Compartir:

Luego de la presentación del nuevo modelo de salud, las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado hicieron un llamado al Gobierno nacional para trabajar de forma articulada para generar 'mejoras' en la atención a partir de los riesgos que sean identificados por los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT).

También podría interesarte: Lanzamiento del Programa de Salud Preventiva y Predictiva Territorial

Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud –que agrupa a las EPS del régimen subsidiado–, sostuvo que este modelo va en la vía de mejoramiento y puede favorecer a las comunidades que habitan en todo el país y en particular a las de las zonas dispersas.

'Las entidades agremiadas a Gestarsalud han desarrollado modelos propios de atención primaria con resultados exitosos para acercar la población a los servicios de salud en las zonas rurales y las zonas rurales dispersas, los cuales pueden complementar la propuesta del Gobierno y vale la pena que las autoridades sanitarias nacionales conozcan', expuso Dávila.

{"titulo":"Así reciben Caicedo y Johnson los hospitales por parte de Supersalud ","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/asi-reciben-caicedo-y-johnson-los-hospitales-por-parte-de-supersalud-952165"}

Puso de presente, además, que se deben realizar inversiones 'importantes' en tecnologías de las comunicaciones, aspectos en los que las EPS pueden aportar su experiencia: 'Estos esfuerzos, además, deberán estar integrados con los hospitales públicos de los primeros niveles de complejidad y será una oportunidad de contar con una oferta pública más resolutiva'.

Además, evidenció que es necesario un sistema de información articulado 'que permita trabajar en tiempo real y que posibilite articular la caracterización de los riesgos individuales y familiares, los determinantes sociales y los hallazgos clínicos identificados por estos grupos extramurales, de tal forma que se cumpla el objetivo'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integra (Acemi), Paula Acosta, indicó que avanzar en atención primaria con modelos diferenciales de atención para zonas rurales 'es un paso en el camino correcto' para generar más acceso.

'Hemos revisado y analizado la propuesta del Gobierno que tiene como eje central un programa de equipos médicos interdisciplinarios territoriales. Creemos que tenemos mucho que aportar para que ese modelo sea efectivo', dijo.

Reiteró que es necesario contar con un robusto sistema de información, que permita avanzar en la articulación de las acciones.

'Se requiere mucha coordinación, un sistema de información fuerte, garantizar un adecuado financiamiento que evite un detrimento de los actuales logros y, sobre todo, evitar a toda costa fragmentar el sistema', expuso.

Acosta también resaltó que la atención primaria no es equivalente a atención extramural y que 'este tipo de atención demanda un mayor número de profesionales'.