El Heraldo
Anna Cristina Tirado, José Daniel Acevedo, Yulitza Sarmiento y Jose Daniel Hernández mostrarán sus talentos culinarios en el stand especial para niños, disponible en Sabor Barranquilla. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Pequeños chef llevarán su juego culinario a la cocina de Sabor Barranquilla

Exparticipantes de Master Chef Junior estarán en el segmento infantil del evento. Ventajas de la relación de los niños y la cocina.

Una cocina con sus utensilios, cucharas, ollas, estufas, platos y pequeños bocados de comida o postres, fue el escenario en que presentaron ayer al equipo de pequeños cocineros ‘Master Chef’ que le pondrán su toque especial a Sabor Barranquilla. Yulitza Sarmiento, José Daniel Hernández, Anna Cristina Tirado, José Daniel Acevedo y Gabriela Senior estarán en el stand de Gases del Caribe para acercar la cocina a los visitantes más pequeños del evento, que iniciará el próximo 19 de agosto.

Por noveno año consecutivo la empresa se vincula como patrocinador oficial de la feria y en esta edición tiene como objetivo promover la tradición gastronómica de generación en generación y por ello se retoma un espacio dedicado a los niños.

La cocina y los niños

En plena cocina Yulitza, de 13 años, cuenta que este año  mostrará en la feria preparaciones de comidas que son habituales en la gastronomía costeña, pero llevadas a la alta cocina.

“No es solo hacer cosas gourmet, la idea es ingeniarselas. Cocinar cosas buenas, ricas y fáciles, con mucho sabor caribeño. Cada quien le pone su toque al plato”, comenta la ganadora de la edición del reality 2015, mientras luce su delantal y un gorro de chef.

José Daniel Hernández, de 14 años, es otro de los pequeños cocineros que llevará su sazón y su historia con la cocina para motivar a otros niños.

“Mi historia comenzó cuando tenía 8 años. Mi primer plato fue un arroz que me quedó muy mal, pero seguí investigando y experimentando con los sabores”, cuenta José Daniel, quien agrega que en su caso el desarrollo en la cocina tuvo como ingrediente el apoyo de sus padres.

“Es importante que los padres le den la oportunidad, la libertad y acompañen a sus hijos para que exploren los ingredientes y descubran si tienen ese talento”.

Para la nutricionista Josefa Palacio, investigadora de la Universidad del Atlántico, casos como el de Yulitza y José Daniel reflejan que estimular el contacto lúdico de los niños con la cocina es beneficioso en la formación de buenos hábitos alimenticios.

“Intentar tallar las verduras, darles formas interesantes ayudan a hacer más atractivos estos productos que ellos necesitan consumir para una dieta balanceada”, comenta la experta.

Anna Cristina Tirado se ha dedicado a perfeccionar el arte de emplatar y decorar sus preparaciones. Para ella es como pintar, pero con comida y eso precisamente hará con el plato fuerte para Sabor Barranquilla.

“Voy a hacer un montadito de salmón en cama de cuscús. Con el salmón creé unos medallones para mostrarlos de forma diferente a lo normal. El cuscús trendrá tres colores: rojo con remolacha, verde con la espinaca y amarillo con el colorante natural de la zanahoria”, comenta Anna para quien cocinar “comida de sal” es un reto que pone a prueba a su creatividad.

“La cocina es una forma de expresar los sentimientos y un espacio donde uno puede ser creativo con los sabores. A veces los papás tienen miedo que los niños se quemen pero pueden empezar con platos fríos para que exploren”, comenta la niña de 11 años.

Gabriela Senior, de 12 años,  también estará en la feria contando y mostrando su propia experiencia como chef.

“A mí la cocina me ha enseñado a crear nuevas cosas, a jugar con mi imaginación para crear nuevos sabores”, relata la exparticipante de Master Chef Junior, quien le apostará a una preparación con mariscos para lucirse en Sabor Barranquilla.

“Voy a preparar unas vieiras con pesto de rúcula y trufas, sobre una cama de rábanos en escabeche”.

En Sabor Barranquilla

Las historias y las creaciones de estos niños estarán en el espacio que Gases del Caribe organiza en alianza con Sempertex y Chukuwata. La programación de este segmento incluirá el show del reconocido recreacioncita Condorito y la cocina de Chukuwata dirigida por Isha Ramírez. También talleres donde la cocina se convertirá en un laboratorio que articula arte, cultura, juego, naturaleza, literatura y tecnología ofreciéndole a la infancia y la comunidad una experiencia educativa y social.

Recomendaciones: Nutrición en los niños

Para la nutricionista Ana María Sirtori es positivo que los niños tenga la experiencia de descubrir los alimentos que son saludables para ellos, siempre y cuando el proceso sea supervisado y lúdico. Las recomendaciones para la nutrición de los pequeños en etapa escolar comienzan por alimentación balanceada y hábitos deportivos.

“No se puede obviar el desayuno, esta primera comida es muy importante y debe incluir lácteos, proteínas como huevo y frutas. Estimular el consumo de agua no carbonatadas. El consumo de dulces y postres debe ser limitado”, explica la experta, quien advierte además que no se debe sobornar a los niños con la comida.

Programación 

La programación Sabor Barranquilla para los niños, que incluye talleres y las presentaciones de los pequeños chefs, se desarrollará en los siguientes horarios:

Viernes 19 de agosto:
Taller De Vuelta al Juego.

Sábado 20 de agosto:
Taller Cocina y Cultura: Laboratorios del Gusto (Slow Food).
Taller CocinArte.
Taller Cuentos a la Olla.
2:00 a 3:30 p.m. Anna Cristina Tirado.
3:30 a 5:00 p.m. Gaby Senior.
5:00 a 6:30 p.m. Jose Daniel Hernandez.

Domingo 21 de agosto:
Taller Cocina y Cultura: Laboratorios del Gusto (Slow Food).
Taller Sembradores de Sueños.
Taller Cocina Digital.
11: 00 a 12:30 p.m. Jose Daniel Acevedo.
2:00 a 3:30 p.m. Yulitza Sarmiento Pérez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.