Los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días en el Atlántico obedecen a un fenómeno normal para esta época del año, esto debido al incremento de los vientos alisios y el tránsito de dos zonas de alta presión en el mar Caribe. Lo anterior fue confirmado por el capitán de Puerto de la Dirección General Marítima (Dimar), en Barranquilla, Jesús Zambrano, en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"Familia del sargento Solano será indemnizada tras su fallecimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bombero-fallecido-en-40-familia-del-sargento-solano-recibira-indemnizacion-por-su"}
El oficial sostuvo que la Dimar tiene un sistema meteorológico marino que identifica cuándo se presentarán los vientos y su intensidad gracias a los sensores. En estos momentos —dijo– se han registrado brisas que oscilan entre los 50 y 60 kilómetros por hora.
Indicó que por el momento no se tiene previsto ningún tipo de restricción debido a que los vientos no están por encima de los 70 kilómetros por hora.
'Cuando la Dimar –que tiene un sistema meteorológico marino–, identifica que hay vientos por encima de los 70 kilómetros por hora ordenamos suspender las actividades marítimas de alto bordo y a la vez informamos a las embarcaciones menores, de recreación y a los bañistas de la condición que se va a presentar porque estos vientos generan oleaje de tres y hasta tres metros y medio de altura', precisó el capitán Zambrano.
{"titulo":"Hubo una reducción del 69 % en siniestros viales en Navidad: Mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/balance-del-ministerio-de-transporte-sobre-siniestros-viales-durante-puente-festivo-de"}
Advirtió, además, que esta altura de oleaje se encuentra mar adentro, por esta razón los bañistas no pueden verlo a simple vista. Sin embargo, aclaró que las embarcaciones sí sienten el fenómeno.
'Las embarcaciones menores que hacen faenas de pesca y las embarcaciones de recreación sí se les restringiría su navegación, teniendo en cuenta que eso puede generar un riesgo para la seguridad de las personas, pero en este momento no hay ninguna restricción', sentenció.
Lo que dice el Ideam
El coordinador de pronósticos de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam (OSPA), Luis Alfonso López Álvarez, sostuvo que las condiciones meteorológicas asociadas con viento y oleaje en el mar Caribe son propias de vientos moderados especialmente para los meses de diciembre y enero por la condición actual de tiempo seco y dado que es el comportamiento climatológico medio de estos meses.
'Particularmente suelen registrarse vientos provenientes del este o del noreste con velocidades que van entre 35 y 40 kilómetros por hora y tienden a intensificarse hacia las horas del mediodía', informó.
El experto fue enfático en afirmar que las embarcaciones deben consultar con la autoridad marítima sobre las condiciones meteorológicas actuales, de igual manera también esa situación es recomendable que lo hagan los habitantes de la zona costera del Atlántico.
Así mismo, el Ideam informó que el viento y el oleaje mantendrán valores de amenaza para la travesía en pequeñas embarcaciones, especialmente aguas adentro. La entidad señaló, además, que la altura de las olas estará entre dos y tres metros.
Alerta Naranja
El Ideam informó que la declaratoria de alerta naranja en el centro del mar Caribe colombiano se da tras los fuertes vientos y oleaje.
El Instituto precisó que para los días que restan de 2022 y comienzos de año (2023) la tendencia será la prevalencia de condiciones secas en la región Caribe, incluidos el departamento de Atlántico y la ciudad de Barranquilla, con cielos entre despejados y parcialmente nublados. La temperatura del aire variará entre 24 y 33 grados centígrados, aproximadamente.
Lo que dicen los caseteros
Luis Ángel Villarrreal, casetero de las playas de Sabanilla, en Puerto Colombia, sostuvo que las fuertes brisas y el oleaje han afectado las ventas, pues los kioskos se han visto perjudicados por el ingreso de las olas y no los dejaba trabajar. 'Hemos tenido pérdidas en esta última semana por esta situación, así como la que vivimos con la ola invernal', sentenció el casetero.


















