La financiación del plan B para la zona portuaria de Barranquilla pende de un hilo. El Ministerio de Hacienda ha devuelto, en dos oportunidades, la solicitud de aval fiscal al Ministerio de Transporte debido a que no cuenta con todos los requisitos exigidos.
EL HERALDO pudo establecer que la Secretaría del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) ha realizado la revisión de los documentos en dos oportunidades y se han evidenciado vacíos que no permiten avanzar con el trámite.
Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda sostienen que se cuenta con la voluntad de avanzar en el proceso. Empero, reiteró que se necesita que las entidades pertinentes avancen en los trámites correspondientes.
'Están esperando la presentación formal de los actores correspondientes y apenas se cumplan los procedimientos se avanzará con los procesos', expuso la fuente.
Agregó que se depende de la presentación del nuevo proyecto para dejarlo 'lo más avanzado posible'.
{"titulo":"El plan B para la zona portuaria, sin avances","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/el-plan-b-para-la-zona-portuaria-sin-avances-927083"}
Hablan los gremios
Ricardo Román, presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria, aseguró que el Gobierno ha venido trabajando en la construcción de los documentos pertinentes para cerrar la financiación del plan B.
'Todavía tenemos chance de que tengan esos recursos que se habían contemplado para la APP y que lastimosamente quedó desierta. Estamos en mora para que los recursos se destinen al río Magdalena', expuso.
Román también indicó que el Ministerio de Transporte ha liderado la solicitud y le ha contestado todos los requerimientos al Ministerio de Hacienda, donde reposa la última palabra para la asignación presupuestal.
El líder gremial destacó, además, que avanza la gestión para la consecución de los recursos para garantizar las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria por cerca de dos meses.
{"titulo":"Tras un mes, en veremos plan B para el puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/tras-un-mes-en-veremos-plan-b-para-el-puerto-923753"}
¿Cuál es el plan B?
Cabe recordar que, a mediados de julio, el Ministerio de Transporte hizo pública la presentación de la solicitud de aval fiscal para financiar las obras que permitan garantizar la operatividad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
En el documento, que en su momento fue conocido en primicia por EL HERALDO, se expone que esta petición se hace para continuar con el trámite de declaratoria de importancia estratégica ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y garantizar los recursos necesarios para materializar esta iniciativa, anunciada por el presidente Iván Duque tras el hundimiento de la APP del Río.
La estrategia contempla, según lo expuesto en el documento, la construcción de obras de encauzamiento, compra de equipos y mantenimiento del canal navegable por un total de $1.4 billones.
Las acciones, según lo expuesto por la ministra Ángela María Orozco, estarán bajo la responsabilidad de Cormagdalena. Para esta operación se contempla comprometer vigencias futuras hasta el año 2027.


















