Los habitantes del municipio de Piojó, que aún no se reponen del desastre que se registró la primera semana de noviembre por las intensas lluvias, recibieron este viernes la visita del presidente de la República, Gustavo Petro.
{"titulo":"Petro recorrió las zonas afectadas de Piojó por la ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/petro-en-piojo-visita-los-afectados-por-la-ola-invernal-955887"}
El mandatario arribó en horas de la tarde a la zona afectada por el proceso de remoción en masa que provocó el colapso de cerca de 100 viviendas en dos barrios del municipio como Camino Grande y el Cementerio.
El primer punto que visitó el jefe de Estado fue el barrio Villa Paraíso, donde los habitantes lo recibieron con una olla comunitaria para plantearle sus necesidades y lo mucho que les urge tener una vivienda propia.
Posteriormente, se dirigió al sector El Tormento para observar algunos lotes, con el fin de poder llevar a cabo la reubicación de las familias afectadas de Piojó. Pero Petro expresó que, 'parecen no ser los indicados por la lejanía. Se necesitan otros que ya vamos a ubicar'.
{"titulo":"Gobernación anuncia articulación con presidencia para reubicar damnificados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gustavo-petro-en-piojo-presidencia-y-gobernacion-trabajaran-de-la-mano-para-reubicar"}
Ante la comunidad, el presidente Petro contó que existe una articulación entre agremiaciones privadas, autoridades locales y comunidades, para construir una reubicación, puesto que es necesaria por las causas del desastre que se registró en Piojó.
De acuerdo con el mandatario, la emergencia en Piojó se habría registrado por la práctica de 'la minería ilegal que ha venido generando socavones en tiempo de invierno en un terreno que es considerado inestable, porque está constituido por lajas sueltas'.
'Menos mal que la tragedia no cobró vidas humanas pero sí destruyó el lugar', agregó el mandatario.
En su intervención, Petro dijo: 'Lo primero que vamos a establecer es un lugar seguro y la reubicación como uno de los criterios fundamentales para el manejo de esta crisis', sostuvo al señalar que el objetivo es disminuir el riesgo en la población.
{"titulo":"44 municipios de 10 departamentos han recibido ayudas por invierno: Ungrd","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/declaraciones-del-director-de-la-ungrd-javier-pava-sobre-entrega-de-ayudas-municipios-por"}
Petro afirmó, además, que el Gobierno nacional logró reunir la suma de 2.1 billones de pesos del presupuesto nacional de este año para ejecutarlo en reubicaciones y necesidades de invierno en el país.
En ese sentido, consideró que dichos recursos pueden 'aguantar' hasta el 31 de diciembre del 2022, para priorizar la comunidad y las reubicaciones donde hay inundaciones.
'El año entrante una vez termine la oleada que aún no tenemos certeza cuándo será, comenzaremos a reconstruir las escuelas que fueron afectadas en todo el país, las cuales tienen una inversión de $3 billones sin contabilizar que hay que sostener el programa de hambre, las reubicaciones tendrán que ampliarse y seguramente realizarse readecuaciones viales', aseguró.
{"titulo":"Gobernación anuncia articulación con presidencia para reubicar damnificados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gustavo-petro-en-piojo-presidencia-y-gobernacion-trabajaran-de-la-mano-para-reubicar"}
Comunidad
Judith Salcedo, habitante del barrio Camino Grande, narró que después de haberse caído a pedazos su casa en horas de la noche ese 5 de noviembre, la Gobernación del Atlántico le otorgó un subsidio de arriendo y abastecimiento de alimentos para mitigar su situación.
'Le hago un llamado al Gobierno nacional para que no nos abandone y más bien nos ayude a tener un hogar nuevamente', subrayó la mujer.
Por su parte, Lilibeth Jiménez, agricultora de Piojó, contó que los campesinos también han resultado damnificados por la ola invernal.
Con relación a eso, dijo que hasta el momento Piojo no cuenta con un censo establecido para cuantificar cuántos campesinos perdieron su patrimonio materializado en cosechas y animales.
'Le clamamos al Presidente Petro que nos ayude a reactivar el campo porque nos encontramos sin seguridad alimentaria'.
{"titulo":"Habitantes de La Peña, afectados por inundaciones y deslizamientos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inundaciones-y-deslizamientos-la-grave-emergencia-que-se-vive-en-la-pena-tras-las-fuertes"}
En La Peña
A las 5 y 7 minutos, el presidente llegó la sede la Institución Educativa Técnica de La Peña, en Sabanalarga, donde se albergan unas 44 familias. Allí estuvo dialogando con las familias hospedadas en siete salones, pero tuvo que salir a los 50 minutos por una falla en el sistema eléctrico que dejó sin fluido el sector.
Los lugareños estuvieron a la expectativa de la visita de mandatario, primero porque era nunca antes un mandatario nacional llegaba a visitarlos, y segundo por los anuncio que el Presidente pudiera hacer.
'Nos quedamos con las ganas de que el Presidente nos escuchará y se diera cuenta de la verdadera problemática que tenemos los peñeros', afirmó el señor Giorgin Páez.
El al igual que él, varios de sus vecinos, en especial los damnificados, esperan solución a la problemática, que acorto plazo es de asistencia humanitaria, y a largo plazo la reubicación, cuyo estudio quedó en estudio a cargo del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Javier Pava.
{"titulo":"La Gobernación avanza en la atención de 10.361 familias afectadas por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/damnificados-por-lluvias-en-el-atlantico-la-gobernacion-avanza-en-la-atencion-de-mas-de-10"}
Gobernación y Gobierno nacional trabajan en el reasentamiento
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se pronunció ante la llegada del presidente Gustavo Petro, al municipio de Piojó y el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, al manifestar que es un gesto que le dice a los damnificados que se cuenta con el Gobierno Nacional.
'Estamos apostando a trabajar articuladamente, de manera especial en el proceso de reasentamiento definitivo, para aquellas familias que están en riesgo no mitigable y requieren una reubicación en otro proyecto de vivienda, en una zona que esté libre de riesgo porque sino esta situación va a ser reiterativa años tras año', resaltó la mandataria.
Del mismo modo, recordó que en Piojó, 146 familias que perdieron sus viviendas por los deslizamientos reciben subsidios de arriendo temporal y ayudas de emergencia entregadas por la Gobernación. Mientras que en Sabanalarga las intensas lluvias del fin de semana anterior inundaron las casas en 30 barrios, afectando a 715 familias.
Entre la cabecera municipal y sus corregimientos, Sabanalarga registra 1.744 familias damnificadas, quienes también vienen recibiendo ayudas como kits de aseo y alimentarios, colchonetas, sábanas, agua, ropa, entre otros.
{"titulo":"Petro pide a alcaldes reubicar a damnificados en terrenos públicos o privados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-pide-alcaldes-reubicar-damnificados-en-terrenos-publicos-o-privados-955761"}
Sobre el contexto que padece el departamento, Noguera argumentó que en el Atlántico se encuentran registrados más de 10 mil damnificados, incluyendo los de Barranquilla, en el registro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, (Ungrd).
'Esperamos que por parte del director, Javier Pava, las ayudas empiecen a llegar, representadas en alimentos, kits de aseo, materiales de construcción, colchonetas, que ayudan a atender las necesidades de la gente de manera inmediata', precisó la gobernadora.
A su vez, la mandataria departamental agradeció a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por el compromiso que asumió con la Secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, para apoyar el plan de reasentamiento de las familias en zona de riesgo no mitigable.





















