Compartir:

El Canal del Dique cuen­ta, desde este jueves, con un doliente. En la ciudad de Cartagena, la Agencia Nacional de Infraes­tructura (ANI) y la concesionaria Ecosistemas del Dique –filial de la empresa Sacyr– firmaron el acta de inicio de la APP del Canal del Dique.

{"titulo":"Habitantes del sur del Atlántico piden iniciar las obras en el Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/sur-del-atlantico-habitantes-instan-al-gobierno-y-sacyr-arrancar-obras-en-el-canal-del"}

Durante el evento, autoridades y comunidad destacaron que esta es una 'apuesta de infraes­tructura multimodal con esce­narios para la adaptación al cam­bio climático' que beneficia a 19 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Con este banderazo, en la hi­drovía se desarrollarán las pri­meras intervenciones, corres­pondientes a dragado y obras de mitigación en las orillas que hacen parte de la unidad funcio­nal cero.

Jonathan Bernal, presidente (e) de la Agencia Nacional de In­fraestructura (ANI), resaltó que este proyecto contempla obras de complejidad que beneficiarán a 1.5 millones de personas en tres departamentos del Caribe.

'Tendremos un pequeño Canal de Panamá en el Canal del Dique. No solo son las grandes obras de esclusas y compuertas, habrá más de 34 obras adicionales que permitirán recuperar todos los ecosistemas degradados del Ca­nal del Dique', indicó.

{"titulo":"Firman acta de inicio para la APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-este-jueves-en-cartagena-se-firman-el-acta-de-inicio-entre-ani-y"}

Por otro lado, el funcionario destacó el impacto ambiental que supone esta iniciativa, que contempla tres fases para así mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en cer­canías a la hidrovía.

'Es el proyecto ambiental más importante de Colombia y de Suramérica. Se comprometie­ron $3.2 billones y a partir de este jueves, el concesionario –durante 15 años– va a evitar que Colombia vuelva a vivir lo que vi­vió con el fenómeno de La Niña', sostuvo.

El presidente de la ANI agregó que en la primera fase se llevarán a cabo 46 espacios de socializa­ción con la comunidad, que se suman a las 300 socializaciones adelantadas durante la estruc­turación.

'Hemos acordado elementos con las comunidades, pero nece­sitábamos este hito para hacerlo realidad y poder invertir $61 mil millones en obras sociales', ex­puso el alto funcionario.

También señaló que el proyec­to cuenta con un instrumento ambiental que permite firmar el acta de inicio. 'Hay una serie de temas que hemos venido zan­jando con el Ministerio de Am­biente. Tenemos un plazo de 18 meses para afinar los estudios'.

{"titulo":"’Banderazo’ para la APP del Canal del Dique con firma de acta de inicio ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canal-del-dique-firman-acta-de-inicio-de-obras-1005477"}

Respuesta a deuda histórica

Por su parte, Carlos Rosado, vocero de la concesionaria Eco­sistemas del Dique, destacó que este proyecto se constituye en la respuesta a una deuda histórica con el Caribe colombiano.

'El Gobierno le ha apostado al medio ambiente con un proyec­to como este. Nos toca ejecutarlo para saldar esa deuda histórica que hay con la región. Vamos a poder atender esa necesidad pa­ra toda la región', dijo.

Agregó que la firma cuenta con experiencia técnica y fortaleza financiera que fueron claves para hacerse con el proyecto. 'La compañía tiene mucha ex­periencia tanto en el país, como en el mundo y por eso estamos aquí, porque le apostamos al medioambiente'.

Agregó que las ciénagas reco­brarán sus conexiones y la bahía de Cartagena se verá beneficia­da por la reducción de la sedi­mentación. 'El proyecto tiene 3 etapas. Serán seis años para que empiece a funcionar el sistema y poco a poco va a notarse los efectos. Son trabajos a mediano y largo plazo', recalcó.

{"titulo":"'En el Canal del Dique también se tiraban los despojos mortales': Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-afirmo-que-el-canal-del-dique-se-convirtio-en-un-lugar-de-despojos"}

La comunidad

Gustavo de la Rosa, líder del sur del Atlántico, sostuvo que la fir­ma del acta de inicio de la APP del Canal del Dique es la respues­ta a un clamor de la comunidad tras el rompimiento del boquete en el 2010.

'Es una propuesta que pre­sentamos hace más de 10 años. Estamos alegres de que este sue­ño se volvió realidad. Nosotros propusimos que debido a que el Canal del Dique ha empezado a subir sus niveles, la empresa Sa­cyr adelante obras de mitigación de forma oportuna', aseguró.

{"titulo":"Adjudican interventoría de APP del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/seleccionan-interventoria-de-app-del-dique-991235"}

Algunos detalles

La APP del Canal del Dique tiene un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre área marina y continental.

La ejecución de las obras impli­ca la construcción de dos com­plejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel.

El plazo de la concesión es de 15 años, que se divide en tres etapas: preconstrucción (18 meses), cons­trucción (4 años y 3 meses) y ope­ración y mantenimiento (9 años).

Con la implementación de este proyecto se generarán aproxi­madamente 60.000 empleos, entre directos e indirectos.

Habrá aportes para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, procesos educativos ambienta­les y desarrollo de infraestruc­tura comunitaria, entre otros programas.

{"titulo":"Nuevo plazo para escoger la interventoría de APP del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-ministerio-de-transporte-anuncia-que-adjudicacion-de-interventoria"}

Protocolo para recuperar cuerpos

El presidente (e) de la ANI indicó que el proyecto de la APP puso sobre la mesa la necesidad de contar con un nuevo protocolo para búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

'Es un trabajo liderado por la JEP, que nos pidió servir como secretaría Técnica con la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Fiscalía. Nos dio un plazo hasta finales de junio para establecer el protocolo, para recuperar esos cuerpos y que esta historia no se repita'.

Agregó que actualmente cuentan con una versión del protocolo que se está conciliando con la Fiscalía y la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.