Compartir:

El Concejo de Soledad dio inicio al trámite del nuevo proyecto de Acuerdo presentado por la administración municipal en búsqueda de la autorización para celebrar el contrato de concesión para 'garantizar la prestación' de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años.

En la sesión de este jueves, de acuerdo con lo establecido en el orden del día, se hizo la distribución a comisión de la iniciativa que fue presentada este jueves ante la corporación.

EL HERALDO tuvo acceso al documento de 61 páginas, a través del cual también se solicitan las facultades pertinentes para comprometer vigencias futuras 'con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones' de los sectores de agua potable y saneamiento básico.

Dichas autorizaciones al alcalde Rodolfo Ucrós, según lo expuesto en el proyecto, tendrían vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año. Cabe recordar que el actual contrato de concesión se encuentra vigente hasta el 17 de octubre, luego de una prórroga por 10 meses que se firmó en diciembre del año anterior.

Este segundo proyecto fue presentado debido a que la primera iniciativa fue archivada tras no haber sido aprobada durante las sesiones extraordinarias debido a una recusación presentada por una ciudadana.

Es de anotar que el Concejo manifestó, en un informe presentado a la Comisión de Ética, que no se encuentran en ninguna causal de impedimento o conflicto de intereses para tramitar el proyecto.

{"titulo":"Supervisan avances en las obras de Bellas Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/supervisan-avances-en-las-obras-de-bellas-artes-914869"}

Solicitud de acompañamiento

Ante dicho panorama, en la iniciativa se referenció que se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación a través de un oficio con fecha del 31 de mayo, en el cual se expone que hay un riesgo evidenciado para 'interrumpir, obstaculizar y generar impedimentos y maniobras mal intencionadas para entorpecer el trámite en el proceso de aprobación del proyecto de acuerdo'.

Además, la administración local también pidió el acompañamiento de la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Secretaría de Transparencia, Superintendencia de Servicios, Contraloría, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en el proceso.

'Después de la presentación del proyecto han surgido una serie de acciones y noticias en medios de comunicaciones locales en contra del ejercicio y cumplimiento de la ley de iniciar un proceso licitatorio, lo que evidencia un riesgo o alerta temprana que tiene la finalidad de dilatar la decisión del trámite del proyecto, incluyendo el proceso licitatorio y desmotivar para que futuras empresas no se interesen en participar y afectar los principios de la contratación de selección objetiva y la pluralidad de oferentes', se manifestó en los oficios a las mencionadas entidades.

En el documento también se encuentra un apartado en el cual se hace un diagnóstico técnico de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio, así como del proceso de reversión del contrato de concesión con la empresa Triple A.

'El diagnóstico permitió plantear las necesidades, objetivos, metas para el desarrollo y la autosostenibilidad del municipio para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del ente territorial', se lee en el proyecto de Acuerdo.

{"titulo":"En Los Cerezos invierten mil millones para obras de normalización eléctrica","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-los-cerezos-invierten-mil-millones-para-obras-de-normalizacion-electrica-914871?"}