Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La pareja que inspiró esta particular fecha.
Entretenimiento

Todo lo que debe saber del beso, en su día

Una completa guía sobre este acto de amor universal que, según estudios, hace más felices a las personas por las hormonas liberadas mientras se da.

El récord mundial del beso más largo fue logrado el 13 de abril de 2013 por una pareja tailandesa que mantuvo sus labios unidos durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, tras lo cual se decidió que el 13 de abril de cada año sería celebrado el Día Internacional del Beso.

Pese a que la Organización de las Naciones Unidas no reconoce este día, por lo que no es una festividad oficial, muchas personas la celebran ya que consideran que la idea detrás de esta conmemoración –nacida en redes sociales, según apuntan los registros– va más allá de ver este acto como una mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales, sino que busca celebrar el beso como una experiencia gratificante y una expresión de intimidad y cercanía.

El punto de vista científico. Estudios científicos han coincidido en que un buen beso produce la liberación de  endorfinas, sustancia que puede ser hasta 20 veces más efectiva que la morfina, droga usada en la medicina para calmar el dolor. Así lo explica el urólogo y sexólogo clínico Emiliano Morillo, quien afirma que “a través del beso se estimulan unos centros nerviosos en el cerebro, los cuales envían la señal de que puedes estar tranquilo y relajado”, lo que además hace que los niveles de estrés se disminuyan.

Por otro lado, sobre los besos recae gran parte de la responsabilidad de aumentar la libido o la lujuria en una pareja, ya que, según comenta el sexólogo, “los labios y la lengua están llenas de receptores nerviosos que pueden enviar el estímulo de una sustancia llamada feromona, la cual es transmitida a través de la saliva y el aliento”, lo que ocasiona que se genere más placer cuando una persona va a tener una relación sexual.

Importancia cultural del beso. Culturalmente, son muchas las connotaciones que puede tener un beso, ya que su significado depende de la sociedad, de la zona corporal en la que se dé y de la circunstancia. Según Morillo, “desde nuestra cultura latinoamericana, hay muchos tipos de besos: el que se da para saludar, para solucionar una situación incómoda o de pelea, para decir ‘lo siento’ o para expresar cariño”. Así mismo, el experto, con más de 20 años de carrera, explica que si se habla desde el punto de vista carnal o erótico, la boca se convierte en un órgano sexual y el beso en un estímulo que se usa como preámbulo a lo que se va a tener como relación sexual.

“El beso puede indicar qué tanto deseo tiene una persona por otra y puede generar el estímulo necesario para que todas las zonas erógenas del cuerpo humano se despierten y estén prestas a tener el encuentro sexual”, añadió.

El beso como termómetro erótico.  De acuerdo con las investigaciones y encuestas que han realizado un gran número de expertos alrededor del mundo, el beso, más allá de ser considerado como aquello que necesariamente se debe hacer antes del sexo, es un aspecto importante que habla de la manera en la que unos interactúan con otros, especialmente desde su relación como pareja.

Una investigación realizada por el psicólogo John Bohannon, de la Universidad Butler, en Estados Unidos, asegura que el 90% de las personas encuestadas describe con mayor detalle su primer beso que su primera relación sexual, lo cual no le resulta descabellado al científico, dado que suele producirse en una etapa de mayor curiosidad, de experimentación y de poco conocimiento acerca de la sexualidad.

Hace algún tiempo, el portal de citas Match.com realizó una encuesta gracias a la cual se determinó que una de cada cuatro personas ha terminado una relación porque su pareja no besaba bien. A pesar de que la encuesta podía parecer algo trivial, esta fue corroborada por un estudio hecho por la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutger, en Nueva Jersey, EE.UU., que arrojó que el 66% de las mujeres y el 59% de los hombres aseguran que los besos malos puede matar una relación.

Sin embargo, la calidad de los besos no solo puede ser responsable de la ruptura de una pareja, también puede ser el fuego que avive la llama del romance y el erotismo en una relación casi marchita. Así lo afirma el psicólogo argentino especializado en sexología clínica y en terapia para parejas, y desde hace algunos años “besólogo”, Ezequiel López. “Los besos hablan de las relaciones entre parejas, ya que por medio de la cantidad de besos que se dan, el momento y la forma, se puede determinar qué tan empobrecida está una relación”, manifiesta el experto, quien desde hace más de 10 años dicta talleres para que las parejas a través del beso puedan restaurar su relación. “Trabajo el beso como una herramienta para que la pareja pueda generar un cambio y recuperar su vida sexual y erótica”, continuó.

López, quien es autor de tres libros referentes al beso –su más reciente llamado Confesiones de un besólogo– igualmente considera que besar es un fenómeno con el que se inventa y se juega con los cinco sentidos. “Cuando el beso se convierte en una promesa de lo que podría pasar después, y se lo transmites con tus labios a esa persona; cuando tratas de hacer cosas diferentes con los labios, la lengua y los dientes, es allí cuando el beso se vuelve un acto artístico”, concluyó.

Una pareja se da un beso sobre las murallas del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

‘Tips’ para besar. López plasma en Confesiones de un besólogo una serie de trucos que considera útiles a la hora de besar y que combinan básicamente tres ingredientes principales: los labios, los dientes y la lengua, ya sea mezclándolos o utilizándolos por separado. Con estos aconseja hacer lo siguiente:

• Soplar. Produce un cosquilleo en la boca, el cuello y otras partes del cuerpo.

• Morder. Con mayor o menor fuerza, según el lugar del cuerpo y la situación.

• Acariciar. Con los labios o con la lengua.

• Succionar. Sobre los labios o la lengua.

• Lamer. Sutil o lujuriosamente.

¿Dónde está prohibido besarse en público?

Malasia. En esta país no se tolera que las personas demuestren afecto en la vía pública. Tal comportamiento se considera indecente y se castiga con, al menos, un año de prisión.

Guanajuato. En este estado de México se considera obsceno mostrar amor en la calle, por lo que en 2009 creó una ley que prohíbe besarse en público.

Suazilandia. En este país del sur de África, según su legislación, las demostraciones de amor en público se consideran un delito.

Dubái. Existe una ley que prohíbe dar besos en público. De hecho, en 2010, una pareja de turistas británicos fue arrestada y deportada por este motivo.

Irán. En este país, las normas islámicas prohíben besarse en público. Esto vale tanto para parejas casadas como para las que no lo estén.

Curiosidades acerca del beso

• La primera evidencia literaria de un beso proviene de la India, de textos sánscritos que datan de 3.500 años atrás.

• Dos tercios de las personas inclinan la cabeza hacia la derecha cuando besan, y no tiene nada que ver con ser diestro o zurdo.

• Es mucho más probable que un hombre prefiera los besos con lengua que una mujer.

• La testosterona de la saliva del hombre puede servir con el tiempo para aumentar la libido en una mujer.

•  Los humanos no son la única especie que se besa. Los grandes simios presionan sus labios entre ellos para expresar emoción, afecto o reconciliación.

La pareja que inspiró esta particular fecha

El 13 de abril de 2013, por segunda vez en tres años, la pareja tailandesa compuesta por Ekkachai y Laksana Tiranarat rompió el récord mundial del beso más largo, tras mantener unidos sus labios durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos en una maratón de besos, logrando entrar en la lista de récords Guineness. Ekkachai y Laksana, oriundos de Bangkok, salieron victoriosos del certamen y recibieron 3.300 dólares y dos anillos de diamantes.

El evento, que comenzó un martes, con nueve parejas, prohibió a los concursantes sentarse, descansar o dormir. También debían ir al baño juntos, manteniendo unidos sus labios.

La pareja ya había concursado en una primera ocasión para el Día de San Valentín, pero en 2011, saliendo victoriosos con un récord de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

Besos famosos

Spiderman. El beso del Hombre Araña con Mary Jane se convirtió en un clásico, que incluso ha sido parodiado en otras películas y series de TV.

El marinero y la enfermera. La foto, que se convirtió en un ícono de la libertad, fue tomada por Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto 1945, durante la celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Times Square, en Nueva York, y fue portada de la revista ‘Life’.

Beso frente al Hotel de Ville. La foto fue tomada en 1950 por Robert Doisneau y ha simbolizado durante mucho tiempo el romanticismo de París. Los protagonistas fueron la actriz Françoise Bornet y su entonces novio, Jacques Carteaud.

Britney y Madonna. Britney Spears, a la izquierda, recibe un beso de Madonna durante la gala de los premios MTV, en Nueva York, EE.UU, en 2003.

El de ‘Titanic’. El beso entre Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) es un hito en el mundo del cine. Después de casi 20 años, continúa siendo uno de los besos más recordados de la historia.

La dama y el vagabundo. La popular película de Disney trae consigo el beso inadvertido que se dan los dos caninos mientras sorben el mismo plato de espaguetis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.