Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Uno de los telescopios que hicieron parte de la actividad en el Colegio Británico. Carolina Meneses
Entretenimiento

Ciencia y meteoritos preparan Día del Niño en Barranquilla

Se realizó una charla espacial, por parte de la Universidad Sergio Arboleda, y 400 niños de Bolívar visitaron el ‘Túnel de la ciencia’. El lanzamiento del programa ‘Repasa y pasa’ también hizo parte de la jornada.

Competencias de conocimiento, un recorrido científico y charlas con meteoritos a bordo abrieron hoy la programación de la ciudad en torno a la celebración del Día del niño en Barranquilla.

El repertorio de actividades inició en una competencia (al mejor estilo del programa  ¿Quién quiere ser millonario?) organizada por la Secretaría de Educación Distrital en el lanzamiento del programa Repasa y pasa. Se trata de un software que pone a prueba a los estudiantes en temas de biología, matemáticos y español con preguntas de selección múltiple. El ejercicio contrarreloj les da 30 segundos a los competidores  para responder.

“Esta es una estrategia que estamos iniciando con un concurso donde cerca de mil niños están repasando y pasando, ellos estarán ganando diferentes premios y vamos a implementar esta estrategia en todos los 150 colegios de Barranquilla, porque esta parte didáctica va a ser fundamental en la calidad educativa de la ciudad”, afirmó la secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinen.

En el concurso divertido y académico tuvo un proceso de eliminatorias y se prolongó hasta las 2 de la tarde, hora en la que fueron premiadas las ganadoras de la jornada: en la categoría prejuvenil Tifany Mendoza, del colegio Alexander Von Humboldt; y en la categoría infantil Isa Orozco, de la IED Marco Fidel Suárez.

Espacio, meteoritos y drones.

Mientras se realizaba la competición académica, en el colegio San Francisco y en el Colegio Británico los estudiantes experimentaban una conferencia y exhibición sobre Trayectorias espaciales para llevar y traer tripulantes a Marte, organizada por la Universidad Sergio Arboleda.

Un meteorito de hierro y níquel pasaba de mano en mano entre el auditorio y también circuitos de Libertad I, el nanosatélite que fue el primer artefacto colombiano que  se puso en órbita. Telescopios, videos sobre trayectorias espaciales y el vuelo de un dron semiautónomo hicieron parte de la sesión que coordinó César Ocampo, Investigador para el Odyssey Space Research de la Nasa.

Jaime Vergara, de 14 años, fue uno de los niños que le siguió la pista a la charla didáctica sobre temas de astronomía. “Me pareció interesante porque me gusta mucho el espacio. Yo no tenía idea de lo rápido que vuela un cohete, todo es nuevo para mí”, expresó el joven durante la actividad.  

La visita desde Bolívar al ‘Túnel de la ciencia’.

la exhibición alemana de la Sociedad Max Plank, que está en la recta final de su estancia en la ciudad, recibió ayer una delegación de 400 estudiantes de  varios colegios públicos del departamento de Bolívar, quienes recorrieron por primera vez la muestra que va desde el universo hasta la sociedad 30 años en el futuro.

Jesús Guerra, de 12 años, fue uno de los pequeños que llegó desde Galerazamba, Bolívar, quien describió la muestra como “espectacular”.

“Me gustó que aprendí de los agujeros negros, que cuando ellos se unen todo lo que absorben no sale más. Me pareció divertido el robot que mandan al planeta Marte”, relató el estudiante.

En el evento estuvo presente el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa  y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.