Compartir:

Un proceso que se pondrá en marcha desde el 22 de abril.

El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer nuevos detalles del desmonte de la fase masiva de vacunación contra la covid-19, con el fin de integrarlo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, indicó que en la mencionada fecha se hará entrega de un cronograma nacional para avanzar en este proceso.

'Se harán mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud para darle un cierre a un proceso que implicó el esfuerzo de todos y que ha logrado grandes resultados que permitieron una reactivación como país y proteger la vida de los colombianos', indicó.

Destacó que esta transición no implica reducir los esfuerzos para avanzar en las coberturas de vacunación contra la covid-19 en el país.

{"titulo":"Colombia registró 3 muertes por covid-19 este viernes 15 de abril","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/casos-covid-19-para-este-viernes-15-de-abril-del-2022-901841"}

'No significa que se dejará de vacunar contra el covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal', sostuvo el funcionario.

Indicó que uno de los cambios es reducir el número de puntos de vacunación establecidos en el país.

De esa manera, ya no serán 1.700 sino cerca de 4.000, que corresponden a los sitios en que se avanza con el PAI.

'La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva', sostuvo.

Al contar con la información recolectada se procederá a una revisión y el ajuste según sea necesario, para proceder con el cargue de registros en PAIWEB: 'No debemos olvidar tampoco el aspecto de pagos, aquí es importante tener claridad en las cuentas de las IPS, así como giros previos y el proceso de facturación'.

Visión local

La secretaria departamental de Salud, Alma Solano, expuso que en el marco de esta nueva fase se continuará garantizando el número de vacunas para la población del departamento.

'La población debe tener la tranquilidad es que vamos a seguir vacunando en los puntos tradicionales.

La vacunación continúa con una modalidad institucional, no extramural', explicó la funcionaria.

Solano agregó que 'no vamos a suspender las búsquedas activas, casa a casa en los municipios, que nos permite vacunar a las personas que no han completado los esquemas y aplicar los refuerzos'.

La funcionaria departamental destacó, además, que le están apostando al incremento de la cobertura de los refuerzos, en especial, en la población entre 12 y 17 años, que se abrió de forma reciente.

Voces de expertos

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre las implicaciones que esta medida tendrá en el corto, mediano y largo plazo, así como el impacto en el actual momento epidemiológico que vive el país.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno destacó que gran parte de las ciudades han consolidado una cobertura superior al 70 % de esquemas completos, lo que ha conllevado a reducir los casos críticos, así como las hospitalizaciones y fallecimientos por el virus.

'Lo que se busca es volver a la anterior normalidad. No se van a disminuir los puntos de vacunación, sino que se van a incrementar y será una oferta más grande para los ciudadanos', expuso el experto.

A su turno, el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán puso de presente que existe una alta probalibilidad de que el virus se convertirá en endémico, por lo que 'va a permanecer en medio de nosotros'.

'Habrá periodos que hay mayor proliferación del virus, en especial, en población susceptibles. El virus continuará mutando, aunque es probable que los picos no sean muy altos', expuso Estupiñán.

El experto puso de presente que se deben priorizar las poblaciones con mayor riesgo para recibir nuevas dosis de refuerzo: 'Se deben identificar los nichos de replicación de este virus, en los cuales se presenta mucho más la enfermedad'.

{"titulo":"Pfizer asegura que dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años es efectiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/pfizer-asegura-que-dosis-de-refuerzo-contra-la-covid-19-para-ninos-de-5-11-anos-es-efectiva"}

Para el epidemiólogo César Visbal, la incidencia de covid y la tasa de mortalidad presentan tendencia sostenida a la disminución y las coberturas actuales de vacunación son seguras.

'El sostenimiento de la vacunación masiva ya no es eficiente; con estos datos estamos en la vía que la enfermedad se declare endémica y la vacunación entre al esquema regular', agregó Visbal.

Fabián Díaz, MBA en Salud y docente de la Universidad Ean, indicó que –en este momento epidemiológico– el llamado es a aumentar la cobertura de esquemas completos en todos los territorios y el uso de medidas de autocuidado en los viajeros.

'La data hoy, muestra que en Colombia las vacunas fueron efectivas y seguras, y los muchos mitos sobre la vacunación contra Covid-19 quedan sin sustento alguno. Cualquier síntoma producido por la vacunación es menor a lo que hubiese producido la misma enfermedad', dijo.

Además, destacó que 'no debemos descuidar las medidas de autocuidado, que incluyen el uso de tapabocas, la higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados, y claramente, la vacunación en los que faltan'.

Por último, Díaz indicó que 'de nuestro comportamiento como individuos y sociedad, dependerá que podamos seguir en mayores aperturas y un regreso a la tan anhelada normalidad'.