Compartir:

'Preocupada' manifestó encontrarse la comunidad ambientalista del Atlántico al percibir el estado actual de los manglares que se asientan en vía los Manatíes y la ciénaga Mallorquín, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, debido a que se trata de una 'mortandad masiva', que puede ocasionar un fuerte impacto al ecosistema de esta región.

Sammuel Cáceres, biólogo ambiental, manifestó que a través de monitoreos evidenció que alrededor de 100 hectáreas de mangles de esta zona se encuentran totalmente 'muertos' por posible hipersalinización del agua, es decir (altas concentraciones de sal) que están por encima de lo que el área biótica puede soportar.

El profesional aseguró que el ecosistema de manglares es altamente 'sensible' porque es un medio ambiente estratégico a nivel nacional y global que protege a las poblaciones de los cambios climáticos.

{"titulo":"Los manglares, un filtro vital que absorbe el CO2","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/los-manglares-un-filtro-vital-que-absorbe-el-co2-925921"}

En ese sentido, Cáceres le hizo un llamado a las autoridades ambientales del departamento como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A) y Barranquilla Verde, para que realicen una intervención urgente en la zona y así se pueda establecer lo ocurrido para iniciar con los procesos de restauración inmediata.

Del mismo modo, le solicitó a la Gobernación del Atlántico poner la lupa sobre este tipo de problemáticas ambientales.

{"titulo":"Indígenas y afros se capacitan en restauración de ecosistemas","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/indigenas-y-afros-se-capacitan-en-restauracion-de-ecosistemas-925177"}

Autoridades ambientales

Jesús León Insignares, director de la C.R.A, indicó que desde la entidad se encuentran trabajando en distintas estrategias basadas en la rehabilitación, recuperación y siembra de manglares. Asimismo, en la limpieza de box Culvert para permitir y restablecer el flujo de agua hasta la ciénaga, puesto que los manglares prestan valores ecosistémicos invaluables.

Armando San Juan, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de Puerto Colombia, aseguró que la condición que reflejan los manglares en este momento se viene reportando desde hace años.

Frente a eso, el funcionario le mencionó a EL HERALDO que el departamento viene siendo golpeado por las tormentas tropicales y tornados, los cuales ocasionan una afectación directa a la protección de los manglares.