Por medio de la resolución 245 del 23 de marzo de 2018, la secretaría de Salud del Atlántico decretó la alerta amarilla en el sistema de Salud con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Con esta medida se pretende facilitar la toma de decisiones que se puedan llegar a presentar debido a las actividades que se desarrollan en esta época las cuales generan alta concentración poblacional, consumo de alimentos en establecimientos públicos, ingesta de alcohol y asistencia masiva a balnearios y sitios recreacionales y de descanso.
La secretaria de Salud departamental encargada, María Elena Menco Polanco, indicó que 'con el objeto de prevenir toxi - infecciones y enfermedades transmitidas por alimentos, nos concentramos en las recomendaciones a la comunidad en el sentido de que sepan identificar factores externos en los productos del mar como pescados, mariscos y enlatados, los cuales son de fácil apreciación. Las tradiciones religiosas llevan a un alto consumo de estos alimentos y generalmente no se observan fechas de vencimiento o aspecto de los mariscos o pescados al momento de comprarlos o ingerirlos'.
La funcionaria agregó que 'si las personas han escogido lugares como playas, ríos o lagunas para descansar, es importante vigilar que los niños ingresen al agua acompañados por adultos. De igual forma si deciden consumir alcohol, hacerlo con moderación, así como evitar ingresar al agua en estado de alicoramiento o acabando de comer'.
Sobre los accidentes caseros, Menco insistió en solicitar a padres y adultos responsables no descuidar a los niños. En esta época se realizan paseos y se preparan sancochos y alimentos con carbón o leña que pueden generar quemaduras en los niños. De igual forma la funcionaria recomendó tapar bien tanques, albercas y depósitos de agua para evitar ahogamiento por inmersión.
Ojo a los productos del mar
Los habitantes del departamento en su gran mayoría se abastecen de productos no capturados en aguas circundantes, proviniendo el producto de Barranquilla y otros departamentos, lo que ha obligado a la Secretaría de Salud departamental a extremar la vigilancia y el control bajo estos aspectos a través de brigadas de respuesta inmediata, que son las encargadas de realizar, la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo ambientales.
Las autoridades de Salud informaron que Técnicos de Salud Ambiental del departamento y personal de salud de las secretarías de Salud municipales vienen realizando charlas y talleres dirigidos a la comunidad, orientándola y haciendo énfasis para que aprendan a identificar signos de riesgo al comprar o consumir derivados de la pesca que se encuentren alterados o contaminados.
Recomendaciones
Con el fin de que la comunidad identifique los productos que puedan representar un riesgo para su salud, se hacen las siguientes sugerencias:
Si va a consumir alimentos preparados en restaurantes o sitios públicos, tenga en cuenta:
Mirar el aspecto externo del producto.
La presentación higiénica del manipulador (quien lo vende).
La higiene del sitio donde se encuentran expuesto (recipientes, bandejas).
Protección contra insectos.
La conservación a baja temperatura.
El empaque adecuado y de primer uso.
El entorno del sito donde se exhibe y se expende el producto.
El aspecto higiénico de los utensilios y equipos con que se maneja el producto ( cuchillos, ganchos, etc.)).
Si va a consumir pescado, es bueno saber lo siguiente:
El pescado fresco tiene sus carnes duras, es resistente a la presión y no conserva la impresión digital. Al sacarlo del hielo también aparece duro y rígido, aun cuando no sea recién capturado; pero esa rigidez contrasta con los demás caracteres del pescado fresco (ojos, piel, branquias). El ano será perfectamente cerrado; vientre cilíndrico sin flacidez, blandura ni alteraciones. La piel será limpia y no pegajosa; las escamas intactas y brillantes, reluciendo su brillo argentado.
La coloración de la piel es variada pero siempre atrayente y brillante. El color plateado, los reflejos metálicos y las irradiaciones son los primeros que se oscurecen y empañan al contacto prolongado con el aire y, por lo tanto, desaparecen antes de que empiece la alteración.
Las escamas son brillantes y bien adheridas. Las aletas húmedas, generalmente intactas, se desprenden con dificultad aunque se tire de ellas con fuerza.
Las branquias se aprecian fácilmente levantando el opérculo. Son de color rojo más o menos intenso, pero siempre brillantes.
Red hospitalaria en alerta
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental - CRUED, se encuentra articulado con los hospitales de los 22 municipios así como los departamentales a fin de brindar atención oportuna en caso de presentarse alguna contingencia.
Los teléfonos que se encuentra habilitados para reportare alguna emergencia o solicitar información son: 350 321 1718 y 330 9000 Ext. 5131 - 4004.





















