Maloka Viajera es la iniciativa itinerante que llegó a los establecimientos educativos del Atlántico para incentivar a los estudiantes sobre vocaciones científicas, específicamente en matemáticas.
Este lunes, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la Institución Educativa José David Montezuma de Repelón, para dar a conocer que por primera vez Maloka Viajera hará parte de una experiencia divertida y cotidiana para los estudiantes de los colegios públicos.
'Es la forma de fortalecer los procesos de innovación, incentivando las vocaciones científicas de nuestros estudiantes', señaló.
{"titulo":"Atlántico hace sus aportes para la construcción de los 'mínimos de paz'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/atlantico-hace-sus-aportes-para-la-construccion-de-los-minimos-de-paz-937443"}
Noguera explicó que, a través de una alianza con Maloka y la Universidad Simón Bolívar, la primera exposición de ciencia itinerante estará durante 10 días en el colegio José David Montezuma, en Repelón. 'Esperamos recibir cerca de 6 mil visitantes entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia del sur del departamento. Con ciencia, tecnología e innovación, brindamos una educación para la gente', concluyó Noguera.
Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, enfatizó que en Repelón, la exposición será visitada por 32 instituciones educativas oficiales de las zonas urbanas y rurales de los municipios del sur del departamento como Santa Lucía, Luruaco, Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Candelaria.
'Nos hemos propuesto un ambicioso plan para fortalecer las vocaciones científicas en todo el departamento del Atlántico, comenzando por los municipios del sur; es por eso que hemos hecho este proyecto con Maloka, que es un parque que le muestra a los niños que aprender ciencia puede ser divertido y que está en todas partes. Esta experiencia permitirá, además, dejar una capacidad instalada al interior de nuestros establecimientos educativos, con el entrenamiento a docentes de las áreas STEM en la elaboración de maletas viajeras de ciencia interactiva, mediante talleres de co-creación en los Living Labs con participación de los clubes de ciencia', dijo la funcionaria.
{"titulo":"Confirman cuatro nuevos casos de viruela símica en Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-confirma-cuatro-nuevos-casos-de-viruela-simica-en-barranquilla-937827"}
Karen Lobo, estudiante de la IE José David Montezuma de Repelón, expresó que la llegada de Maloka Viajera a su colegio ha sido una experiencia maravillosa. 'Nos sentimos muy agradecidos porque es un proyecto maravilloso, que incentiva la ciencia y que nos da muchas posibilidades. A nosotros nos formaron para poder enseñar a otros compañeros sobre cómo funciona cada proyecto y ayudar a los que nos visiten de otras instituciones. Hay mucho para aprender en cada una de las áreas de ciencias y matemáticas'.
Maloka Viajera es una experiencia interactiva con una temática específica, compuesta por 16 módulos que se transportan desde Bogotá hasta los municipios del departamento.
Respecto a la experiencia de matemáticas, la iniciativa invita a descubrir los fundamentos de las matemáticas contemporáneas, que hacen de esta área una ciencia viva y en plena evolución. Consta de ocho mesas con retos para ser resueltos de manera interactiva, donde se afianzarán principios básicos cómo algoritmos, potenciación, números primos, entre otros.
La experiencia en percepción se trata de una sala que muestra cómo el mundo que nos rodea no es realmente el que vemos y que lo que experimentamos está mediado por nuestros sentidos. Está compuesta por ocho módulos, entre los cuales están los paneles de ilusiones ópticas y la cama de puntillas, donde se puede hacer un minicurso de faquir y los espejos deformantes.
{"titulo":"Procuraduría pide informe sobre plan de reubicación de Santa Lucía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/procuraduria-pide-informe-sobre-plan-de-reubicacion-en-el-sur-937667?"}


