Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Una de las imágenes más célebres en la historia del cine, Jack llamando a su esposa.
Entretenimiento

El resplandor, un clásico del cine de terror

Hace 35 años el cine mundial estrenó la película de Stanley Kubrick.

Huyéndole al bullicio de la ciudad y en busca del sosiego que le permita una concentración suprema para que le fluyan las ideas y así poder escribir su novela, el escritor Jack Torrance (Jack Nicholson) se muda temporalmente a un imponente hotel ubicado en la montaña de Overlook, en Colorado (Estados Unidos), bajo una temperatura glacial que obligó al cierre temporal del establecimiento.

El hombre se traslada con su esposa, Wendy (Shelley Duvall), y el hijo de ambos, Danny (Danny Lloyd), un niño de 7 años con un asombroso don de percepción extrasensorial que le otorga la facultad de ver tanto situaciones ocurridas antes de su nacimiento como las que acontecerán en el futuro.
La tranquilidad del entorno familiar pronto será interrumpida por inesperados fenómenos paranormales que, incluso, alterarán de manera sustancial la psiquis de Torrance, y originará un tétrico desenlace.

Esa es la sinopsis de El resplandor, película dirigida por el talentoso cineasta estadounidense Stanley Kubrick, fallecido en 1999 en el Reino Unido, y recordado por filmes de amplia trascendencia como Lolita, 2001: Odisea del Espacio y La naranja mecánica.

Basada en la novela homónima del también norteamericano Stephen King, la película El resplandor fue estrenada el 23 de mayo de 1980, hace 35 años, y ya es considerada una obra maestra del denominado subgénero de terror psicológico, que los expertos en el Séptimo Arte no dudan en recomendar, pese a que en su momento se le llegó a tildar de floja y poco convincente.

Además de dirigirla, Stanley Kubrick escribió el guión y la produjo.

Diez curiosidades de la película

1. Para poner en contexto de lo que pretendía con su película, Stanley Kubrick les impuso como tarea a los integrantes de su equipo de trabajo, incluidos camarógrafos y actores, que vieran El bebé de Rosemary, El exorcista y Cabeza borradora, tres clásicos de terror. “Una vez vean esos filmes, sabrán qué es lo que quiero”, les dijo a los integrantes de su equipo.

2. “Ese hijo de puta me sacó la leche”, dijo Jack Nicholson, a propósito de la cantidad de escenas que le hizo repetir Kubrick, 40 en total, cuando persigue a Shelley Duvall por las escaleras. Su comentario no fue infundado, pues la primera prueba salió perfecta. “Lo que me faltaba para lograr la perfección era un rostro cansado y de locura de Jack”, dijo el director. ¡Lo logró!

3. En lo que atañe a la mayor cantidad de escenas repetidas durante la filmación de una película en la historia del cine, El resplandor ostenta el récord, con 148. Fue en el instante en que el pequeño Danny habla con el jefe de los cocineros, Dick Hallorann -encarnado por el cantante y bailarín Scatman Crothers- sobre las extraordinarias facultades que posee.

4. Stephen King quería que Robert De Niro personificara a Jack Torrance. “Tú eres el hombre ideal”, le dijo el escritor al actor newyorquino después de entregarle el guión. De Niro lo leyó detenidamente al cabo de unos días y después de rechazar la propuesta confesó que una vez finalizada la lectura tuvo pesadillas seguidas.

5. Stephen King lanzó en 1977 la novela El resplandor. Tras su adaptación como película, tres años después, se llevó a las pantallas de televisión una miniserie, en 1997, de tres partes, de 90 minutos cada una,  bajo la dirección deMick Garris y la supervisión del propio Stephen King. La producción fue de la cadena ABC de Estados Unidos.

6. Para reconstruir en imágenes el hotel donde transcurre la mayor parte de la película, el director artístico Ray Walker fotografió diferentes hoteles, apartamentos de América. Después, el departamento de arte dibujó sobre las fotografías, conservando la escala exacta'.

7. El rodaje de El resplandor comenzó el 2 de mayo de 1978. La meta era filmar durante 17 semanas, pero el período se extendió a 27 semanas por una incapacidad de Jack Nicholson debido a molestias en la espalda. Así mismo el prepuesto de la producción subió de 11 a 20 millones de dólares.

8. La novela El resplandor llegó a manos de Stanley Kubrick por medio de un ejecutivo de la Warner Bros.  “Me vi absorto en su lectura y me pareció que su trama, ideas y estructura eran mucho más imaginativas de lo habitual en el género del terror; pensé que podía salir una magnífica película”, dijo Kubrick después de leerla.

9. El estreno de El resplandor no fue recibido con bombos y platillos. es más, al comienzo le hicieron fuertes críticas. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido colonizando seguidores  hasta el punto de convertirse en una película de culto.

10. El resplandor fue el primer filme de Kubrick que no recibió ningún tipo de nominaciones al Óscar, pero fue candidatizado a los premios Razzie, o anti-Óscar: el de Peor Actriz Principal (Shelley Duvall) y el de Peor Director (Stanley Kubrick). Ni en eso ganó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.