Compartir:

El Atlántico fue uno de los departamentos de la región Caribe que más resultó afectado por la temporada invernal en 2022. Remociones en masa, inundaciones y daños en la infraestructura vial hicieron parte de este panorama que se presentó en Barranquilla y los municipios.

{"titulo":"Servicio de agua en barrios de Piojó se restablece de manera gradual","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/servicio-de-agua-en-barrios-de-piojo-triple-senala-que-se-restablece-de-manera-gradual"}

Piojó y La Peña, en Sabanalarga, vivieron la peor parte cuando varias familias resultaron damnificadas por cuenta de las lluvias, perdiéndolo todo. Caso similar ocurrió en los barrios Nueva Colombia, Carlos Meisel, La Manga y otros –en Barranquilla–, donde varias viviendas se vinieron abajo o resultaron con gran afectación producto de los deslizamientos.

Estas familias, en la actualidad, las une –además de la tragedia– la necesidad imperante de poder contar con una vivienda en un lugar seguro ante las lluvias que se aproximan. Hicieron un llamado unánime al Gobierno nacional y a las autoridades locales y departamentales para que se agilicen los trámites y procesos que se siguen para reubicarlos.

'Yo perdí mi casa y toda mi familia también, las cuatro casas se vinieron abajo. Cada quien tuvo que buscar para donde ir porque no había plan de contingencia ni albergues. Lo último que nos dijeron desde la Unidad de Gestión del Riesgo era que el terreno para reubicarnos estaba en proceso de avalúo y estudios, pero no sabemos cómo va eso y estamos en total incertidumbre', expresó Margarita Saltarín, damnificada en el municipio de Piojó.

{"titulo":"El ruego de Nueva Colombia por más ayudas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-nueva-colombia-damnificados-piden-mas-ayudas-al-gobierno-957303"}

La mujer precisó que muchas familias se han visto en la necesidad de retornar a sus viviendas pese a los daños estructurales que presentan, puesto que –manifestó– los subsidios de arrendamiento otorgados por la Gobernación del Atlántico son 'insuficientes'. Mencionó que a la fecha han recibido el pago de cinco meses por valor de $330.000 cada uno.

'Piojó, por estar muchos sectores en zona de riesgo, debería ya contar con un plan de contingencia y capacitarnos para irnos preparando para las lluvias', insistió.

Raquel García es una de las damnificadas que retornó a su casa en el barrio Cementerio en Piojó. Indicó que debido a la presión del cobro del arriendo, que aumentó de $330.000 a casi $600.00, y a los retrasos en la consignación de subsidios, tuvo que meterse nuevamente a su casa a pesar de las grandes grietas, las columnas débiles y que está a punto de caerse.

'Cuando llueve estamos alerta, no dormimos esperando que pase la tormenta. El Gobierno debe agilizar el tema de la reubicación porque así como estamos nosotros también hay otras familias', aseveró García.

Otros afectados

En Barranquilla, a Vicente Cantillo Peñaloza –del barrio Carlos Meisel y quien resultó afectado por las lluvias– no le ha quedado de otra que ir arreglando nuevamente su vivienda de tablas con los pocos recursos con los que cuenta. Aseguró que las ayudas han sido escasas y en mucha de las ocasiones nulas.

Manifestó que es 'urgente' que las familias del sector sean reubicadas porque el terreno está en zona de riesgo y temen que con las lluvias de este año ocurra una tragedia aún peor y hasta puedan verse comprometidas vidas humanas.

'Nosotros queremos que nos reubiquen porque este terreno está invivible, nos sentimos desamparados', dijo.

{"titulo":"Reubicación de damnificados en Piojó tardaría alrededor de un año","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reubicacion-de-damnificados-en-piojo-tardaria-alrededor-de-un-ano-981945"}

Un caso similar vive Marla Ríos Camargo, de 60 años y residente en Carlos Meisel. Su vivienda colapsó por los deslizamientos en ese sector el año pasado. Por la caridad de un vecino pudo nuevamente medio levantar una casita de tablas que carece de techo. En las noches prácticamente duerme a la deriva, solo un plástico –que tiene varios agujeros– la cubre.

'Fue un momento horrible, ver que lo que con mucho sacrificio uno consigue se evapora de un momento a otro, yo lo perdí todo. Las autoridades deben mirar para acá, porque somos seres humanos que estamos pasando trabajo, es necesario una reubicación porque ya vienen las lluvias', apuntó Ríos, con lágrimas en sus ojos.

Acciones del Distrito

Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla, sostuvo que para la temporada invernal de 2023, que ya arrancó y que se extenderá hasta finales de junio, se ha estudiado un plan de contingencia que se encuentra activo para responder a las emergencias que se pudieran presentar en la ciudad.

'Hemos activado el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, estamos atentos a cualquier eventualidad desde la institucionalidad y los organismos de socorro, repasando experiencias de la ola invernal de 2022. Seguimos respondiendo, dando ayuda y soporte a lo que se ha venido presentando', dijo.

El funcionario indicó que el plan contempla una etapa de preparación y alistamiento a todo nivel. La Secretaría de Obras Públicas y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) –señaló– vienen realizando revisiones de barandas en los puentes, limpieza de canales y arroyos, corrección del flujo de las corrientes de agua, socializaciones y sensibilizaciones a la comunidad a través de las redes sociales en temas de prevención y alertas tempranas.

{"titulo":"Realizan estudios para reubicación en Piojó ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ola-invernal-realizan-estudios-para-reubicacion-de-damnificados-en-piojo-atlantico-981301"}

Para el caso puntual de los sectores que sufrieron afectaciones en 2022, Saucedo señaló que se elaboró el censo y caracterización de las familias damnificadas, listado que fue enviado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) para el trámite de las ayudas.

'Ellos les dieron un apoyo económico y nosotros estuvimos apoyándolos con kits alimentarios comunitarios y un recurso de subsistencia de arriendo por tres meses', dijo.

Aseguró que el tema de reubicación es competencia de la Nación a través de la Ungrd y Minvivienda.

'Estamos a la espera de que eso avance y se consolide y poder brindarles una respuesta a estas personas que ya están censadas', precisó Saucedo, quien agregó que la ola invernal del año pasado dejó unos 4.000 damnificados en Barranquilla.

Por último, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de construir en las rondas de los arroyos; no dejarse estafar comprando predios que están en zonas de alto riesgo y también –ante cualquier eventualidad– limpiar los techos de sus viviendas, amarrar las láminas, no arrojar basuras y tener cultura ciudadana.

Plan en el departamento

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico indicó que continúa ateniendo a damnificados por la ola invernal del año anterior, teniendo en cuenta la magnitud de los fenómenos naturales.

'La Gobernación realiza constante monitoreo de todas las alertas que emiten el Ideam y Cormagdalena, con la finalidad de mirar las variaciones en el clima y niveles del río Magdalena que nos permitan estar preparados ante cualquier situación', sostuvo la dependencia liderada por Candelaria Hernández.

La funcionaria manifestó que la anterior ola invernal demandó un 'gran esfuerzo institucional' de la administración departamental: 'Se adelantaron obras de mitigación en diferentes sectores y, actualmente, seguimos trabajando con base en las enseñanzas que nos dejó lo ocurrido el año anterior'.

{"titulo":"Damnificados de Piojó siguen clamando ayuda del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/damnificados-en-piojo-atlantico-por-ola-invernal-siguen-pidiendo-ayuda-del-gobierno-981163"}

La administración departamental también explicó que se trabaja en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para reubicar a las familias que perdieron su hogar en el municipio de Piojó.

Agregó que se surtió un proceso de contratación para el estudio de riesgo del inmueble escogido por los damnificados y se está a la espera de que la Ungrd cumpla con los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo.

La Gobernación recalcó que se está construyendo la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EDRE), la cual contará con información actualizada y construida con la comunidad.

'La geografía del Atlántico nos obliga a trabajar en todas las zonas, siguiendo como hoja de ruta los planes de contingencia recogidos en el Plan Departamental de Gestión del Riesgo, intensificando trabajos según el comportamiento de los distintos fenómenos naturales', sostuvo.

Así va el proceso en Piojó

La alcaldesa de Piojó, Omaira González, dijo que el proceso de reubicación de las familias lo viene adelantando la administración municipal en conjunto con la Gobernación del Atlántico y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con la mandataria, la entidad del orden nacional ya inició un proceso de compra del predio y estudia la oferta que presentó el privado –dueño del predio– para determinar si se ajusta a los precios del mercado y proceder a comprar.

'Es un predio privado, muy cerca de la cabecera municipal. Es un terreno que queda en una zona rural, pero que a futuro –de acuerdo con el ajuste y actualización del esquema de ordenamiento territorial– quedará como zona de expansión urbana', explicó.

Por otra parte, el funcionario precisó que la Gobernación adelanta unos estudios de suelo y de riesgo de la zona que se tiene prevista para reubicar a los damnificados y que a más tardar el 15 de mayo se tendrían los resultados de factibilidad.

{"titulo":"Zonas de emergencia en Piojó serían reforestadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/zonas-de-emergencia-en-piojo-serian-reforestadas-970731"}

'Una vez ya se tenga validada la oferta, los estudios de suelo y riesgo, inmediatamente la Ungrd aplicará los recursos al Ministerio de Vivienda para arrancar la construcción de las casas. Esto es un proyecto que requiere de tiempo y los funcionarios del Estado han estimado que se tomaría entre un año a un año y medio', dijo González, quien agregó que 159 familias serían las reubicadas.

Sobre las familias que han retornado a sus casas pese a las condiciones, la mandataria municipal sostuvo que lo hacen bajo su responsabilidad: 'Eso (las viviendas) está en zona de alto riesgo, se les dijo y reiteró que si regresaban a esas casas era bajo su propia responsabilidad'.

Aseguró que el subsidio de arrendamiento será asumido a partir de mayo por la Ungrd y se aumentará de $330.000 a $430.000. Para el caso de las familias con mayor número de integrantes tendrá un adicional.

Para la temporada de lluvias que se esperan este año señaló que se cuenta con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y se emitieron las alertas correspondientes. 'Tenemos un plan específico de atención que se generó luego del desastre y continúa'.

Seguimiento de la Contraloría

De acuerdo con la Contraloría General de la República se ha cumplido con un 55 % de los 11 compromisos pactados luego de la emergencia en Piojó. El 45 % restante –dijo el ente de control– se encuentra en ejecución.

Dentro de esos compromisos está la investigación y seguimiento a la contratación de la cancha de fútbol municipal; consultar con la CRA para verificar información de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y verificar cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de 200 viviendas en lote de la Alcaldía del municipio de Piojó.