La Casa de la Cultura del municipio de Sabanalarga fue el lugar escogido para presentar las agendas del proyecto social ‘Conexiones para el desarrollo’, el cual pretende ser una herramienta de gestión política, económica, social, cultural y ambiental en la creación de un futuro sostenible para los próximos 20 años.
El proyecto busca 'promover' el desarrollo social en siete municipios de la región Caribe, entre los cuales se encuentran Sabanalarga, Piojó y Luruaco. Los otros beneficiados son los municipios bolivarenses de Clemencia, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva.
El proceso de construcción de las agendas se dio a través de talleres, mesas de trabajo y espacios de concertación en los que participaron cerca de 600 actores sociales en los municipios beneficiados del Caribe colombiano.
{"titulo":"Educación ambiental, clave para el desarrollo social","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/educacion-ambiental-clave-para-el-desarrollo-social-789914"}
'Esto no lo construimos nosotros. Las comunidades de las poblaciones fueron quienes trazaron la ruta a desarrollarse, de acuerdo con las necesidades que ellos identificaron en sus sectores. Eso es lo que hace valioso el proyecto', declaró María Correa Ruíz, directora de Sostenibilidad del Grupo ISA.
Agregó que este programa busca contribuir al desarrollo territorial en los municipios a partir de la transferencia de capacidades en los que ellos denominan 'ecosistema comunitario', el cual se conforma de las instituciones educativas, la comunidad y las administraciones locales.
'Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Desde hace meses, incluso en época de confinamiento, se han venido haciendo mesas de trabajo y hoy se muestra el avance que ha tenido este programa. Esto es desarrollo y eso se traduce en un mejor presente y prometedor futuro', expresó Jorge Luis Manotas, alcalde de Sabanalarga.
Por su parte, Marly Gutiérrez, alcaldesa de Luruaco, hizo presencia en el evento y aseguró que su municipio se encuentra 'muy agradecido' con los aliados de este proyecto, que le ha aportado a la población un avance social que se ve reflejado en la obras como, por ejemplo, la construcción de centro de producción para las hacedoras de arepas de huevo.
Actores sociales
Cada uno de los municipios estuvo representado por un actor social, entre los cuales se destacó la participación de Jhoiser Caballero, un joven de 17 años de Santa Rosa, Bolívar, quien se destaca a su corta edad como líder social, promotor de trabajo comunitario y defensor de la paz.
'En las mesas de trabajo planteamos, principalmente, la necesidad de crear oportunidades para que todos podamos prosperar. Todos tenemos alguna habilidad o talento, pero no tenemos cómo explotarlo y eso es frustrante', dijo el joven.
Jairo Jiménez, líder ambiental y social de Piojó, visionó a su municipio como una tierra que será capaz de explotar todos sus recursos naturales y esto significará un impacto económico que se logrará mediante el 'ecoturismo', concepto que estuvo presente en todas las agendas de las poblaciones participantes.

















