Por Jesús Rueda y Ezequiel Pretel
Era un 16 de julio de 1251 cuando la figura de Virgen del Carmen se le apareció al carmelita San Simon Stock, quien recibió de esta el primer escapulario, bajo la promesa de que todo aquel que lo usara recibiría su protección, ayuda en sus necesidades y la liberación de las penas del purgatorio.
Según este relato de literatura cristiana, este evento es el origen de las fiestas que se celebran para estas fechas y que en nuestra región cobran un valor singular, pues posee infinitos elementos, figuras e historias en torno a la ‘Estrella del Mar’.
La promesa brindada hace más de 700 años a Stock reposa aún en los corazones de todos los devotos de la Virgen del Carmen y por esto es una de las fechas más esperadas por los católicos, quienes en su honor le rinden tributo a través de procesiones, peregrinaciones y ofrendas que demuestran su devoción por dicha divinidad.
{"titulo":"Virgen del Carmen en Atlántico: adoptan medidas de seguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/autoridades-disponen-de-plan-de-seguridad-por-dia-de-la-virgen-del-carmen-923353"}
La Virgen en Barranquilla
La dedicación y la participación de la comunidad cristiana en las conmemoraciones de las festividades santas siempre logran llamar la atención de creyentes y no creyentes. La celebración del Día de la Virgen del Carmen es una de la más fieles congrega en la ciudad.
El comercio para los años de 1900 dependía la conexión del tren que compartían Puerto Colombia y Barranquilla. Durante estos viajes, cristianos, ibéricos e italianos reforzaban la idea de protección en vías de los cristianos porteños encargados del transporte de la mercancía.
Finalmente, la donación de la Virgen en misión papal a Puerto Colombia hizo que esta se convirtiera en la patrona de los porteños. Sin embargo, en Barranquilla aún hay devoción por su personalidad.
{"titulo":"Este es el plan de seguridad en B/quilla para fiesta de la Virgen del Carmen","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/819-policias-se-desplegaran-en-la-ciudad-para-fiesta-de-la-virgen-del-carmen-923657"}
La Virgen parrandera
Carlos Barraza, miembro de la Sociedad de Damas y Caballeros de la Virgen del Carmen de Puerto Colombia, cuenta un suceso que lo 'estremeció' cuando se encontraban realizando los trabajos de restauración de la estatua original, bajo la dirección de Humberto Jaraba.
'La Virgen ya tenía una pierna fracturada. Imagínese, con más de 100 años de existencia es normal que necesite reparaciones. Cuando ya estaba listo el arreglo, íbamos a ensamblar la figura a una base', cuenta el caballero.
Barraza asegura que las tuercas que iban a utilizar para ajustar a la Virgen no encajaban en los tornillos y ellos no le hallaban una explicación a esto.
'En ese momento estábamos escuchando alabanzas y yo le dije a mi hermano: ¡Ey, ponte el disco de los Zuleta, porque ella es parrandera!'
El caballero, entre risas y perplejidad, cuenta que las tuercas encajaron una vez comenzó a sonar la canción.
Semilleros
En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hay un semillero que pone en práctica el ejercicio de legar la devoción a la Virgen del Carmen de generación en generación. Rocío Ávila es su directora y asegura 'que estos espacios son necesarios para que los niños desarrollen sus seres espirituales'.


