Compartir:

El sol no había salido y las calles de Barranquilla presagiaban el caos que se viviría. La movilidad a las 4:30 de la madrugada de este lunes era atípica. Varios de los usuarios salieron más temprano para evitar que el paro de transporte causara algún tipo de traumatismo a sus destinos.

La avenida Circunvalar con la Cordialidad fue el corredor donde, desde esa hora, se pudo apreciar la mayor movilización de vehículos de transporte público que pasaban a su máxima capacidad.

Fue esa misma zona del suroccidente de Barranquilla la elegida por el alcalde Jaime Pumarejo y la Policía para desplegar parte de las medidas que, desde la noche del domingo, el ministro de Defensa había anunciado.

El sol fue saliendo y con él la zona se fue llenando de vendedores ambulantes y usuarios que llegaban desde los municipios del departamento para poder subirse a un bus que los llevara al norte de la ciudad.

A un costado de la vía, el alcalde Pumarejo daba su rueda de prensa anunciando las acciones a desplegar, al tiempo que enviaba un fuerte mensaje a los grupos criminales que en las últimas semanas han mostrado su intención de someterse a la justicia.

{"titulo":"Policía y Ejército protegerán a nuestros conductores: alcalde Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/pumarejo-anuncio-trabajo-articulado-con-el-ejercito-para-proteger-los-conductores-927437"}

'No puede ser que este momento histórico del país, en donde muchas personas están esperando que prime la vida y en donde se ha hablado de una paz total, estemos tratando de llamar la atención haciendo actos extorsivos a gran escala, asesinando a los policías y poniendo a la ciudadanía contra la pared. Así no van a ganar indultos, ni favores y mucho menos el favor de la ciudadanía que lo que va a pedir es justicia y sometimiento', dijo el mandatario.

Tan solo segundos antes del mensaje a los grupos armados, el alcalde señaló que la Policía se había volcado a las calles como se lo habían solicitado. 'No podemos bajar la guardia', indicó el mandatario al detallar que 'algunas empresas, a esa hora de la mañana, estaban despachando los buses con cierta normalidad y otras se estaban reuniendo con oficiales de la policía para intentar normalizar los servicios'.

Los uniformados en ese punto realizaron varios registros de seguridad a las personas que se movilizaban en los buses, al tiempo que otra gran muchedumbre gritaba desde los vehículos en movimiento: '¡Queremos tranquilidad!'.

{"titulo":"‘Plan padrino’ con 1.000 policías más para la seguridad de buses","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/paro-transporte-barranquilla-consejo-de-seguridad-anuncia-medidas-para-retomar-la"}

Consejo de seguridad

Fuentes del Ministerio de Defensa le confirmaron a EL HERALDO que durante la tarde de este martes, el ministro Diego Molano, se reunirá en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla con la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo, comandantes regionales y director seccional de la Fiscalía.

La reunión está prevista para que arranque a las 5 de la tarde y se espera que entregue declaraciones a medios de comunicación a las 8:30 de la noche.