Compartir:

Este miércoles los habitantes de la Ciudadela 20 de Julio celebran lo que consideran sus fechas memorables: la Independencia de Colombia y un aniversario más de la creación de su barrio.

En los años 80’s, el proyecto de la Ciudadela 20 de Julio representaba esperanza en medio de un sector plagado de invasiones. Los barrios Carrizal y Santuario estaban poblados por familias que habían ocupado varios predios de particulares.

La promesa de una 'ciudad dentro de una ciudad' llenó la retina de cientos de barranquilleros que deseaban tener un hogar propio, ubicado en un área que lo tuviera todo: casas, almacenes, puestos de salud, parques e instituciones educativas. Así se planteó en la presentación del proyecto.

{"titulo":"Quejas en la Ciudadela por 'apropiación' de un terreno","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/quejas-en-la-ciudadela-por-apropiacion-de-un-terreno-923215"}

Por esto, fueron muchas las familias que llegaron a este barrio con la ilusión de encontrar mejores opciones de vida.

Uno de ellos fue Gustavo Arrayanales, pensionado de la Policía que llegó a la Ciudadela 20 de Julio en el año 1983, siendo beneficiario de un programa de esta institución.

El ciudadano contó que llegó al sector cuando ya existían los ‘Bloques’, esas edificaciones de color amarillo emblemáticas en el vecindario, y que la comunidad tuvo que sortear muchas complicaciones en los inicios del barrio.

'Cuando yo llegué no había servicio de acueducto. Recuerdo que a las personas de los ‘Bloques’ les ofrecieron en aquel momento el encerramiento de los edificios o la instalación de tanques de agua. Ellos escogieron la segunda y por eso no están cercados hoy en día', declaró el policía pensionado.

A pesar de las dificultades del génesis de la Ciudadela 20 de Julio, Gustavo aseguró que guarda un gran cariño por el barrio. 'Mis hijos crecieron aquí. Mi familia se hizo aquí. Yo soy de aquí', expresó.

Preparativos

Este miércoles, el barrio cumplirá 41 años de haber sido fundado. Como es costumbre, los habitantes de sus distintos sectores ya tienen programada la celebración que se ha convertido en una tradición que se realiza año tras año.

Este barrio se caracteriza por hacer homenaje y conmemorar el suceso que se celebra a nivel nacional cada 20 de julio: el Día de la Independencia. Esto lo hacen adornando las calles con los colores de la bandera nacional.

'Tenemos preparada una integración con toda la comunidad. Para los niños traeremos inflables y piscinas. Además, estaremos realizando los populares partidos de bola’e trapo y algunas rifas', le declaró a este medio Luis Villarreal Pertuz, edil de la localidad Metropolitana.

Luis también es presidente de la JAC Tcherassi primera etapa, uno de los sectores que componen al barrio Ciudadela 20 de Julio, y aseguró que estas celebraciones se hacen con recursos propios de los habitantes.

'Hacemos rifas, vendemos pasteles, sopas y otras actividades. Con eso financiamos la fiesta. Lastimosamente no recibimos ningún apoyo del Distrito', puntualizó el edil.

Cabe resaltar que anteriormente se hacía una integración general para celebrar el 20 de Julio, en la que asistían personas de todos los sectores del barrio.

Sin embargo, la dinámica en la actualidad es distinta, pues cada sector tiene su programación de celebración independiente, aunque coinciden en las actividades que realizan cada uno de ellos.

'Antes se hacía una integración grande, en donde venían personas de todos los sectores y cada comunidad aportaba algo, pero en las últimas de estas fiestas se presentaron situaciones de desorden público y desde entonces no se siguió haciendo de esa forma', añadió el líder.

{"titulo":"Mónica Páez, la doctora ‘juguetes’ de niños y niñas en Ciudadela 20 de Julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/dia-de-la-mujer-monica-paez-la-medico-que-trabaja-por-la-poblacion-infantil-892906"}

Espacios congelados

Kenny Barraza, líder comunitario de otro sector de la Ciudadela 20 de Julio, denunció que hay sectores en el barrio que se encuentran 'iguales' a como estaban cuando él llegó a este y dijo que estas zonas requieren intervención de la administración distrital.

'Queremos que en la Ciudadela 20 de Julio se embellezcan estos espacios. Nos gustaría que aquí se planten árboles, así como lo han hecho en otras partes de la ciudad, porque estos espacios se congelaron en el tiempo', apuntó Barraza.

El líder concluyó adhiriéndose al clamor general de más presencia de las autoridades para combatir la delincuencia común y la problemática de drogadicción que se ha visto propiciada por el estado de algunos espacios abandonados.