La web celebra sus 30 años

La presencia de noticias falsas y la influencia de las redes sociales son las grandes amenazas existentes para Internet.

Más contenidos

Temas tratados

Tecnología

La presencia de noticias falsas y la influencia de las redes sociales son las grandes amenazas existentes para Internet.

Un día como hoy, hace 30 años, el ingeniero Tim Berners-Lee presentó el proyecto que buscaba organizar el internet de una vez por todas, la World Wide Web, o  WWW.

El informe, exhibido en 1989, contenía las ideas fundamentales de lo que se convertiría en la web actual de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Berners-Lee era un joven físico cuando comenzó a trabajar en el CERN en junio de 1980 y fue allí donde se dio cuenta de las dificultades para compartir información entre los científicos del centro: la gran cantidad de datos repartida en diferentes ordenadores y tener que iniciar sesión para acceder a ellos, entre otros.

Una vez que el científico Mike Sendall dio vía libre al proyecto y después de pasar dos revisiones, el británico hizo una propuesta formal del proyecto en noviembre de 1990 junto al ingeniero industrial belga Robert Cailliau.

El objetivo era crear un sistema de información que permitiera enlazar los contenidos para establecer una organización de los datos, hacerlos accesibles y poder compartirlos.

Para la consecución del proyecto, que en su primer año se llamaba 'Mesh', el grupo de científicos que trabajó en la World Wide Web se sustentó en los pilares que constituyen la web: el lenguaje HTML, el código que se utiliza para el desarrollo de páginas en Internet; el protocolo HTTP, el método más común de intercambio de información en Internet; y las URLs, las direcciones que se asignan a cada recurso de la web.

Otra fecha importante para el desarrollo de la web es el 30 de abril de 1993, cuando el CERN decidió hacer de dominio público los detalles de la World Wide Web.

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web.
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web. AFP

Controlar y acceso a los datos

El inventor de la World Wide Web, el británico Tim Berners-Lee, lanzó el lunes en Ginebra un llamamiento para que los usuarios puedan controlar sus datos, coincidiendo con los 30 años de la creación de esta red informática mundial.

"La filosofía de la Fundación para la Web es poder tener un control completo de sus datos. No son petróleo, no son una materia prima, no son una sustancia", declaró Berners-Lee en una entrevista con un pequeño grupo de periodistas en el CERN, una organización europea de investigación nuclear, donde nació la web.

"No debería ser posible venderlos por dinero. El control y el acceso a los datos es un derecho", aseguró.

Sin embargo reconoció que era difícil imponer una reglamentación estricta en todos los casos. "A veces se necesita una legislación que prevea que los datos personales, igual que los datos genéticos, no se utilicen nunca", dijo.

Berners-Lee advirtió en particular de un "futuro posible" en el que los navegadores guarden el rastro de toda las compras de un usuario o de sus datos bancarios. "Entonces su navegador sabría más de usted que Amazon", indicó.

También pidió a los usuarios de la web que defiendan sus derechos y que no esperen a que lo hagan los gobiernos.

En 1989, cuando trabajaba en el Cern, cerca de Ginebra, Berners-Lee imaginó un "sistema de gestión descentralizada de información" que se convirtió luego en la Web.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web