Con el inicio de las sesiones ordinarias, la incertidumbre vuelve a rondar al Concejo de Soledad debido a las 'pocas luces' sobre el futuro del proyecto de Acuerdo relacionado con el proceso para escoger un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio.
Este martes, a las 2:00 p. m., se hará la instalación del nuevo periodo de sesiones, el cual se extenderá hasta el 30 de junio. Se espera que en esta primera sesión haya claridad sobre el futuro de la iniciativa.
La semana anterior –más exactamente, en la noche del pasado jueves–, los cabildantes tomaron la decisión de suspender el estudio del proyecto para darle respuesta a una recusación que fue presentada por una ciudadana.
Dicho recurso impidió que se desarrollara el segundo debate de la iniciativa, teniendo en cuenta que ese mismo día finalizó el periodo de sesiones extraordinarias convocado por la administración local para adelantar el mencionado proceso.
¿Qué sigue?
De acuerdo con el concejal Hugo Hernández, las sesiones ordinarias se iniciarán con el trámite de la recusación en la sesión plenaria y así poder 'cerrar ese capítulo'.
'Estamos revisando el tema, porque todos los concejales estamos recusados –incluyendo los integrantes de la Comisión de Ética. Estamos esperando un concepto jurídico del tema para definir el trámite que se le dará al proyecto de Acuerdo', expuso.
Puso de presente que 'lo más probable' es que la iniciativa inicie el trámite desde cero, con el fin de 'tener tranquilidad jurídica'. Asimismo, expuso que se está proyectando un documento dirigido a la Procuraduría, con el fin de solicitar su intervención.
Por su parte, el concejal Bryan Orozco puso de presente que el paso a seguir es darle trámite a la recusación, sin embargo advirtió que existe un 'punto muerto'.
'Los 19 concejales estamos recusados. La Comisión de Ética no la puede resolver y la ley establece que debe ser un superior. Algunos dicen que debemos acudir a la Procuraduría, mientras que otros hablan de incluir una ley en el reglamento interno para proceder a resolver la recusación. Hay algo que se debe analizar', expuso.
Con relación al proyecto de Acuerdo expuso que debido a que no fue votado en segundo debate, el trámite debe iniciarse de nuevo en las sesiones ordinarias.
'No cabe que se resuelva la recusación y posteriormente se vote en segundo debate. Fuimos citados en sesiones extras y no se cumplió lo que dice la ley', indicó el cabildante del Partido Cambio Radical.
EL HERALDO pudo establecer que existe un grupo de concejales que se ha mostrado de acuerdo con resolver la recusación y darle trámite al proyecto en medio de las sesiones ordinarias, teniendo en cuenta que su estudio fue suspendido para tal fin.
Ante el actual panorama, este medio consultó al alcalde Rodolfo Ucrós y expuso que 'el equipo de asesores está elaborando un comunicado de prensa' para hacer una serie de precisiones.
Reiteró que el operador que se encargará de prestar los servicios de suministro de agua y alcantarillado 'puede ser el mismo u otro'. De esta manera no desestimó la posibilidad de que Triple A pueda participar en un eventual proceso de licitación.
¿Qué está en juego?
{"titulo":"Recusación retrasó debate clave en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tramite-de-recusacion-frena-ultimo-debate-para-operador-de-agua-en-soledad-911619"}
Las facultades solicitadas por la administración local están dirigidas a un proceso licitatorio para escoger al operador de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años.
De acuerdo con Amalfi Gaviria, secretaria General del municipio, desde el 2020 se viene trabajando en la estructuración del proceso. Este trabajo ha sido liderado por equipos interdisciplinarios.
Gaviria fue enfática al sostener que 'las bases se han ido formando y actualmente falta la punta de la pirámide, teniendo en cuenta que estamos ad portas de iniciar un proceso licitatorio para subsanar esta necesidad que tiene el municipio'.
Según la Alcaldía, el proceso se ha sustentado en ocho pilares. A través de estos puntos se busca dar respuesta a necesidades que se han presentado a lo largo de los años en el municipio con la prestación de dichos servicios.
Una de las principales condiciones es la construcción y habilitación –a corto plazo– de un acueducto propio, con la finalidad de ser autosostenible en el suministro del servicio de agua potable, aprovechando su cercanía al río Magdalena.
Otro de los pilares es que el municipio pueda tener la posibilidad de ser accionista del operador, así como que se incluyan obras de carácter social que beneficien a la comunidad. También se contempla que no se incrementen los componentes de la tarifa y se garantice la continuidad del servicio.
{"titulo":"Suspenden estudio de proyecto para operador de agua en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/suspenden-estudio-de-proyecto-para-operador-de-agua-en-soledad-911851?"}





















