Compartir:

Durante las primeras horas del tercer día del paro de servicio urbano, se vivieron momentos de 'angustia' por parte de los usuarios debido a la suspensión del servicio por parte de Transmetro y la escasez de rutas urbanas.

Luis Zárate, un pasajero que debía dirigirse desde Soledad hasta el corredor universitario, señaló que tuvo una mañana compleja ya que no lograba conseguir un bus que lo llevara hasta dicho lugar. 'Duré casi dos horas esperando un bus, porque los taxis me cobraban $35.000'.

Dager Castro señaló que fue una mañana 'muy difícil' porque no podía movilizarse hasta la Estación Joe Arroyo de Transmetro.

{"titulo":"'Solo el 10% de la flota de Transmecar está funcionando'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/paro-de-buses-transmecar-trabaja-solo-con-el-10-de-su-flota-927973"}

'Fue una hora y media esperando, tenía miedo que me llamaran la atención en el trabajo porque no podía llegar', dijo.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), entregó un parte de normalidad en la operación de las empresas de transporte público colectivo.

{"titulo":"Transmetro reactiva más rutas alimentadoras en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/paro-de-buses-barranquilla-servicio-de-transmetro-suspende-operaciones-927939"}

'La totalidad de las empresas hicieron despachos, no con el 100 % de capacidad porque no tienen todos los conductores dispuestos a trabajar. Algunas reportan operación con el 50 % de su parque automotor e irán incrementando según se vaya rompiendo la inercia razonable del temor de conductores', expuso el funcionario a EL HERALDO.

Agregó: 'Somos conscientes de que la operación no está en su punto pleno, por lo que este miércoles se mantiene el levantamiento del pico y placa para taxis'.

Páralisis de Transmetro

Durante dos horas, de 5:00 a. m. a 7:00 a. m., Transmetro suspendió operaciones por decisión de los operadores Sistur y Metrocaribe.

La medida guardaba relación con las amenazas que recibió un conductor de la ruta U-30 durante la noche del martes cuando se movilizaba por el corredor universitario.

El director del AMB indicó que la reactivación del sistema de transporte masivo se logró tras una concertación con los conductores, tras las amenazas recibidas en la noche del martes.

'Con el acompañamiento de la Policía, que se hizo presente en los patios de Transmetro, se pudo superar la situación', explicó el funcionario.

Panorama en las empresas

El parque automotor de la empresa Transmecar trabajó a media marcha. Sus conductores tenían temor de salir a trabajar, aun cuando las autoridades pusieron en marcha operativos en la ciudad y algunos de ellos acompañaron las rutas.

Randy Henríquez, despachador de Transmecar, señaló que solo el 10 % de la flota de la empresa reactivó operaciones, pues ellos estaban en total libertad de decidir si querían trabajar. 'La situación es tensa. Nadie quiere ser carne de cañón', dijo el trabajador. Aseguró que las rutas estarán disponibles de 5:00 a. m a 6:00 p. m.

Jhon Jairo Ospina, director Operativo de Sobusa, expuso que este miércoles operaron con una capacidad del 70 %.

'Los usuarios han llegado hasta las nevadas y tenemos totalmente abarrotadas las entradas. No estamos al 100 %, pero vamos avanzando en el transcurso del día', explicó.

El directivo también expuso que las nuevas acciones han generado cierta tranquilidad entre los conductores: 'La medidas que se tomaron en el consejo de seguridad de anoche (martes) son acertadas y empiezan a devolver la confianza a los conductores para trabajar.

Indagan amenazas

El miércoles se conocieron nuevas amenazas contra conductores de las líneas Cootransoriente y Expreso del Atlántico. De acuerdo con el informe de la Policía, el jefe de operaciones de la empresa Cootransoriente manifestó que no han sido víctimas de extorsiones ni de acciones delictivas. Debido a esta situación, los conductores habían bloqueado el peaje de Sabanagrande en señal de protesta; sin embargo, fue levantada horas después tras una reunión con las autoridades.