Un grupo de líderes y víctimas se dieron cita en Barranquilla para firmar de forma simbólica un pacto por la vida, la defensa de sus territorios y la no repetición del conflicto armado.
El encuentro que fue auspiciado por la Comisión de la Verdad contó con representantes de todos los departamentos de la Región Caribe y de distintas autoridades gubernamentales de la región, de manera virtual y presencial, se comprometieron a respetar lo allí pactado.
Por medio de este pacto las comunidades negras y las víctimas esperan iniciar un proceso de diálogo orientado a la protección etnicoterritoral, los derechos colectivos y el desarrollo ancestral de las comunidades étnicas y palenqueras. Asimismo, esperan que se propicien espacios de concertación para la articulación integral de un acuerdo de no repetición.
De igual forma, para las víctimas es pertinente garantizar los espacios y condiciones necesarias, reconociendo a las comunidades, a los consejos y a las personas que suscribieron el pacto como los voceros del mismo, para garantizar así la protección y la seguridad de los líderes.
Este pacto, además de contar con la firma simbólica de las comunidades fue suscrito por el comisionado de paz Leyner Palacio y el secretario del interior de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres, quienes se comprometieron a apoyar a las comunidades en esta iniciativa que busca garantizar la no repetición del conflicto armado en la Región.
Leyner Palacio destacó el trabajo que han adelantado las comunidades: 'Mientras nosotros como Comisión de la Verdad estábamos recogiendo los testimonios de dolor, las comunidades estaban especializándose en la esperanza. Nosotros como entidad esperamos entregar a final de este año un informe, un informe que surge de un proceso de escucha, de contrastar información que ha permitido llegar a algunas conclusiones de lo que le pasó al pueblo colombiano en el conflicto armado y esperamos entregar en ese informe un impacto de lo que sufrió el Caribe en esa historia de dolor (...) y en medio de todo eso, las víctimas tienen el talante para seguir luchando por el país, ustedes a pesar del dolor son capaces de mostrar el camino', destacó el comisionado.
De igual forma, José Humberto Torres mencionó que 'en representación de la Gobernación del Magdalena ratifican su compromiso con el Acuerdo de paz y el Sistema de Justicia Transicional'.
Además de la Gobernación del Magdalena, hicieron presencia de forma virtual representantes de la Alcaldía de Cartagena y la Alcaldía de Turbaco, entes territoriales que suscribieron su compromiso en lo pactado.
Este evento se dio en el marco del proceso ‘Ruta del Cimarronaje’, un diálogo social, acompañado por la Comisión de la Verdad desde el 2020.




















