Compartir:

En agosto arrancará el proyecto de ampliación del Corredor Universitario, el cual conecta a Barranquilla con Puerto Colombia. Este viernes, durante una mesa de trabajo en la sede de la Gobernación del Atlántico, se socializó el impacto de la obra, en la cual se invertirán $208 mil millones.

Nury Logreira, secretaria departamental de Infraestructura, dijo que los recursos proceden de dos fuentes de financiación para cubrir las unidades funcionales proyectadas. De esta manera, el Instituto Nacional de Vías (Invías) destinará $100 mil millones para la adquisición predial y adelantar la intervención del primer tramo, que se extiende desde la Circunvalar hasta inmediaciones del Club Campestre.

{"titulo":"'Ampliación de la 51B mejora la conectividad de Puerto Colombia'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ampliacion-de-la-51b-mejora-la-conectividad-de-puerto-colombia-898651"}

El segundo tramo, entre el Club Campestre y la sede norte de la Universidad del Atlántico, se cubrirá con $108 mil millones procedentes del Sistema General de Regalías.

'Con estas intervenciones le daremos solución al conflicto de movilidad; hemos priorizado el transporte público y al peatón. También vamos a darle comodidad al usuario de la bicicleta', sostuvo.

Detalles del proyecto

De acuerdo con la administración departamental, el primer tramo contará con un carril adicional, 'cómodos andenes y una ciclorruta'. Adicionalmente se tendrá la oportunidad de tener dos pasos a desnivel, dos deprimidos y a eso se le suman puentes peatonales.

Logreira expuso que se han identificado 70 predios que serán impactados por el proyecto y que avanzan en la pertinente revisión predial. Con ello, se buscará reducir al mínimo la adquisición predial para la optimización de la vía.

¿Cómo será la contratación?

La Secretaría departamental de Infraestructura informó que la unidad funcional uno ya se encuentra en proceso de contratación por medio de pliegos definitivos y que 'se espera que en el transcurso de este mes se realice la adjudicación del proyecto'.

'Esperamos que el contratista firme su contrato, revise bien los diseños y presente su forma de iniciar para desarrollar este proyecto', dijo.

Frente a la nueva estructura vial que se suma al complejo de obras de la Gobernación del Atlántico, la secretaria Logreira destacó: 'Este diseño nos muestra que debemos tener unas soluciones viales modernas, que le den el realce de lo que queremos nosotros para nuestra área metropolitana'.

Agregó que con este proyecto 'estamos potencializando el desarrollo turístico del departamento, todas las inversiones que se han hecho en Puerto Colombia y en la zona costera requieren que podamos tener una conectividad rápida y segura'.

Cabe recordar que en el mes de marzo la gobernadora Elsa Noguera celebró los recursos por el orden de $108 mil millones aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para hacer realidad en el departamento este primer tramo de la vía en la prolongación del Corredor Universitario.

De acuerdo con Noguera, este proyecto permitirá disminuir los tiempos de viaje para quienes usan la vía de forma recurrente. Además dinamizará aún más el desarrollo económico y turístico del municipio de Puerto Colombia.

Dos años atrás, la Asamblea había aprobado la ordenanza por la cual se autorizaba a la Gobernación del Atlántico para comprometer recursos de vigencias futuras del año fiscal 2021, con el fin de financiar los estudios y diseños de las obras de mejoramiento del corredor vial entre la Circunvalar y Puerto Colombia por el Corredor Universitario.