Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Palma Africana brindó un espectáculo con derroche carnestoléndico, lleno de alegría, tradición y creatividad. Christian Mercado y Luis Felipe de la Hoz
Entretenimiento

Comedia: la génesis del Carnaval llega al parque

Público de todas las edades disfrutó al aire libre, en los parques Metropolitano, Olaya, Calancala y Almendra, con los montajes de compañías locales y visitantes.

Alrededor de 40 niños multiplicaron su talento en los escenarios improvisados del V Encuentro de Comedias, para exaltar la memoria de la pequeña comediante Luna Márquez Urueta, que vivió seis de sus ocho años de vida dedicada al teatro dramático.

Por primera vez en cinco años, el ímpetu y la fuerza actoral de Luna se hizo extrañar entre los grupos infantiles que, desde los parques y durante los cuatro días de Carnaval, auguraron un buen futuro para la tradición oral del Caribe.

“Con ganas de verla de nuevo con su pelo negro y sus ojos marrones”, la pequeña Naidelin Durango, de 7 años, actuó, bailó y cantó como solía hacerlo con su amiga Luna, quien murió repentinamente tras una complicación estomacal.

“A ella le gustaba jugar conmigo, nos correteábamos, peleábamos y después seguíamos jugando. Yo quería ser chef y ella decía que iba a ser cantante”, recuerda la pequeña integrante de Los Guías del Carnaval Infantil.

Los Guías del Carnaval Infantil se divierten con su puesta en escena ‘Armando escándalo con doña Josefa’.

En este Carnaval 2015, los parques Metropolitano, Olaya, Calancala y Almendra fueron los que acogieron a las diferentes manifestaciones artísticas en honor a la niña que en su corta vida logró ser una artista integral: amante de la pantomima, intérprete de piano y guitarra, dibujante y poeta.

Buena aceptación.

Los 18 grupos de comedia, además de cuenteros, humoristas y danzas, sedujeron a los asistentes al evento, que en su mayoría fueron familias carnavaleras.

Ante el numeroso público, el grupo Marimonsalsa pal Planeta.

Álvaro Bustillo, rey Momo en 2014 y director del Encuentro, resalta “el goce” de las familias y los niños alrededor de las tradiciones orales.

“Lo más bonito para destacar es ese goce de la familia de forma sana. Papá, hijos y abuelos se reúnen en un evento distinto a los grandes desfiles, en un evento que le deja algo a la imaginación y los pone a pensar sobre la propuesta de cada una de las comedias”, opina Bustillo, que también es profesor de artes escénicas de la Universidad del Atlántico.

Dorian Peña, sentado en una silla y cargando en sus hombros a su pequeña hija, observó el evento por primera vez, el domingo de Carnaval.

Afirma que le gustó mucho “porque muestra nuestras tradiciones y preserva el teatro”. Añade que decidió asistir porque su papá le había contado que esos encuentros con el teatro callejero se realizaban en el Carnaval de antaño y la tradición, que “por un tiempo largo se había perdido”.

“Me gusta que esto se retome y que mis hijas puedan vivirlo y admirarlo”, dijo.

Algunas obras.

El grupo de teatro del Instituto El Niño Jesús presentó la obra ‘El regreso de Joselito’ e hizo que el público se riera a carcajadas de su puesta en escena, en la que actuaron 25 menores, entre niños y niñas.

Según su director Luis Reales, la obra narra todas “las peripecias” que hace Joselito en el cielo para poder regresar a Barranquilla y parrandear en los carnavales.

“Lo bueno y chistoso es que se trae desde el cielo al Joe Arroyo y Diomedes Díaz, con ellos arma una trama para quedarse en la tierra y extender el Carnaval 15 días más. San Pedro se da cuenta de eso y el Miércoles de Ceniza regresa con la Muerte y los trae”, narra Reales.

Los Guías del Carnaval Infantil llegaron ‘Armando escándalo con doña Josefa’, como se tituló la comedia musical que divirtió al público durante 35 minutos.

El Cuarteto, de la Fundación Cultural de Rafael Morales, participó con la obra ‘En el cuarto: un matrimonio y un demonio’, una puesta en escena que imita a una suegra caprichosa con su hijo para reflejar “la sobreprotección de las madres de hoy ante una sociedad en descomposición”, según el director Morales.

Palma Africana presentó una ‘Alegoría a Joselito Carnaval’, mientras el trío de Carcajadas Show se lució con ‘Asombroso, un científico muy loco’, una obra de raíces circenses que en 30 minutos robó las risas del público.

Kora de Cartagena bailó por “el rescate del folclor y las tradiciones del pueblo” y se escucharon las historias de la cuentera Iveth Hernández, inspiradas en Palenque.

La evaluación.

Los ganadores de este festival de comedias se darán a conocer la próxima semana. De acuerdo con el jurado Hugo Morales, se está evaluando el argumento, que debía ser jocoso, con sátiras y críticas de actualidad. Además, se analiza el montaje y el manejo del espacio.

“La evaluación no es cuantitativa sino cualitativa. Hay logros establecidos y el jurado está en la obligación de informar las metas alcanzadas y las que no”, afirmó el director Bustillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.