Varias de las víctimas que asisten este viernes al acto de reconocimiento de responsabilidades de Salvatore Mancuso Gómez, Edgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo, en Barranquilla, indicaron que las acciones de los exjefes paramilitares 'no satisface sus demandas'.
{"titulo":"Mancuso ofrece apoyo al proyecto de 'paz total' de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mancuso-ofrece-apoyo-al-proyecto-de-paz-total-de-petro-933257"}
Milton Moya, víctima del conflicto armando en la región, señaló que el acto simbólico de cumplimiento, es eso 'un acto para cumplir', pero 'no hay ninguna verdad'.
'Esto no se configure como algo que sea satisfactorio para nosotros las víctimas. Esto es una cortina de humo, nosotros queremos que haya verdad, justicia, reparación, integral a las víctimas, donde haya un trabajo conjunto con las víctimas, no con los aparatos que ellos utilizan ellos (postulados) con la finalidad de enriquecerse y demostrar algunos disfraces', dijo Moya.
El evento, que se celebra en el escenario de Combate Sugar Baby, hace parte de una medida de satisfacción dispuesta en una sentencia priorizada del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, la cual establece que se cometieron cerca de 13 mil hechos violentos como homicidios, violencias basadas en género, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros, perpetrados por diversos bloques de las autodefensas.
Para Moya, este acto simbólico 'no reivindica el dolor que por años hemos afrontado'.
'La verdadera justicia y reparación se da cuando mis hermanos tengan techo, mis hermanos tengan casa, los hijos de mis hermano tengan estudio', aseguró Moya.
Por su parte, Misael Delgado, representante de la mesa de víctimas del Atlántico, señaló que el evento 'en nada repara el dolor que por años han afrontado decenas de víctimas'.
'Esto es un acto más que en nada tiene verdad, justicia y reparación. Son miles de personas que en nada han sido restituidas en sus derechos. Aún persisten las amenazas y los riesgos para varias de ellas', dijo Delgado.
En las afueras del coliseo, un grupo de 10 personas se mostraron inconformes ante el impedimento de varios organizadores que no los dejaban entrara al recinto.
'Nosotros somos víctimas reconocidas por las atrocidades de la guerra, no es justo y va en detrimento la acción en sí misma del evento. Queremos escuchar lo que tienen que decir los comparecientes, es algo que necesitamos', dijo Óscar Urrego quien aseguró que Salvatore Mancuso ordenó el homicidio de uno de sus hermanos hace 16 años en Barranquilla.


















