El Heraldo
Josefina Villarreal
Entretenimiento

Encuentro de dos culturas en honor al Carnaval

Ronzo, artista alemán, estará compartiendo su experiencia con artesanos, carroceros y estudiantes, hoy, en el Museo del Atlántico, y pintará un mural, el jueves, en la Murillo.

El grafiti, al igual que el Carnaval, es una expresión cultural que nace desde lo popular y se ha ido asentando en las ciudades como una muestra artística de las personas.

Hasta ahora en Colombia el arte callejero de usar las paredes como lienzos  se está abriendo camino pero hechos lamentables como la muerte del joven grafitero en Bogotá significan un retroceso en el reconocimiento del grafiti como arte visual en el país.

Una iniciativa de Carnaval S.A. en asocio con Club Colombia, trajo a Barranquilla a uno de los artistas grafiteros más famosos de Europa, conocido como Ronzo, para que comparta su experiencia e intercambie técnicas con los artesanos y carroceros.  Esto con el fin de crear una carroza de Club Colombia que desfilará el 1 de marzo, durante la Batalla de Llores.

Ronzo es alemán de nacimiento pero desde el 2000 se encuentra radicado en Londres. Ahí pudo dar rienda suelta a su trabajo en las paredes de la capital británica. “Inicialmente me dedicaba a pintar típicos murales. Poco a poco fui experimentando con nuevos materiales como poliestileno, arcilla, tratando de sacar formas y hacer que los grafitis se vieran un poco más 3D. Después me dediqué a hacer esculturas que he ido dejando por toda la ciudad ”, afirmó el artista durante la rueda de prensa en la casa del Carnaval.

Para Ronzo encontrarse con una cultura tan fuerte como la de las carnestolendas le ha generado un impacto tremendo. “No sabía mucho sobre Barranquilla ni sobre el Carnaval, pero poco a poco con el proyecto he ido descubriéndolos. Para mí es como encontrar un tesoro escondido y cada vez me interesa más lo que voy encontrando”, aseguró el grafitero.

“Mi idea es conocer el Carnaval porque me pareció muy interesante aprender de la cultura local y de los artesanos. Con el mural espero tener una colaboración interesante por las dos perspectivas de mundos diferentes”, dijo Ronzo.

La programación incluye talleres hoy para estudiantes de 8:30 a 12 a.m., y con artesanos y carroceros de 2:30 a 6:30 p.m. en el Museo del Atlántico (Calle 35 No 38-72). Mañana realizará un mural en la Calle Murillo N° 41-39, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.