Fueron cinco los proyectos prioritarios objeto de debate en la reunión que se llevó a cabo este viernes en Barranquilla entre los gremios y la Bancada Caribe.
Los puntos que se trataron fueron: el canal de acceso al puerto de Barranquilla, las tarifas de energía, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la conexión de doble calzada y el Tren Regional del Caribe.
Dentro del encuentro se creó una agenda común para lograr materializar estás obras de gran envergadura para la Costa y se diseñará un documento de intención con propuestas y soluciones a estos proyectos para presentarlo y conversarlo con el presidente electo Gustavo Petro.
Para el caso en la reducción de las tarifas de energía se pusieron sobre la mesa cuatro propuestas, una de ellas es que el Gobierno nacional asuma con recursos del Presupuesto General de la Nación la construcción de infraestructura eléctrica que permita 'mejorar el servicio, bajar las pérdidas y descargar de la tarifa ese retorno a la inversión del operador'.
{"titulo":"Se complica la financiación del plan B para la zona portuaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/plan-b-para-zona-portuaria-devuelven-solicitud-para-financiamiento-928045"}
Otras opciones son el fondo de estabilización de precios, la reducción a 210 pesos kilovatios/hora del consumo de subsistencia y una resolución regulatoria de la Creg para Air-e y Afinia que flexibilice o aumente el plazo para el cumplimiento de los compromisos en reducción de pérdidas e inversiones.
Para el canal de acceso al puerto de Barranquilla, se definió que se debe hacer una adición al contrato actual de dragado, aprobar en el Presupuesto General de la Nación la partida incluida por $109 mil millones para la contratación del dragado del canal de acceso durante el año 2023.
De igual manera, aprobar los Confis y el Conpes para el contrato de dragado durante tres años, la adquisición de la draga y el mantenimiento de las obras rígidas. Como complemento impulsar la zona portuaria de aguas profundas.
{"titulo":"Subida en tarifas de energía dispara la inflación en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/subida-en-tarifas-de-energia-dispara-la-inflacion-en-la-costa-928507"}
También se estableció como prioridad la culminación las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz y financiar la fase de factibilidad, de estudios y diseños del Tren Regional.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, sostuvo que es de 'urgencia' también los proyectos de conexión como son las dobles calzadas y los viaductos sean terminados en la brevedad de lo posible por su importancia estratégica.
'Nos enteramos recientemente que los diseños de esos viaductos fueron entregados en fase 2 por parte del Invías al contratista, únicamente un solo viaducto con una calzada de un carril por sentido. Los recursos ($630 mil millones) que hay hoy no alcanzan para tener las dos calzadas entre el kilómetro 19 y 28', expresó.
Cepeda solicitó que los diseños que se hagan en fase 3 sean viaductos de doble calzada con dos carriles por sentido. Asimismo, indicó que se deben conseguir esos recursos que permitan continuar de construir los 7.5 kilómetros que hacen falta.
Otras reacciones
Mauricio Gómez, senador liberal, se mostró en descontento por la falta equidad en el manejo del presupuesto de la Nación para con los proyectos estratégicos de la región Caribe.
Precisó que el tema de energía no da espera porque está en juego la competitividad de la región. 'El tema tarifario se les salió de las manos', dijo.
Por otra parte, sostuvo que 'en 15 días se cerraría el puerto de Barranquilla si el Gobierno nacional no adjudica los recursos que prometió el presidente Duque hace un mes. Muchos anuncios y pocos hechos', aseveró.
Por su parte, el gerente de la Andi en Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, sostuvo que esta agenda común tiene como propósito materializar los proyectos estratégicos en procura de 'superar pobreza y el hambre, así como también generar una dinámica económica eficiente en la región Caribe'.
Enfatizó en la importancia de contar con un aeropuerto de calidad entre Barranquilla y Cartagena, toda vez que actualmente hay problemas con el concesionario del Cortissoz y se venció el contrato del Rafael Núñez.
'La concesión del aeropuerto de Cartagena finaliza este año y tendríamos un problema mayúsculo de comunicación aeroportuaria en el Caribe colombiano', finalizó.




















