Compartir:

La entrega de ayudas a damnificados en los municipios del Atlántico no da espera. La gobernadora Elsa Noguera realizó una maratónica jornada de entrega de ayudas humanitarias a las familias que resultaron afectadas por las lluvias en los corregimientos de San Juan de Tocagua (Luruaco), Isabel López, Aguada de Pablo y Repelón.

{"titulo":"23 familias de La Peña fueron reubicadas por el desbordamiento del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reubican-23-familias-por-desbordamiento-del-embalse-del-guajaro-953043"}

En San Juan de Tocagua, la mandataria recorrió los barrios afectados en donde se entregó agua potable, colchonetas, kits de aseo y de alimentación, que fueron recolectados en la donatón.

La mandataria informó sobre la entrega de subsidios de arriendo para reubicación temporal y maquinaria para retirar la obstrucción en la ciénaga que fue lo que causó la emergencia.

'La buena noticia es que, gracias a la intervención que ya realizaron los equipos de la Gobernación y Alcaldía de Luruaco, en 24 horas el nivel de agua de la ciénaga de Tocagua bajó 39 centímetros', indicó Noguera. Asimismo, con un drone se realizó el levantamiento topográfico para determinar el punto de desembocadura de la ciénaga y con esta información se coordina la maquinaria que se encargará de drenar los canales.

De acuerdo con la secretaria de Agua Potable Lady Ospina, 'los niveles de la laguna de San Juan de Tocagua han descendido gracias al retiro de la obstrucción que permitió que el agua drenara al arroyo Ronco y así descargar en la ciénaga del Totumo. Además, el equipo de ingenieros de la Secretaría identificó una obstrucción en este arroyo, para lo cual se está marcando el camino que debe hacer la maquinaria pesada que llegará hasta el lugar y así continuar la limpieza del arroyo que permitirá drenar las aguas de la laguna', explicó.

{"titulo":"'Casas colapsaron en segundos': habitantes de Nueva Colombia y Siete de Abril","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/habitantes-de-nueva-colombia-y-siete-de-abril-esperan-ayudas-del-gobierno-nacional-y-el"}

En Repelón, la Gobernadora dijo que las 200 las familias damnificadas, tanto en los corregimientos de Villa Rosa y Rotinet como en algunos barrios de la cabecera municipal, se reubicaron de manera transitoria a los afectados mientras se evacúa el agua de sus casas. 'Recordemos que esta situación es un efecto del crecimiento del nivel del Embalse del Guájaro', dijo.

En esta primera entrega de ayudas, se entregaron colchonetas, mercados, kits de aseo, agua, ropa y calzado a familias damnificadas de los barrios San Miguel, Las Palmas y Las Claritas.

De igual forma, avanza la limpieza del canal VI con el retiro desechos. En el canal V, se inició la conformación de un jarillón de 200 metros lineales.

{"titulo":"'Casas colapsaron en segundos': habitantes de Nueva Colombia y Siete de Abril","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/habitantes-de-nueva-colombia-y-siete-de-abril-esperan-ayudas-del-gobierno-nacional-y-el"}

Secretarios, presentes en zonas afectadas

Los secretarios de la administración departamental fueron asignados cada uno a un municipios por instrucción de la gobernadora Noguera. Inspeccionaron Pendales, Sabanalarga, Isabel López, Candelaria, Sabanagrande, Juan de Acosta, Piojó y Manatí.