de Víctimas, Sonia Londoño, en su visita de este viernes a Barranquilla.
{"titulo":"Recaudo de impuesto predial aumentó 11 % en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/impuestos-en-barranquilla-distrito-reporta-aumento-del-11-en-el-recaudo-del-impuesto"}
La alta funcionaria indicó que este ha sido un proceso que arrancó hace más de seis años, sin embargo, no había tenido un avance significativo en clave de la formulación. Es por ello que se reanudaron las mesas de trabajo con el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de la Universidad del Atlántico en aras de poder agilizar este trámite y tener una implementación prontamente.
'Estamos en fase de la formulación del plan de reparación colectiva y esperamos –en el marco de este proceso que ha reactivado este gobierno del Cambio– poder retomar y tener este año listo el plan', dijo Londoño, quien agregó que este proceso debe tener el compromiso y la concurrencia de las directivas de la alma mater, así como también de los entes territoriales como la Gobernación del Atlántico y las alcaldías de Puerto Colombia y Barranquilla.
De igual manera sostuvo que la sociedad misma debe entrar a formar parte de estas acciones porque –según señaló– hay que reconocer los hechos y las afectaciones ocurridas en el alma mater cuando fueron cegadas las vidas de varios estudiantes y docentes a manos de paramilitares.
'Estos hechos muchas veces son desconocidos por la sociedad o ya se han olvidado, entonces es importante que se haga un reconocimiento', precisó.
{"titulo":"Igac habilita a la Alcaldía de Soledad como Gestor Catastral","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/actualizaran-predios-sin-base-gravable-en-soledad-1009201"}
Por su parte, Eloy Soto Rivero, miembro y uno de los voceros del Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de la Comunidad Universidad del Atlántico, pidió un mayor compromiso de las autoridades locales en torno a la reparación de la comunidad universitaria. Insistió que la afectación es enorme debido a que agrupa más de 80.000 egresados y 21.000 estudiantes actualmente, así como decenas de docentes, pensionados y las familias de las víctimas.
'La comunidad de la Universidad del Atlántico es un sujeto bastante grande que tiene como reto principal tratar de resarcir todas esas afectaciones que se produjeron en el marco del conflicto armado', dijo.
Dentro de esa solicitud de reparación se han planteado acciones simbólicas, monumentos, libros bibliográficos para recordar la vida de las personas que fueron asesinadas y de quienes están en el exilio.
'Son formas de hacer memoria, de recordar lo que nos pasó bajo la idea de evitar que nos vuelva a suceder. Como sociedad que conozcamos la realidad, que podamos decirle a las víctimas y a sus familias qué le pasó a sus seres queridos y que pueda también, ojalá, presentarse escenarios en contra de la impunidad en donde se pueda avanzar en la justicia de muchos crímenes que continúan sin ser esclarecidos y recuperar el tejido social de la comunidad', manifestó Soto.


