Para este jueves se espera que sea presentada ante el Concejo Municipal la ponencia del proyecto de Acuerdo, por medio del cual se autoriza al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, para prorrogar por 18 meses el contrato de concesión celebrado entre el Municipio y la empresa Triple A.
{"titulo":"Prórroga de 18 meses a contrato de acueducto de Soledad no convence ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/acueducto-en-soledad-concejales-cuestionan-nueva-prorroga-al-contrato-de-concesion-con"}
El proyecto es de suma importancia si se tiene en cuenta que sin su aprobación se estaría poniendo en riesgo la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado a los soledeños.
De hecho, para algunos cabildantes como, para funcionarios de la alcaldía y la comunidad, los detalles del proyecto que han sido cuestionados por muchos, no deberían ser más importante que el derecho de la gente de recibir el servicio de agua potable más cuando los tiempos no dan para extenderse en discusiones que son más de forma que de fondo.
En ello coinciden el concejal Rubber Cartagena y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz.
Cartagena asegura que el proyecto tiene que aprobarse porque está en juego la seguridad de la comunidad en torno al acceso al agua como derecho fundamental.
Para el concejal la prórroga debería ser por dos años para que el próximo alcalde tenga el tiempo suficiente para estructurar un proceso de contratación de un nuevo operador sin que se afecte la continuidad en la prestación del servicio.
{"titulo":"Continúan sin servicio de agua algunas zonas de Barranquilla y Soledad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/triple-sectores-sin-agua-en-barranquilla-y-soledad-958701"}
El actual contrato, que está vigente, tras aprobarse prórrogas anteriores, vence el próximo 31 de diciembre, y según la nueva propuesta del alcalde Rodolfo Ucrós, la salida definitiva al tema de agua y alcantarillado, quedará en manos de quien lo reemplace en el cargo.
El concejal Jairo Samper asegura que 18 meses es demasiado tiempo de prórroga, que seis serían suficientes y que el alcalde tiene tiempo para estructurar un nuevo proceso licitatorio para escoger un nuevo operador, y no dejarle esa responsabilidad a su sucesor.
La primera prórroga al vigente contrato se dio el 16 de diciembre de 2021 cuando la Alcaldía modificó el plazo de vigencia y ejecución del mismo hasta el 17 de octubre de 2022.
En junio de este año, el alcalde fue facultado para celebrar un nuevo contrato de concesión y comprometer vigencias futuras excepcionales por 25 años, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con calidad, cobertura y continuidad. Pero el Acuerdo quedó sin validez por un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico.
Las condiciones que establece el proyecto de acuerdo de prórroga son las mismas del contrato vigente, por lo que varios de los miembros del Concejo no lo avalan al considerar que la empresa no ha cumplido con el objeto del contrato. Unos aseguran que el término de continuidad no se da en algunos sectores del municipio y otros afirman que en Soledad hay 35 mil habitantes que no cuentan con el servicio de alcantarillado.
Entre la comunidad también hay diferencias sobre la continuidad o no de Triple A en el municipio.



















