El Heraldo
Un beso apasionado entre Frida Kahlo y Diego Rivera es una de las imágenes destacadas de la exposición
Fotos de EFE y cortesía La Galerie de L’instant
Tendencias

Un beso a una exposición sobre Frida Kahlo

La muestra reúne 25 instantáneas que tomó la también pintora Lucienne Bloch durante la estancia de la artista mexicana en Nueva York en 1930.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Un beso apasionado entre Frida Kahlo y Diego Rivera es una de las imágenes destacadas de la exposición inédita de 25 instantáneas tomadas por la también pintora Lucienne Bloch durante la estancia de la artista mexicana en Nueva York en 1930.

Estadounidense de origen suizo y asistente de Diego Rivera, Lucienne Bloch se convirtió en amiga de Frida Khalo (1907-1954), con quien colaboró en varias ocasiones en proyectos fotográficos como este, en el que se incluyen imágenes de la mexicana guiñando un ojo, comiendo un helado o sosteniendo a un bebé en sus brazos.

Bloch trabajó con Rivera en los grandes murales que éste realizó en Estados Unidos, algo que le sirvió posteriormente para desarrollar su carrera independiente y como profesora de arte.

Raíz de la muestra
La galerista Julia Gragnon en la puerta de ‘La Galerie de L’instant’, en París Fotos de EFE y cortesía La Galerie de L’instant

La idea de esta exposición surgió hace un año y medio cuando la galerista francesa Julia Gragnon descubrió por casualidad la fotografía Autorretrato con collar en una exposición de Nueva York, donde Kahlo aparecía con una mirada “penetrante e intensa” que le cautivó, recuerda en declaraciones a periodistas.

Unos días después, Gragnon volvió a encontrarse con esta foto en una galería neoyorquina, por lo que terminó por adquirir la obra y mostrar en Instagram su compra.

A partir de ahí, fue contactada por la nieta de Bloch, Lucienne Allen, propietaria actual de los negativos.

Ambas decidieron llevar a cabo una exposición en la galería de Gragnon en París donde, con los museos cerrados desde finales de octubre por la pandemia, el pequeño espacio recibe muchos más visitantes de lo habitual.

“Estamos realmente sorprendidos de lo mucho que la gente aprecia este personaje”, dice Gragnon, quien añade que hay una “gran fascinación” entre personas de todas las edades por este ícono del arte del siglo XX.

Una de las anécdotas de esta exposición es la de una mujer que durante ocho días acudió a la galería a ver la fotografía del beso entre Kahlo y Rivera, ya que le resultaba “realmente hermosa”, por lo que finalmente la compró a pesar de su precio (3.000 euros).

“Es cierto que las fotos son un poco caras, pero si ahorras un poco y pagas a plazos, aún es posible; no es inasequible”, reconoce Gragnon.

Sin embargo, ella misma dice que este tipo de ventas son las que prefiere, “porque esa señora, cuando vea la foto en su casa todos los días, sentirá emoción”.

“Estas pequeñas cosas son las que ayudan a hacer los días más bonitos”, concluye.

Apartes de su vida
Un visitante observa la muestra. Fotos de EFE y cortesía La Galerie de L’instant

Kahlo es reconocida no solo por su talento artístico, sino también por sus ideas cercanas al feminismo en una época en la que pocas veces se hablaba de liberación sexual y también por el sufrimiento que implicó su vida, ya que siendo muy joven tuvo un accidente que le acarreó múltiples problemas de salud.

También dejó documentadas en obras pictóricas y en escritos las múltiples dificultades emocionales que marcaron su vida, muchas de ellas relacionadas con su matrimonio con Diego Rivera, con quien estuvo casada hasta el final de sus días a pesar de las desavenencias.

Con los años, la artista se ha vuelto un ícono para los más jóvenes por su mentalidad hasta cierto punto revolucionaria, pero también por la mercantilización que se ha hecho con su imagen por parte de algunas marcas.

Sin embargo, esto no empaña su aporte a la revalorización de lo comprendido como mexicano, el reconocimiento de la cultura mexicana por parte de otros países y de los propios mexicanos, y su talento como creadora.

Sus obras se exponen en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en el Museo Dolores Olmedo de la capital mexicana, el Museo de Bellas Artes de San Francisco o el Museo Nacional de Mujeres Artistas, entre muchos otros.

Es cierto que las fotos son un poco caras, pero si ahorras un poco y pagas a plazos, aún es posible; no es inasequible (...)  Estamos realmente sorprendidos de lo mucho que la gente la aprecia
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • frida kalho
  • Frida Kahlo
  • Historia
  • Fotos
  • Exposición
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.