La posible habilitación de canales de drenaje en el Embalse del Guájaro ha suscitado una 'división' entre las comunidades del sur del Atlántico. Los residentes en el municipio de Manatí impidieron que se pusieran en funcionamiento dichas estructuras, lo que ha generado una reacción negativa por parte de los habitantes del corregimiento de La Peña y otras zonas en riesgo.
{"titulo":"Nivel del Guájaro sigue subiendo y se ubica por encima de 5.30 metros ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/nivel-del-guajaro-sigue-subiendo-y-se-ubica-por-encima-de-530-metros-947541"}
Arcadio Pérez, representante de la Federación de Pescadores del sur del Atlántico y del Canal del Dique, manifestó su 'preocupación' por la situación que están viviendo las comunidades alrededor del embalse del Guájaro.
Indicó que la negativa de los manatieros de permitir la intervención de la zona con motobombas, para lograr la evacuación de las aguas del embalse hasta el canal del Dique, podría tener consecuencias negativas.
'Hacemos un llamado al alcalde de Manatí para reunirnos y buscar una solución antes de que vaya a venir una catástrofe. Lo que planteamos desde la comunidad es que como los niveles del canal del Dique bajaron –está en 7.15 metros–, se pueda por medio de las motobombas sacar el agua del embalse', dijo el líder comunitario.
Hizo un llamado al alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, para que interceda y permita que se efectúen los trabajos.
Por su parte, Humberto Currea, presidente de la Fundación de Pescadores y Ambientalistas del Guájaro, reiteró el llamado a lograr un acuerdo para abrir las compuertas del Puente Militar. 'Nuestro mensaje es de hermandad porque necesitamos un acuerdo, porque los habitantes de Aguada de Pablo y La Peña viven en una zozobra constante'.
Puso de presente que dichas comunidades se negaron a la apertura de la compuerta porque se podría generar una inundación del casco urbano de Manatí, así como de sectores agrícolas.
{"titulo":" Refuerzan el monitoreo al nivel del Embalse del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/refuerzan-el-monitoreo-al-nivel-del-embalse-del-guajaro-946587"}
Intervención planteada
Alexandra Forero, gerente de Funrural –operador seleccionado por la Gobernación para este proceso–, explicó que la idea es pasar el agua por el canal 5 hasta el canal madre y de ahí llevarlo hacia el canal de adopción de la estación ‘Boquitas’ para bombearlo hacia el Canal del Dique a través del canal de descarga.
Explicó que la 'inquietud' de algunos productores y que pudo generar una tensa situación en Manatí fue 'una inundación' en el área de cultivos.
'Los productores de la zona pensaban que se podía inundar el área por donde efectuarían los drenajes –porque aún no se ha abierto la compuerta–; sin embargo, se les explicó a ellos que es una operación controlada. Vamos a empezar a pasar maquinaria para los diferentes canales del distrito de drenaje de Manatí', sostuvo.
Añadió que todos estos trabajos se harán de manera controlada para que no se vaya a inundar esa área.
Es de anotar que se espera que el director de la Ungrd realice, este jueves, una visita técnica a la zona del Embalse del Guájaro.


















