Calurosa, al igual que la temperatura de la mañana de ayer, fue la bienvenida que los monterianos les dieron a las 25 candidatas del 46 Reinado Nacional y séptimo Internacional de la Ganadería. No obstante, un incidente con los sombreros que uno de los patrocinadores les iba a dar a las jóvenes, fue la ‘piedra en el zapato’ del recibimiento.
La mayoría de periodistas que cubrían el acto se percataron de que los sombreros vueltiaos que estaban listos para ser lucidos por las reinas, eran chinos, lo que causo indignación entre el público, toda vez que siendo Córdoba la cuna de este patrimonio iban a promocionar una falsificación. El coordinador de la empresa de telefonía mandó a retirarlos de la mesa central y al final no fueron entregados.
Las beldades, 14 representantes nacionales y 11 internacionales, hicieron su arribo al aeropuerto Los Garzones cerca de las 9 de la mañana y de inmediato sonaron los más tradicionales porros y fandangos, como María Barilla y Tres Clarinetes, que pusieron a bailar a las hermosas jóvenes.
Algunas se rajaron pero otras siguieron el paso a paso que les explicó la representante por Córdoba, Paula Andrea Castro Palomo, como buena anfitriona.
La sensación durante el acto de recibimiento fue la representante de Brasil, Taynara Santana Gargantini, quien en la rueda de prensa no dudó en hablar sobre el Mundial que se juega en su país. Afirmó que no le hace falta porque en tierras cordobesas se siente como en casa.
'En mi nación vivimos un tiempo muy feliz por el fútbol pero acá en esta tierra yo estoy encantada porque me hacen sentir en mi propio hogar. Me dan ganas de abrazarlos a todos como agradecimiento, por eso les regalo mi sonrisa', dijo la candidata.
Igualmente las representantes de Argentina, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Ecuador fueron una de las que más llamaron la atención.
De las nacionales se perfilan como favoritas Boyacá, Sucre, Atlántico, Valle y Antioquia.
A las 5 de la tarde las candidatas recibieron las llaves de la ciudad de manos del alcalde Carlos Eduardo Correa durante la inauguración del muelle turístico ubicado en la Avenida Primera con calle 34, a orillas del río Sinú.
Hoy, desde bien temprano, las reinas visitan la Bahía de Cispatá, en el municipio de San Antero, una región rica en manglares ubicada en el Golfo de Morrosquillo.