Un descontento general ha generado, entre los habitantes de Puerto Colombia, el 'desmedido' incremento en la liquidación del impuesto predial tras una reciente actualización catastral.
La queja de los contribuyentes radica en los elevados costos del impuesto, pese a que algunos de los hogares pertenecen a los estratos más bajos.
Desde las juntas de acción comunal de los barrios Villa Campestre y Ciudad del Mar, ambos en la zona del Corredor Universitario, surgieron quejas por la elevada liquidación del impuesto. Algunos moradores señalaron que el valor se duplicó y hasta se triplicó, en comparación con vigencias anteriores.
Frente a eso, a través de un comunicado conjunto fechado el 25 de marzo, se estableció que las personas que consideren que el avalúo catastral o el incremento del Impuesto Predial Unificado con respecto al año anterior superan 'lo que consideran razonable', a través de una ley se 'contempla que el propietario o poseedor del predio podrá obtener la revisión del avalúo del mismo cuando se demuestre que el valor no se ajusta a sus características y condiciones. Dicha revisión se hará dentro del proceso de conservación catastral y contra la decisión procederán por la vía gubernativa los recursos de reposición y apelación'.
{"titulo":"Reprograman 13 vuelos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-de-barranquilla-reporta-reprogramacion-de-13-vuelos-898177"}
Por otro lado, habitantes de barrios en el casco urbano del municipio afirmaron que sus valores también se habían incrementado, pese a tener una baja estratificación y sin haber hecho modificaciones a sus viviendas.
María Carpintero, vecina del sector de San Carlos, señaló que su último recibo del impuesto predial le llegó por 'cuatro millones de pesos', cuando el monto del avalúo del inmueble fue de $36 millones.
'No tengo para pagar esa cantidad de plata, ni con acuerdo de pago', dijo.
Tatiana Soto, también vecina del mismo barrio, manifestó que en su caso el valor del recibo llegó por $877.245, y años atrás se habían pagado vigencias entre los $100 y $200 mil.
'Vamos a hacer el reclamo correspondiente al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) porque esos valores se nos salen del presupuesto', afirmó.
Habla la administración
Rodrigo Gerónimo Goenaga, secretario de Hacienda del municipio de Puerto Colombia, señaló que se plantea –desde la administración del alcalde Wilman Vargas– presentar un proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal que consistiría en ampliar los plazos y los descuentos para la cancelación del impuesto predial de 15 mil contribuyentes, distribuidos en distintas zonas de la población.
En ese sentido, Gerónimo Goenaga manifestó que 'la actual administración municipal inició desde el primero de enero del año 2020 la actualización catastral debido a que el municipio tenía un rezago desde el año 2009. La ley conmina a los entes territoriales a que se hagan las actualizaciones catastrales cada 5 años, en ese orden de ideas procedimos a hacer esta actualización catastral a finales del año pasado en unos sectores específicos del municipio de Puerto, que se estimó en aproximadamente 15.000 predios'.
{"titulo":"Educación y empleo, prioridades para los jóvenes del departamento","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/educacion-y-empleo-prioridades-para-los-jovenes-del-departamento-898407"}
El funcionario añadió que el gestor catastral fue la entidad Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y que debido a los resultados 'los contribuyentes obviamente han estado solicitando revisiones, teniendo en cuenta que sus avalúos se dispararon bastante, eso producto de los 12 años del rezago en la actualización catastral del municipio. Se venían pagando tarifas muy bajas por un avalúo que estaba desde 2009', reiteró.
Nuevas fechas
El secretario de Hacienda de Puerto detalló que se han adelantado reuniones con contribuyentes del sector de Caujaral y Villa Campestre, en las que se les 'informó a aquellos que sentían que su avalúo no estaba acorde a la realidad de su predio, la ley también les permitía a estas personas hacer una solicitud de revisión ante Área Metropolitana Barranquilla'.
Paralelo a eso, según el funcionario, se socializaron los que serían los nuevos plazos para los pagos de los impuestos y sus respectivos descuentos.
'En aras de ampliar plazos para los descuentos, como se sabe el 15 % que terminaba el 31 de marzo, lo estaremos extendiendo hasta el 30 de abril; el 10 % hasta el 31 de mayo; el 7 % hasta el 30 de junio y el 5 % hasta el 31 de julio, y para los intereses moratorios de vigencias anteriores los extenderemos hasta el 30 de abril con el 20 %, hasta 31 de mayo con el 15 %, hasta el 30 de junio el 10 % y hasta 31 Julio el 5 %', especificó Gerónimo.
Otro de los puntos a revisar en el reciente avalúo catastral es el tema de los milajes, según el funcionario. Consideró que se pueden hacer 'ajustes' a las tarifas tanto para el sector residencial, el sector rural y también para los lotes urbanizables y no urbanizados.


