Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En la página de la revista ‘Elle’ en español se comercializa la mochila wayuu a 95 euros, unos $ 257,814 colombianos.
Entretenimiento

Mochilas wayuu, en el centro de polémica

Stella Rittwagen incluyó en su colección mochilas iguales a las de esta etnia, al parecer, sin su debida identificación.

La denuncia de Manfred Lee, un colombiano residente en Alemania, en los micrófonos de la W radio generó un debate sobre el supuesto plagio a la cultura wayuu, por parte de la diseñadora española Stella Rittwagen, quien en una publicidad de la página en internet de la revista de moda Elle en español comercializa una mochila fabricada por los indígenas de La Guajira.

La empresaria malacitana se defendió de las acusaciones y alegó que desde hace muchos años importa productos “desde Colombia y en todos y cada uno de ellos hay una etiqueta que especifica que son bolsos hechos a mano en Colombia denominados wayuu”, también agregó al aire en la emisora que “en ningún momento decimos que esos bolsos son diseños nuestros ni están fabricados en España, al revés, nosotros hacemos gran hincapié en la etiqueta del interior que son bolsos hechos en Colombia”. 

En la comunidad wayuu. “Estamos muy tristes porque están plagiando nuestra herencia ancestral” dijo Zenaida Pana, docente artesana en Riohacha que lidera un grupo de diez tejedoras wayuu que elaboran oficialmente este accesorio bajo las normas Icontec. “Estamos indefensos porque no tenemos quien nos defienda y sentimos que los arijunas (no nacidos bajo la etnia wayuu) se están apropiando de nuestro diseño”.

Zenaida denunció que en varias ocasiones han enviado esta queja ante Artesanías de Colombia y al Ministerio de Trabajo pero que no han recibido respuesta. “Si aquí mismo en Morroa, Sucre tejen una mochila que no es wayuu y la venden como si fuera original”, sostuvo la docente.

Por otro lado, la artesana Arelis Pana Epiayú, directora de la fundación Susu Wayuu, que comercializa esta artesanía asegura que “hay muchos extranjeros que vienen a Riohacha y compran una mochila de tipo comercial y se la llevan sin identificarlas como producto colombiano”.

Sin embargo, Epiayú no se cierra ante la posibilidad de que los diseñadores de moda tomen  a la mochila como inspiración en sus creaciones. “Yo veo lo positivo. En el caso de Silvia Tcherassi ella ha dado a conocer el trabajo artesanal que nosotros hacemos ante el mundo y eso hay que destacarlo”.

Por su parte, Arelis comercializa el producto artesanal con una etiqueta que dice: elaborado por mujeres indígenas wayuu y así las exporta al exterior del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web